/ martes 10 de julio de 2018

Entrevista con Luis Castro Obregón, líder nacional de Nueva Alianza

Para sobrevivir deben lograr que las autoridades electorales aprueben la revisión de las votaciones para ver si tiene 200 mil votos perdidos que lo ayuden a mantener su registro

Daremos la pelea jurídica: Nueva Alianza

Luego de obtener poco menos de 1 millón 400 mil votos en estas elecciones federales, Nueva Alianza perderá su registro. Ahora, su expectativa para sobrevivir consiste en lograr que las autoridades electorales aprueben la revisión de las votaciones para ver si tiene 200 mil votos perdidos (el 0.3 por ciento del padrón) que lo ayuden a mantener su registro de aquí al 26 de agosto, etapa en que se cierra el proceso jurídico de la elección.

En tanto, su dirigente nacional, el doctor Luis Castro Obregón, en entrevista para El Sol de México, adelanta que están dispuestos a dar esta pelea en la mesa legal para que esto suceda, y sentencia que con registro o sin él, su partido seguirá defendiendo las causas de la educación y afirma que “la lucha sigue” para Nueva Alianza: “somos una fuerza social real y tenemos al menos 1 millón 300 mil electores. Nueva Alianza vive, la lucha sigue. Todavía hay mucho que hacer por delante y en un país democrático todavía tenemos una voz con la cual trabajar políticamente todo el sexenio”, asegura.

Asimismo señala que el fenómeno de Andrés Manuel candidato se convierte ahora en el fenómeno de Andrés Manuel presidente, y le corresponde a su partido seguir enarbolando sus causas con más inteligencia y más eficacia en el mensaje a la sociedad para que se den cuenta que “no somos como los partidos tradicionales, para que se logren convencer de lo legítimo de nuestras banderas y de lo importante de mantenerlas en la arena pública nacional ahora que gobernará el ex dirigente de Morena”.


Luego de esta elección federal ¿habrá reajustes en la vida interna de Nueva Alianza y cuáles serán?

“Lo primero que vamos hacer es dar la pelea jurídica ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y estaremos para rendir cuentas durante todo ese proceso y no nos plantearemos nada distinto hasta que concluya el proceso jurídico”, explica el dirigente.

“En este momento estamos agotando lo que nos dan las dos fechas de lunes y hoy, que son cuatro días después de haber terminado el conteo oficial de los distritos electorales federales para presentar inconformidades en caso de que encontremos causas fundadas y razones para ello, que puedan afectar el resultado de la votación.

Esto le encargamos en nuestros comités de dirección estatal de cada entidad de la República, en cada estado se están presentando las inconformidades.

Este martes, en el transcurso de la tarde noche, sabremos el balance total. Pero puedo denunciar algunos de los hallazgos, por ejemplo: lugares donde se presentó violencia generalizada que pudo haber afectado la votación de manera sensible; lugares donde la presencia de funcionarios de casilla o más bien la ausencia de funcionarios de casilla llevo a la improvisación de mesas, con gente que no pertenecía a la sección; el retraso de movimiento, casillas que no se instalan o se instalan en otro lado, en fin… Los causales que establece la ley y que se han ido encontrando de manera puntual; y vamos a presentar las inconformidades.

Se abre pues la etapa jurídica que concluirá el 26 de agosto. Todo continuará si es que la autoridad electoral acepte las impugnaciones; En segundo lugar, cuáles son las que proceden y cuando procedan verán que saldo final

Actualmente nos falta un 0.3% en torno a 200 mil votos y tenemos contabilizados válidos ahora 1 millón 391 mil personas que votaron por nosotros y creemos que nuestras causas siguen vigentes”, indica vía telefónica el líder turquesa.

Detalla que la agenda política neoaliancista sigue siendo vigente, “tenemos que defender la educación pública en su carácter laico cuando tenemos fuerzas y legisladores que llegaron y llegarán, que están por la educación religiosa.

