Luego de una cruda temporada de calor y sequía, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que gracias a las lluvias de las últimas semanas, la mitad de las presas en México han recuperado su nivel y se encuentran a 70 por ciento de su capacidad.
Germán Martínez Santoyo, director general de la Conagua, dijo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que, en general, la parte norte del país, donde había sequía se está recuperando y se siguen llenado las presas por las lluvias, mientras que en la parte central de México también se está avanzando en el llenado, al igual que en el occidente del país.
Estamos en una temporada de lluvias que ha sido superior a la media que tenemos registrada, en lo que se refiere a las presas. Podemos decir que 50 por ciento de las presas del país están al 70 por ciento del llenado dijo.
“Está por regiones el llenado de las presas (…), en lo que refiere a la presa Picachos (Sinaloa) está al 100 por ciento; una presa que abastece la zona metropolitana (en el Valle de México), la presa Madín pues está también al 100 por ciento, y en lo que refiere a las presas de abastecimiento, por ejemplo de la zona conurbada de Monterrey pues están las presas también al 100 por ciento, la presa del El Cuchillo que abastece al acueducto El Cuchillo 2 está está al 80 o 90 por ciento porque no podemos ir más arriba, pero en términos operativos está al 100 por ciento o sea Nuevo León tiene las presas llenas. También, Tamaulipas, (la presa) Vicente Guerrero y otras presas están en una capacidad aceptable para poder brindar todos los servicios”, añadió.
Sobre el sistema de abastecimiento de agua Cutzamala para la Ciudad de México y el Valle de México comentó que ha aumentado la capacidad de las tres presas con una capacidad cercana a los 800 millones de metros cúbicos.
Está aumentando, de haberla tenido al 15 o 20 por ciento , ahorita se están llenando las presas y las tenemos al 40 por ciento, y sigue lloviendo y se siguen llenando explicó.
Sobre la alerta que se había hecho respecto a que podía llegarse a un día fatal en el Valle de México en que se quedaría la zona sin agua dijo que Conagua nunca expresó que había “un día cero” y subrayó que se tienen programadas las entregas de agua en Valle de México y Ciudad de México.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, reconoció que las presas llegaron por debajo de su nivel promedio registrado en los últimos 25 años.
No obstante, señaló que gracias a una programación en las entregas de agua se pudo cumplir con las entregas y las presas que suplieron la entrega de agua como la de El Bosque y Valle de Bravo ya se recuperaron, al igual que la de Victoria. De igual manera para la zona urbana de Monterrey, Nuevo León, dijo que se ha recuperado la capacidad para dotar de agua a la región.