En

Vivo

  / viernes 19 de marzo de 2021

Gobernador de Tamaulipas enfrenta acusaciones de delincuencia organizada y posible desafuero

Se observó que el gobernador utilizó esquemas de adquisición de inmuebles a través de empresas operadoras del cártel de Sinaloa: Nieto


19/03/2021 2:26 PM
UIF denuncia a García Cabeza de Vaca por compra de apartamentos con recursos ilícitos

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, adquirió inmuebles con recursos de procedencia ilícita.

"En la denuncia hay inmuebles que fueron reportados por el señor Francisco N, en su declaración patrimonial y hay inmuebles que corresponden a empresas que no fueron declarados. Además tenemos conocimiento de datos de inmuebles que corresponden a personas integrantes de su núcleo cercano”, detalló el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

Durante la sesión de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados en donde se llevó a cabo el desahogo testimonial en el caso del proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Nieto señaló que aunque el panista no pertenece a ningún grupo del narcotráfico, expuso desde la UIF se observó que utilizó esquemas de adquisición de inmuebles a través de empresas operadoras del cártel de Sinaloa.

Lee aquí la nota completa ⬇️

3/03/2021 10:56 AM
Ajustan ley para que desafuero de García Cabeza de Vaca sea ratificado por el Congreso local

Para que la orden de desafuero proceda en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, será necesario contar la ratificación del Congreso del Estado, de acuerdo con un reglamento aprobado por la legislatura local de mayoría panista.

Fue el pasado 23 de febrero cuando la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al Congreso de la Unión la Declaratoria de Procedencia en contra del mandatario panista, señalado por delincuencia organizada, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tres días después, el Congreso ratificó la petición de desafuero y se activó este proceso.

Ayer martes 2 de marzo, la LXIV legislatura de Tamaulipas aprobó un reglamento que señala que serán los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y los diputados locales quienes determinarán la decisión de avalar la solicitud de desafuero.

Lee aquí la nota completa ⬇️

1/03/2021 7:57 PM
Cámara de Diputados notifica a García Cabeza de Vaca inicio de proceso de desafuero

Rafael Ramírez | El Sol de México

El representante jurídico de la Cámara de Diputados viajó este lunes a Ciudad Victoria, Tamaulipas, para notificar a las 14:00 horas al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca del inicio del proceso de desafuero que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por presuntamente haber cometido delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

➡️ Tribunal Electoral de Guerrero desecha impugnación contra candidatura de Salgado

Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja (Jucopo), Ignacio Mier Velasco, presidente de este órgano de dirección parlamentaria comentó a los líderes parlamentarios que lo integran que el gobernador fue notificado del inicio del proceso.

De acuerdo con el diputado presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, el gobernador cuenta con siete días naturales para presentar su defensa ante los presuntos delitos que se le imputan.

Lee más aquí ⬇️

26/02/2021 1:59 PM
FGR ratifica en San Lázaro solicitud de desafuero contra gobernador de Tamaulipas

La Fiscalía General de la República (FGR) ratificó ante la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La documentación entregada por funcionarios de la Fiscalía, que consta de seis cajas con 27 tomos, fue turnada a la Secretaría General, para que sea remitida a la Sección Instructora, quien tiene tres días naturales para notificar al mandatario estatal, dándole un plazo de siete días para que responda a la solicitud de procedencia.

Posteriormente, el gobernador tendrá 30 días para presentar pruebas a su favor. Cumplido este procedimiento será la Sección Instructora quien elabore el proyecto que deberá ser presentado en el Pleno de San Lázaro.

El Sol de México publicó que el Congreso de Tamaulipas será la última instancia en resolver el caso del mandatario Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

"Parecería que la solución la debe de dar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en primera instancia sí, pero por ser un funcionario estatal, la segunda parte del asunto le corresponde al gobierno local", señaló Gerardo Castillo, especialista en Derecho Constitucional.

Lee la nota aquí ⬇️

24/02/2021 7:17 PM
Que García Cabeza de Vaca pida licencia para facilitar investigación: Morena

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Senadores de Morena plantearon que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, solicite licencia para facilitar la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Que no se escude en su fuero como gobernador, el que nada debe, nada teme’’, dijo el senador Salomón Jara Cruz.

▶️ Todavía no sabemos dónde están los estudiantes de Ayotzinapa: AMLO

El gobernador panista es experto en victimizarse, cuando su nombre aparece en alguna indagatoria nacional o internacional relacionada con lavado de dinero, delincuencia organizada y corrupción; “en lugar de presentarse en la Cámara de Diputados, debe solicitar licencia al cargo y facilitar la investigación que lo involucra en la presunta comisión de diversos delitos”.

Jara Cruz destacó que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la presunción de inocencia es un principio inviolable de la democracia, por lo que el gobernador puede tener la certeza de que no sufrirá el embate del poder público como el que dirigió Vicente Fox, apuntó el legislador federal.

