Académicos, legisladores e integrantes de organizaciones de la sociedad civil fundaron el Frente Cívico Nacional (FCN), con el que buscan una candidatura única de la oposición para las elecciones presidenciales de 2024.
“El presidencialismo ha logrado generar una gran opacidad y desmoronar muchos de los pesos y contrapesos democráticos que teníamos en México; atacar, debilitar a los poderes constitucionales autónomos; debilitar al Federalismo, por eso un gobierno de coalición lo que trata es de generar una mayoría política estable, no sólo para ganar la elección, no sólo para tener una mayoría en el congreso, sino para tener un gobierno coaligado de todas las fuerzas políticas y ciudadanas que queremos transformar a México”, dijo el senador Gustavo Madero durante la asamblea constitutiva del Frente.
Lee también: Nace el Frente Cívico Nacional; van por candidatura única en 2024
El evento, realizado en un salón a medio llenar de Expo Reforma en la Ciudad de México, contó con la presencia del senador Emilio Álvarez Icaza; la exdiputada de la Ciudad de México, Mariana Moguel Robles, el exlíder del PRD Guadalupe Acosta Naranjo, la excandidata presidencial Cecilia Soto y el periodista Macario Schettino, además del propio Gustavo Madero.
El FNC busca tener un candidato o candidata única para competir frente a la “corcholata” electa por Morena, que en estos momentos se debate entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, entre otras figuras políticas.
Al hacer uso de la palabra, Soto González aseguró que el Frente tiene un futuro prometedor, pues en los comicios de 2021 se demostró que la coalición del PAN, PRI y PRD funcionó y obtuvo buenos resultados en los 219 distritos en que compitieron juntos.
Acosta Naranjo explicó que apenas es la primera etapa del Frente Cívico Nacional –que empezó su composición en noviembre de 2021– por lo que de momento no cuenta con candidato o candidata, pero destacó que la organización nace de manera autónoma, libre y sólo es aliado de los partidos opositores, pero no de uno incondicional.
Para la designación del abanderado o abanderada de la oposición, el Frente propone que sea el Instituto Nacional Electoral el que organice una elección para poder designarlo.
“Una institución que hoy goza de la máxima rentabilidad y confianza de la ciudadanía y que ha demostrado que, a pesar de los ataques que vienen de Palacio Nacional, sigue siendo la organización de mayor confianza y prestigio ante todos los ciudadanos”, dijo Juan Francisco Landa Rufo, encargado del financiamiento del Frente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Indicó que, aunque el candidato debe reunir ciertas características de congruencia, el proceso “es abierto por naturaleza”, por lo que los partidos no lo definirán, sino que tendrán que sujetarse a las reglas por las cuales las elecciones primarias organizadas por el INE se lleven a cabo.
“Vamos a tener debates abiertos a lo largo y ancho del país, tendremos oportunidad de revisar qué es lo que nos dicen, cómo van a llevar a cabo el gobierno de coalición, cuáles son sus fortalezas, sus debilidades y ampliemos el espectro para darnos cuenta que en el país no requerimos tlatoanis”, añadió.