Tenemos que defender que siga siendo gratuita y obligatoria y, porque también hay una ofensiva de la derecha para ir privatizando los espacios del educación; tenemos que ofrecer que sea de calidad, porque influye en el desarrollo del país. Queremos modificarle las cosas que pueden ser difíciles de procesar —y que siempre hemos tenido el dedo en el renglón—: como dar certeza laboral hacia los maestros. Porque si queremos una mejor educación, que ésta sea con mejores maestros, mejor preparados y mejor pagados. Y la certeza laboral pasa por supuesto que discutamos el término permanencia vinculado a Al desarrollo profesional docente en la legislación actual”.

Nuestra agenda social es amplia nuestras causas siguen. No se solucionaron los problemas, sólo se eligió quien tome las decisiones principales para administrar lo público para solucionar los problemas y lo que haremos será tener capacidad de propuesta, capacidad de diálogo, capacidad Para expresar coincidencias cuando las haya y plantear nuevos cómos cuando no los haya.


¿Cómo seguir la lucha cuando su capital político optó en votar por Morena?

Es indudable que la sociedad respalda su proyecto cuando le da la mayoría en el Congreso, y además, le da la mayoría en los congresos locales; y además, es una sociedad que cambió y se transformó, que exige cambios rápidos y profundos institucionales y que nosotros tenemos que desarrollar esa capacidad para transformarnos y dar respuesta a la sociedad”.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador representa un cambio o capitalizó la retórica antisistema ¿Cuál será la hoja de ruta política para su partido?

“Indudablemente están dos proyectos de nación en juego. Cuando la sociedad elige Andrés Manuel López Obrador, si la votación se hubiera quedado solamente en la presidencia habríamos dicho que era sólo el personaje, pero las consecuencias de haberle dado la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado equivale a que le dan también una aval a su proyecto de nación, por lo tanto ninguna fuerza política tiene números suficientes para ser obstáculo.

No habrá motivos, aunque no existiese voluntad de cooperación de las otras fuerzas políticas, no debe de haber motivos para que al menos al comienzo de la administración no logren sabotear. No hay capacidad de sabotaje político en el congreso, esto le da una especie de bono mayoritario que se tendrá que ejercer y también generar expectativas que se tendrán que ir gestionando, administrando y dándole respuesta.

En el caso de Nueva alianza, nosotros no vamos a ponernos enfrente o a un lado, en contra o a favor; en el caso de Nueva Alianza lo que siempre hemos hecho es: planteamos temas de agenda, representamos causas sociales y ponemos formas de solución. Formulamos políticas públicas y vamos argumentando para ducharme incidir con ellas.


Dada la cercanía de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el próximo Presidente, ¿marginará a Nueva Alianza en la defensa de los derechos del magisterio?

“Yo creo que ni un ápice, porque de entrada lo que nosotros hacemos es defender las causas y los derechos de las maestras y los maestros y hacerlo compatible con la defensa de la calidad del educación, y ahí es donde entra la disonancia: cuando ellos en sus métodos afectan los derechos del educación de niñas y niños, y el próximo gobierno estoy convencido que va estar de lado de las niñas y los niños. El próximo gobierno estoy convencido que va estar de lado de la de educación pública Y de la viabilidad.

Entonces tendrán ellos la dificultad de gestionar su relación, pero la causa de la justicia está de nuestro lado.


¿A toro pasado cuál es el diagnóstico de la alianza que hizo con el Partido Revolucionario Institucional?

Creo que toro pasado sería decir cosas que lleven a equívocos, pero puedo decir varias afirmaciones, la primera es la coalición la hicimos con un candidato ciudadano sin militancia partidaria; dos, tuvimos que acompañar a otros partidos políticos porque la ley nos obliga; tres, pensamos —lo decidimos de manera colegiada— al interior del Consejo Nacional, no es una decisión de una cúpula; sino, después de un diagnóstico, una comisión y de distintos procesos. Tomamos la decisión pensando en el país, pensando en educación, pensando en los intereses colectivos, Y además nos morimos en la raya, cuando hacemos una apuesta de esta naturaleza sin hacer nada tras bambalinas.

Lo que hemos hecho lo hacemos con transparencia con honestidad con institucionalidad, anteponiendo intereses colectivos, es posible que si volviera ocurrir tomaríamos una decisión similar.