▶️ ¿Quién es Raúl Beyruti, el rey del outsourcing perseguido por la FGR?

Comentó que a diferencia del uso electoral de las instituciones que hicieron los gobiernos panistas y priistas para perseguir a sus adversarios, hoy en México se vive con absoluta libertad y pleno ejercicio de los derechos, reconocidos en la Constitución.

Recordó que a raíz del caso Lozoya-Odebrecht, en la Cámara Senadores está pendiente investigar los alcances de la red de corrupción transexenal que involucró a empresarios, legisladores federales, secretarios de Estado y expresidentes de la República, los cuales jugaron un papel protagónico en un esquema de sobornos que hizo posible la aprobación de las llamadas reformas estructurales.

Lee más aquí ⬇️

24/02/2021 3:47 PM
Acusaciones contra García Cabeza de Vaca son patadas de ahogado: senadores del PAN

Los senadores del PAN expresaron su respaldo al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ante lo que consideran falsas acusaciones que buscan desacreditarlo, en una acción distractora del Gobierno de Morena ante su fracaso.

“Se trata de una clara persecución política contra uno de los gobernadores más frontales e independientes, que no se ha dejado manipular y siempre antepone los intereses de sus gobernados”, sostuvo el coordinador en funciones, Erandi Bermúdez Méndez, en conferencia de prensa virtual.

Lee aquí la nota completa ⬇️

24/02/2021 2:37 PM
Gobernador de Tamaulipas acusa que denuncias en su contra vienen desde Palacio Nacional

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusó que el proceso de desafuero que solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) a la Cámara de Diputados se trata de una persecución política perpetrada desde Palacio Nacional.

"Yo quiero ser muy claro, estas denuncias que hoy en día se están presentando a la Cámara de Diputados no son producto de la casualidad, son producto de una persecución política dadas directamente de Palacio Nacional", señaló García Cabeza de Vaca en conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados en Ciudad de México.

El mandatario estatal expresó que acudió a San Lázaro para pedir el expediente que dio presuntamente la FGR a la Sección Instructora para su desafuero, pero señaló que la Secretaría General le informó que no cuenta con dicho documento y que probablemente tendrían acceso a este documento el fin de semana próximo.

García Cabeza de Vaca, acompañado por los diputados panistas, agregó que presentó un documento a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para denunciar la filtración de un documento que fue entregado al coordinador de Morena, Ignacio Mier Velasco, "con el fin de utilizarlo de manera mediática".

Puedes leer la nota aquí ⬇️

24/02/2021 2:22 PM
Gobernador de Tamaulipas llega a San Lázaro tras solicitud de desafuero 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, arribó a la Cámara de Diputados en la Ciudad de México para que se le notifique de las acusaciones en su contra por las que la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado su desafuero.

Cabeza de Vaca se reúne con diputados del Partido Acción Nacional (PAN). Se prevé que más tarde el mandatario estatal ofrezca una conferencia de prensa.

24/02/2021 12:49 PM
Preocupa justicia selectiva en caso del gobernador de Tamaulipas: Enrique Alfaro

En medio de un proceso electoral sería preocupante que se empezara a usar la justicia de forma selectiva, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, tras el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El mandatario estatal no dejó de señalar como curioso que tras el reciente llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, a los gobernadores de la Alianza Federalista, de no influir en las elecciones del 6 de junio, este tipo de situaciones se presenten.

"Hay que ser cuidadosos porque al final de cuentas yo siempre defenderé la idea de que la ley se debe aplicar sin distinciones, pero también llama la atención en qué momento y la forma en que se dan las cosas. Habrá que hacer valoración a fondo de lo que está sucediendo en el país, y no deja de ser un tema preocupante que pudiera empezar a usarse la justicia de forma selectiva en medio de un proceso electoral, ojalá no sea el caso".

Lee más aquí ⬇️

24/02/2021 12:47 PM
Electorero, desafuero a García Cabeza de Vaca: gobernador de Aguascalientes

El gobernador Martín Orozco ve tintes electorales en el proceso de desafuero que se solicitó que contra del mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien le expresó su apoyo.

Reconoció que el tema es delicado, pero no se puede desligar del hecho de que en la actualidad hay un proceso electoral, ya que el propio presidente López Obrador hace con frecuencia señalamientos en contra de sus “adversarios”, entre los cuales incluye a los partidos opositores.

Aquí ⬇️ la nota

24/02/2021 11:20 AM
Gobernador de Tamaulipas se presentará en San Lázaro tras solicitud de desafuero

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, informó que se presentará este miércoles en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, para que se le notifique de las acusaciones en su contra por las que la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado su desafuero, además aseguró que siempre ha dado la cara.

"Quiero informarles que una vez concluido este mensaje me presentaré en la Cámara de Diputados, allá en la Ciudad de México, para que me notifiquen la acusación que ha formulado el Ministerio Público de la Federación", señaló el mandatario estatal durante un acto protocolario con motivo del Día de la Bandera.

