/ jueves 6 de mayo de 2021

En cinco años, PNT ha recibido 2 millones de solicitudes de información: Inai

El buscador más utilizado es el de sueldos, con 851 mil 367 consultas, seguida por el de directorio de servidores públicos, con 527 mil 204

A cinco años del inicio de su funcionamiento, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ha recibido dos millones 24 mil solicitudes de información a nivel nacional, lo que sirve para potenciar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales en el país, resaltó el Inai.

De acuerdo con el instituto, de estas solicitudes 541 mil 902 fueron dirigidas a instancias públicas de la Federación y un millón 482 mil 896 a instituciones de las entidades federativas, misma plataforma que está conformada por cuatro módulos.

Uno de ellos es el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI), donde los usuarios pueden interponer quejas cuando quedan inconformes con las respuestas de los sujetos obligados o resoluciones de los órganos garantes, mismo que ha recibido 121 mil 419 recursos de revisión a nivel nacional.

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Por su parte, el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), que concentra y permite consultar información abierta de instituciones y organismos, concentra cuatro mil 543 millones de registros de información, “es decir, existe mucha información que puede ser utilizada y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Además, la plataforma cuenta con un Buscador Nacional y cinco Buscadores Temáticos, los cuales facilitan la localización de datos concretos con solo teclear una palabra clave, una frase o el nombre de algún servidor público, herramienta que ha tenido 961 mil 498 consultas a las obligaciones de transparencia, las solicitudes presentadas, las quejas interpuestas y el contenido en general de la plataforma.

Según el Inai, el buscador más utilizado es el de sueldos, con 851 mil 367 consultas, seguida por el de directorio de servidores públicos con 527 mil 204; el de contratos con 309 mil 739; el de trámites con 75 mil 389, y el de servicios con 36 mil 252.

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Finalmente, el Inai informó que la PNT “se mantiene en mejora continua”, por lo cual para este año tiene contemplado implementar el SISAI 2.0 que, entre sus beneficios, prevé las notificaciones y alertas a los usuarios de la PNT, mediante mensajes de texto, y la posibilidad de descargar información en formatos abiertos.

Además, se trabaja en el desarrollo de cuatro Buscadores Temáticos adicionales de información relacionada con el padrón de beneficiarios, servidores públicos sancionados, presupuesto anual asignado a las instituciones y ejercicio de los egresos presupuestarios.

A cinco años del inicio de su funcionamiento, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ha recibido dos millones 24 mil solicitudes de información a nivel nacional, lo que sirve para potenciar el ejercicio de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales en el país, resaltó el Inai.

De acuerdo con el instituto, de estas solicitudes 541 mil 902 fueron dirigidas a instancias públicas de la Federación y un millón 482 mil 896 a instituciones de las entidades federativas, misma plataforma que está conformada por cuatro módulos.

Uno de ellos es el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI), donde los usuarios pueden interponer quejas cuando quedan inconformes con las respuestas de los sujetos obligados o resoluciones de los órganos garantes, mismo que ha recibido 121 mil 419 recursos de revisión a nivel nacional.

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Por su parte, el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), que concentra y permite consultar información abierta de instituciones y organismos, concentra cuatro mil 543 millones de registros de información, “es decir, existe mucha información que puede ser utilizada y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Además, la plataforma cuenta con un Buscador Nacional y cinco Buscadores Temáticos, los cuales facilitan la localización de datos concretos con solo teclear una palabra clave, una frase o el nombre de algún servidor público, herramienta que ha tenido 961 mil 498 consultas a las obligaciones de transparencia, las solicitudes presentadas, las quejas interpuestas y el contenido en general de la plataforma.

Según el Inai, el buscador más utilizado es el de sueldos, con 851 mil 367 consultas, seguida por el de directorio de servidores públicos con 527 mil 204; el de contratos con 309 mil 739; el de trámites con 75 mil 389, y el de servicios con 36 mil 252.

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Finalmente, el Inai informó que la PNT “se mantiene en mejora continua”, por lo cual para este año tiene contemplado implementar el SISAI 2.0 que, entre sus beneficios, prevé las notificaciones y alertas a los usuarios de la PNT, mediante mensajes de texto, y la posibilidad de descargar información en formatos abiertos.

Además, se trabaja en el desarrollo de cuatro Buscadores Temáticos adicionales de información relacionada con el padrón de beneficiarios, servidores públicos sancionados, presupuesto anual asignado a las instituciones y ejercicio de los egresos presupuestarios.

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