Y además tampoco hay ninguna señal de que las alternativas Nos hubieran llevado a un escenario diferente. El fenómeno y la conformidad de la sociedad está dado, la forma como lo expresó está dada es muy común decir que no se veía venir. Alguien me dijo vamos a ver si es espuma o una ola grande y entonces acabaron diciendo que fue un tsunami, pues yo digo que sí, pero con la explosión de una planta nuclear.

Esto es una gran lección a los partidos políticos que hay que aprender a leer lo que nos criticaron y saber transformarnos si queremos seguir jugando en esta cancha.


¿Cuál es su diagnóstico ante el rechazo del electorado hacia el sistema de partidos políticos?

Lo primero que hemos observado es una serie de discusiones internas, porque además hay un problema en la clase política mexicana que tiende hacer endogámico, y en algunos casos hasta practica la antropofagia. Entonces, vamos a ver algunos partidos con procesos internos ríspidos, con fricciones y con dificultades para generar cohesión; esto va a ser previo a hacer una reforma política que modifique el modelo de representación, que modifique el sistema de partidos.

La desventaja es que al tener tanta mayoría una de las fuerzas políticas no tiene incentivos para modificarlo, existen, pero no se aprecian a primera vista, ¿y cuáles son? Cuando no esté en campaña Andrés Manuel van a disminuir, entonces se necesitan mejorar las reglas de representación.

La gente estaba enojada; si la gente no es que se le haya quitado ahorita lo enojada, sino que está ahorita en una cruda post electoral. El enojo de la gente se debe principalmente a la incapacidad del modelo económico de dar la satisfacciones y expectativas de crecimiento, de mejora en el desarrollo de las familias, y en el modelo político; la gene no siente la democracia o no la habían sentido satisfactoria y esto es lo que hay que atender en una reforma política siguiente.

Ahora ni unidos todas las fuerzas políticas pueden lograr conseguir condiciones de presión y entonces esto va tener que ser con la capacidad de diagnóstico de la fuerza que ganó.


Daremos la pelea jurídica: Nueva Alianza

Luego de obtener poco menos de 1 millón 400 mil votos en estas elecciones federales, Nueva Alianza perderá su registro. Ahora, su expectativa para sobrevivir consiste en lograr que las autoridades electorales aprueben la revisión de las votaciones para ver si tiene 200 mil votos perdidos (el 0.3 por ciento del padrón) que lo ayuden a mantener su registro de aquí al 26 de agosto, etapa en que se cierra el proceso jurídico de la elección.

En tanto, su dirigente nacional, el doctor Luis Castro Obregón, en entrevista para El Sol de México, adelanta que están dispuestos a dar esta pelea en la mesa legal para que esto suceda, y sentencia que con registro o sin él, su partido seguirá defendiendo las causas de la educación y afirma que “la lucha sigue” para Nueva Alianza: “somos una fuerza social real y tenemos al menos 1 millón 300 mil electores. Nueva Alianza vive, la lucha sigue. Todavía hay mucho que hacer por delante y en un país democrático todavía tenemos una voz con la cual trabajar políticamente todo el sexenio”, asegura.

Asimismo señala que el fenómeno de Andrés Manuel candidato se convierte ahora en el fenómeno de Andrés Manuel presidente, y le corresponde a su partido seguir enarbolando sus causas con más inteligencia y más eficacia en el mensaje a la sociedad para que se den cuenta que “no somos como los partidos tradicionales, para que se logren convencer de lo legítimo de nuestras banderas y de lo importante de mantenerlas en la arena pública nacional ahora que gobernará el ex dirigente de Morena”.


Luego de esta elección federal ¿habrá reajustes en la vida interna de Nueva Alianza y cuáles serán?

“Lo primero que vamos hacer es dar la pelea jurídica ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y estaremos para rendir cuentas durante todo ese proceso y no nos plantearemos nada distinto hasta que concluya el proceso jurídico”, explica el dirigente.

“En este momento estamos agotando lo que nos dan las dos fechas de lunes y hoy, que son cuatro días después de haber terminado el conteo oficial de los distritos electorales federales para presentar inconformidades en caso de que encontremos causas fundadas y razones para ello, que puedan afectar el resultado de la votación.

Esto le encargamos en nuestros comités de dirección estatal de cada entidad de la República, en cada estado se están presentando las inconformidades.

