Guadalupe Taddei Zavala, novel consejera presidente del INE, afirmó este viernes que se va a bajar su sueldo como funcionaria pública a una cantidad menor a la que percibe el presidente de la República, Andrés Manuel López.
En su primera conferencia de prensa como titular del árbitro electoral, Taddei expresó que su decisión no tiene motivaciones políticas, sino que es una convicción personal como servidora pública.
“No hay ningún compromiso de carácter político (para bajar mi sueldo), salvo con mi país y conmigo misma y mis principios de servidora pública. No hay más y sólo por eso se toman las decisiones”, dijo la consejera presidenta, desde la sala de prensa del INE, en un primer encuentro oficial con periodistas, donde también expresó que no va a gozar de seguro de gastos médicos mayores.
Otra prestación de la cual dijo que no se va a beneficiar es del seguro de separación individualizada, el cual dijo que dejará en cero, para no recibir preeminencia alguna. Es de mencionar que esta prestación permite a los consejeros abonar una cantidad, la cual, iguala el INE con otra cantidad similar para que cuando concluya su gestión se les entregue. Además, sostuvo que sus compañeros consejeros electorales están analizando seguir su propuesta.
Por otro lado, dijo que sí va a tomar la propuesta de utilizar un vehículo oficial y chofer al servicio del INE, por la dificultad que le representa trasladarse por la Ciudad de México.
Por otro lado, precisó que sí va a defender la autonomía del INE y de la permanencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), sobre estos últimos órganos es de recordar que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López perfilaba su desaparición.
Por lo que toca al diseño del presupuesto del INE para el próximo año, dijo que, “no se va a caer en excesos” y recalcó que esto refiere a no cometer abusos con el presupuestos inflados y subrayó que dialogará con los organismos locales electorales para reducir costos presupuestales.