/ miércoles 25 de abril de 2018

En casi un mes candidatos presidenciales gastaron 157.2 mdp

Anaya es el que más inversión ha realizado, en su mayoría para publicidad, mientras que El Bronco, al entrar tarde a la contienda ha registrado menos gasto

Los cinco candidatos a la presidencia gastaron 157.2 millones de pesos en los primeros 26 días de campaña, esto de acuerdo al informe que entregó la Unidad Técnica de Fiscalización al Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Del total de gastos registrados del 30 de marzo al 24 de abril, 118.5 millones corresponden a Ricardo Anaya Cortés, mientras que José Antonio Meade Kuribreña lleva 26.6 millones de egresos, Andrés Manuel López Obrador reportó 9.9 millones de pesos, Margarita Zavala Gómez del Campo 1.5 millones y Jaume Rodríguez Calderón 780 mil pesos, dijo el consejero Ciro Murayama Rendón al presentar el informe de ingresos y gastos de la campaña federal.

El informe, que contempla el periodo del 30 de marzo al 22 de abril, destaca que López Obrador es el único candidato en omitir decir quiénes son sus proveedores. Además, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia reportó 38 operaciones financieras, de las cuales 26 fueron extemporáneas, es decir, 70% de sus gastos los justificaron después de las 72 horas que les da la ley.

Por su parte, Anaya Cortés reportó pagos a Publicity Adglow México por 17.4 millones por publicidad, mientras que de Ojiva Consultores hizo lo propio con un costo de 11.6 millones. Entre ambas, se llevaron 24% de lo erogado por el candidato del Frente.

En lo que se refiere a la fiscalización de Meade Kuribreña, el priista reporta gastos por 26.6 millones, siendo que 15.7 millones (59% del total) se fue al contrato con Aldea Digital para propaganda en medios digitales.

Margarita Zavala lleva gastados 1.5 millones de pesos, pero destaca que la candidata independiente ya firmó contratos con proveedores por 7.7 millones, aunque aún no los paga todos. De estos contratos, Ingenio Group Internet desarrollo se llevó uno por 3.4 millones, Novigems Internacional otro por 2.3 millones y Comercializadora Kentli por 1.4 millones. Entotal estas empresas cobraron 7.1 millones de pesos.

Finalmente, El Bronco, quien comenzó su campaña una semana después, ha gastado 780 mil pesos, de los cuales 232 mil pesos se fueron a la empresa Bmdi.

Los cinco candidatos a la presidencia gastaron 157.2 millones de pesos en los primeros 26 días de campaña, esto de acuerdo al informe que entregó la Unidad Técnica de Fiscalización al Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Del total de gastos registrados del 30 de marzo al 24 de abril, 118.5 millones corresponden a Ricardo Anaya Cortés, mientras que José Antonio Meade Kuribreña lleva 26.6 millones de egresos, Andrés Manuel López Obrador reportó 9.9 millones de pesos, Margarita Zavala Gómez del Campo 1.5 millones y Jaume Rodríguez Calderón 780 mil pesos, dijo el consejero Ciro Murayama Rendón al presentar el informe de ingresos y gastos de la campaña federal.

El informe, que contempla el periodo del 30 de marzo al 22 de abril, destaca que López Obrador es el único candidato en omitir decir quiénes son sus proveedores. Además, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia reportó 38 operaciones financieras, de las cuales 26 fueron extemporáneas, es decir, 70% de sus gastos los justificaron después de las 72 horas que les da la ley.

Por su parte, Anaya Cortés reportó pagos a Publicity Adglow México por 17.4 millones por publicidad, mientras que de Ojiva Consultores hizo lo propio con un costo de 11.6 millones. Entre ambas, se llevaron 24% de lo erogado por el candidato del Frente.

En lo que se refiere a la fiscalización de Meade Kuribreña, el priista reporta gastos por 26.6 millones, siendo que 15.7 millones (59% del total) se fue al contrato con Aldea Digital para propaganda en medios digitales.

Margarita Zavala lleva gastados 1.5 millones de pesos, pero destaca que la candidata independiente ya firmó contratos con proveedores por 7.7 millones, aunque aún no los paga todos. De estos contratos, Ingenio Group Internet desarrollo se llevó uno por 3.4 millones, Novigems Internacional otro por 2.3 millones y Comercializadora Kentli por 1.4 millones. Entotal estas empresas cobraron 7.1 millones de pesos.

Finalmente, El Bronco, quien comenzó su campaña una semana después, ha gastado 780 mil pesos, de los cuales 232 mil pesos se fueron a la empresa Bmdi.