Este martes, en el transcurso de la tarde noche, sabremos el balance total. Pero puedo denunciar algunos de los hallazgos, por ejemplo: lugares donde se presentó violencia generalizada que pudo haber afectado la votación de manera sensible; lugares donde la presencia de funcionarios de casilla o más bien la ausencia de funcionarios de casilla llevo a la improvisación de mesas, con gente que no pertenecía a la sección; el retraso de movimiento, casillas que no se instalan o se instalan en otro lado, en fin… Los causales que establece la ley y que se han ido encontrando de manera puntual; y vamos a presentar las inconformidades.

Se abre pues la etapa jurídica que concluirá el 26 de agosto. Todo continuará si es que la autoridad electoral acepte las impugnaciones; En segundo lugar, cuáles son las que proceden y cuando procedan verán que saldo final

Actualmente nos falta un 0.3% en torno a 200 mil votos y tenemos contabilizados válidos ahora 1 millón 391 mil personas que votaron por nosotros y creemos que nuestras causas siguen vigentes”, indica vía telefónica el líder turquesa.

Detalla que la agenda política neoaliancista sigue siendo vigente, “tenemos que defender la educación pública en su carácter laico cuando tenemos fuerzas y legisladores que llegaron y llegarán, que están por la educación religiosa.

Tenemos que defender que siga siendo gratuita y obligatoria y, porque también hay una ofensiva de la derecha para ir privatizando los espacios del educación; tenemos que ofrecer que sea de calidad, porque influye en el desarrollo del país. Queremos modificarle las cosas que pueden ser difíciles de procesar —y que siempre hemos tenido el dedo en el renglón—: como dar certeza laboral hacia los maestros. Porque si queremos una mejor educación, que ésta sea con mejores maestros, mejor preparados y mejor pagados. Y la certeza laboral pasa por supuesto que discutamos el término permanencia vinculado a Al desarrollo profesional docente en la legislación actual”.

Nuestra agenda social es amplia nuestras causas siguen. No se solucionaron los problemas, sólo se eligió quien tome las decisiones principales para administrar lo público para solucionar los problemas y lo que haremos será tener capacidad de propuesta, capacidad de diálogo, capacidad Para expresar coincidencias cuando las haya y plantear nuevos cómos cuando no los haya.


¿Cómo seguir la lucha cuando su capital político optó en votar por Morena?

Es indudable que la sociedad respalda su proyecto cuando le da la mayoría en el Congreso, y además, le da la mayoría en los congresos locales; y además, es una sociedad que cambió y se transformó, que exige cambios rápidos y profundos institucionales y que nosotros tenemos que desarrollar esa capacidad para transformarnos y dar respuesta a la sociedad”.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador representa un cambio o capitalizó la retórica antisistema ¿Cuál será la hoja de ruta política para su partido?

“Indudablemente están dos proyectos de nación en juego. Cuando la sociedad elige Andrés Manuel López Obrador, si la votación se hubiera quedado solamente en la presidencia habríamos dicho que era sólo el personaje, pero las consecuencias de haberle dado la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado equivale a que le dan también una aval a su proyecto de nación, por lo tanto ninguna fuerza política tiene números suficientes para ser obstáculo.

No habrá motivos, aunque no existiese voluntad de cooperación de las otras fuerzas políticas, no debe de haber motivos para que al menos al comienzo de la administración no logren sabotear. No hay capacidad de sabotaje político en el congreso, esto le da una especie de bono mayoritario que se tendrá que ejercer y también generar expectativas que se tendrán que ir gestionando, administrando y dándole respuesta.

En el caso de Nueva alianza, nosotros no vamos a ponernos enfrente o a un lado, en contra o a favor; en el caso de Nueva Alianza lo que siempre hemos hecho es: planteamos temas de agenda, representamos causas sociales y ponemos formas de solución. Formulamos políticas públicas y vamos argumentando para ducharme incidir con ellas.


Dada la cercanía de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el próximo Presidente, ¿marginará a Nueva Alianza en la defensa de los derechos del magisterio?