García Cabeza de Vaca puso en duda el procedimiento de la autoridad y reprochó que la FGR debió de notificarlo hace tiempo y puntualizó que "era de mínima decencia política citarme a comparecer hace un año, no ahora que empiezan las elecciones", sostuvo.

Asimismo, hizo un llamado a los tamaulipecos a confiar en que su gobernador "no ha traicionado su confianza. Ustedes saben que estoy acostumbrado a luchar y voy a seguir luchando por mi estado, por mis ideales y convicciones".

Lee la nota aquí ⬇️

24/02/2021 10:57 AM
Acusaciones a García Cabeza de Vaca son falsas y sin pruebas: Marko Cortés

Las acusaciones en contra del gobernador de Tamaulipas,Francisco Javier García Cabeza de Vaca, son falsas y sin pruebas contundentes, aseguró el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien remarcó que la solicitud de desafuero contra dicho mandatario por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) “tiene un claro tinte político electoral”.

El dirigente del PAN manifestó que siempre estarán a favor de la ley y se respetará cualquier decisión que se ejecute por una autoridad judicial, “pero no podemos permitir un Estado de Derecho a modo y a gusto del gobierno. México no es una dictadura y no vamos a tolerar actos autoritarios, donde las instituciones se vean doblegadas por el poder del ejecutivo”.

Lee aquí la nota completa ⬇️

24/02/2021 10:44 AM
Goan da "total respaldo" a García Cabeza de Vaca tras solicitud de desafuero

Los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) se posicionaron a favor del mandatario tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tras darse a conocer la solicitud de desafuero que la Fiscalía General de la República (FGR) formuló contra él.

“El uso político y electoral de los aparatos de justicia es la más grave señal del rompimiento democrático y del estado de derecho”, señaló el grupo encabezado por Carlos Manuel Joaquín, gobernador de Quintana Roo.

Fue a través de sus redes sociales donde señalaron que lo ocurrido “es contrario al llamado para un acuerdo en defensa de la democracia. Así no. Nuestro total respaldo y solidaridad con el gobernador de Tamaulipas”.

Lee aquí la información ⬇️

24/02/2021 10:42 AM
No es venganza, asegura Fiscalía General de la República

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, afirmó que la solicitud de desafuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no es “una cuestión de venganza” o “asunto político” y garantizó transparencia en el procedimiento.

"No va a haber ninguna falta de transparencia, no podrá darse ningún caso de que es una venganza ni de alguna cosa de tipo político. Prácticamente el juicio va a ser público, ante el congreso con todas las pruebas de quienes denunciaron, lo que se hizo en la investigación”, puntualizó.

Aseguró que todos los diputados podrán tener acceso a las pruebas de la investigación para ver si es procedente el desafuero contra García Cabeza de Vaca.

En conferencia matinal, Gertz Manero reiteró que todos "pueden estar tranquilos de que pueden tener una visión clarísima de las pruebas".

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay persecución política contra el gobernador de Tamaulipas.

"Nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza. Pero también debe de saberse, o recuerdo que he dicho que no somos tapaderas de nadie”, recalcó.

Detalló que la instrucción que tienen los servidores en el gobierno es que si hay una denuncia por corrupción, "que no se tape nada, sea quien sea".

Lee aquí la información ⬇️

24/02/2021 10:40 AM
"Nunca he violado la ley", responde gobernador

Luego del requerimiento, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, expresó en sus redes sociales que trata de una supuesta acusación en su contra por parte de Morena y que se orquesta una embestida política.

El mandatario agregó que hay un uso faccioso de la justicia donde no hay delito y que esperará la notificación para tener detalles y fijar una postura, al tiempo de afirma que nunca ha violado la ley.

En la cuenta de Twitter de los Senadores del PAN afirmaron que las acusaciones contra el Gobernador se tratan de una "clara persecución política contra un opositor".

Denunciaron que se utiliza la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados par desacreditar y distraer de las "escandalosas irregularidades" detectadas por la Audotoría Superior de la Federación.

"El régimen castiga a opositores pero brinda impunidad a los suyos", sentenciaron los senadores.

24/02/2021 10:37 AM
FGR pide desafuero de gobernador de Tamaulipas; investigan delincuencia organizada

La Cámara de Diputados recibió una solicitud de procedencia de desafuero de parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Así lo informó en un mensaje de Twitter, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador parlamentario de Morena, quien expresó que fue notificado de esta solicitud que emitió la Unidad Especializada en Investigación en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda

“Hoy fui notificado que la Cámara de Diputados recibió la solicitud de declaratoria de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

El mensaje del morenista fue acompañado por el documento de la solicitud, en la que se precisa que el pedimento obedece a la investigación en contra del mandatario tamaulipeco por haber cometido presuntamente 3 delitos: Delincuencia organizada; operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Lee aquí toda la información ⬇️