Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del Frente Amplio por México, lleva gastados 23 millones 203 mil pesos en 28 días de precampaña, de acuerdo con datos de Rendición de cuentas y resultados fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que duplica el gasto que ha hecho Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena-PT-PVEM, en esta etapa del proceso electoral.
Según los registros del INE, el PAN ha aportado 11 millones 225 mil 323 mil pesos a la precampaña de Gálvez Ruiz y el PRI 11 millones 978 mil 275 mil pesos. Del total de recursos, la senadora panista ha invertido más en propaganda en redes sociales y páginas de internet, pues en este rubro registra un gasto de 13 millones 947 mil pesos, de los cuales 10 millones 250 mil pesos fueron otorgados por el PRI y 3 millones 697 mil por el PAN.
Otro rubro al que la panista ha destinado más recursos es el de la propaganda utilitaria, ya que ha erogado 5 millones 743 mil 160 pesos en la compra de playeras, gorras y banderas. En cuanto a los gastos operativos de precampaña, Xóchitl Gálvez ha invertido un millón 61 mil 540 pesos.
En tanto, Claudia Sheinbaum lleva gastados 11 millones 844 mil 20 mil pesos, de los cuales 7 millones 551 mil 818 pesos corresponden a gastos operativos de precampaña, 2 millones 166 mil 440 pesos en publicidad en redes sociales y páginas de internet y 325 mil 820 pesos en propaganda utilitaria.
Contrario a la dinámica de la coalición que postula a Xóchitl Gálvez, en la que más de un partido aporta recursos, la precampaña de Claudia Sheinbaum es financiada casi en su totalidad por Morena, pues el Partido Verde apenas ha invertido 31 mil 677 pesos y el PT no presenta registros de haber aportado a la campaña de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.