“Yo creo que ni un ápice, porque de entrada lo que nosotros hacemos es defender las causas y los derechos de las maestras y los maestros y hacerlo compatible con la defensa de la calidad del educación, y ahí es donde entra la disonancia: cuando ellos en sus métodos afectan los derechos del educación de niñas y niños, y el próximo gobierno estoy convencido que va estar de lado de las niñas y los niños. El próximo gobierno estoy convencido que va estar de lado de la de educación pública Y de la viabilidad.

Entonces tendrán ellos la dificultad de gestionar su relación, pero la causa de la justicia está de nuestro lado.


¿A toro pasado cuál es el diagnóstico de la alianza que hizo con el Partido Revolucionario Institucional?

Creo que toro pasado sería decir cosas que lleven a equívocos, pero puedo decir varias afirmaciones, la primera es la coalición la hicimos con un candidato ciudadano sin militancia partidaria; dos, tuvimos que acompañar a otros partidos políticos porque la ley nos obliga; tres, pensamos —lo decidimos de manera colegiada— al interior del Consejo Nacional, no es una decisión de una cúpula; sino, después de un diagnóstico, una comisión y de distintos procesos. Tomamos la decisión pensando en el país, pensando en educación, pensando en los intereses colectivos, Y además nos morimos en la raya, cuando hacemos una apuesta de esta naturaleza sin hacer nada tras bambalinas.

Lo que hemos hecho lo hacemos con transparencia con honestidad con institucionalidad, anteponiendo intereses colectivos, es posible que si volviera ocurrir tomaríamos una decisión similar.

Y además tampoco hay ninguna señal de que las alternativas Nos hubieran llevado a un escenario diferente. El fenómeno y la conformidad de la sociedad está dado, la forma como lo expresó está dada es muy común decir que no se veía venir. Alguien me dijo vamos a ver si es espuma o una ola grande y entonces acabaron diciendo que fue un tsunami, pues yo digo que sí, pero con la explosión de una planta nuclear.

Esto es una gran lección a los partidos políticos que hay que aprender a leer lo que nos criticaron y saber transformarnos si queremos seguir jugando en esta cancha.


¿Cuál es su diagnóstico ante el rechazo del electorado hacia el sistema de partidos políticos?

Lo primero que hemos observado es una serie de discusiones internas, porque además hay un problema en la clase política mexicana que tiende hacer endogámico, y en algunos casos hasta practica la antropofagia. Entonces, vamos a ver algunos partidos con procesos internos ríspidos, con fricciones y con dificultades para generar cohesión; esto va a ser previo a hacer una reforma política que modifique el modelo de representación, que modifique el sistema de partidos.

La desventaja es que al tener tanta mayoría una de las fuerzas políticas no tiene incentivos para modificarlo, existen, pero no se aprecian a primera vista, ¿y cuáles son? Cuando no esté en campaña Andrés Manuel van a disminuir, entonces se necesitan mejorar las reglas de representación.

La gente estaba enojada; si la gente no es que se le haya quitado ahorita lo enojada, sino que está ahorita en una cruda post electoral. El enojo de la gente se debe principalmente a la incapacidad del modelo económico de dar la satisfacciones y expectativas de crecimiento, de mejora en el desarrollo de las familias, y en el modelo político; la gene no siente la democracia o no la habían sentido satisfactoria y esto es lo que hay que atender en una reforma política siguiente.

Ahora ni unidos todas las fuerzas políticas pueden lograr conseguir condiciones de presión y entonces esto va tener que ser con la capacidad de diagnóstico de la fuerza que ganó.


México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Mundo

Netanyahu abre conversaciones para negociar tregua en Gaza

Catar, que ha venido mediando entre Israel y Hamas, dijo el martes que continuaban las conversaciones sobre una tregua y una liberación de rehenes

Elecciones 2024

INE exige a Xóchitl Gálvez no utilizar su logo en propaganda electoral

Xóchitl Gálvez publicó imágenes en las que aparecen espectaculares con las frases “Si alguien te dice que puedes perder los programas sociales. Denúncialos”

Mundo

Bombardeo de Israel en Siria mata a 42 combatientes de Hezbola

Desde que arrancó este conflicto, Hezbola, en solidaridad con Hamas, ha atacado casi a diario objetivos en el norte de Israel

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional