El próximo 6 de junio se llevará acabo el proceso electoral más grande en la historia moderna de México, en el cual se renovarán gubernaturas, diputaciones federales, así como diversos puestos locales de elección popular.
A nivel federal se elegirán 300 diputados por el principio de Mayoría Relativa, es decir, los candidatos serán seleccionados dependiendo directamente de la cantidad de votos que reciban en su distrito.
Por otro lado, se asignarán 200 diputaciones de Representación Proporcional (plurinominales), es decir, la cantidad de diputados que representarán a cada partido depende del porcentaje de votos que obtenga.
En el caso de los estados, se renovarán 15 gubernaturas:
- Baja California
- Baja California Sur
- Campeche
- Chihuahua
- Colima
- Guerrero
- Michoacán
- Nayarit
- Nuevo León
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tlaxcala
- Zacatecas
De la misma manera, los candidatos buscarán ocupar mil 63 diputaciones locales.
➡️ ¿Tienes dudas sobre la elección 2021? Voto Informado te ayuda a resolverlas
Algunos ayuntamientos también renovaran parte de su personal:
- mil 923 presidencias municipales
- dos mil 57 sindicaturas
- 14 mil 222 regidurías
- 204 concejalías.
En los cargos auxiliares se escogerán:
- 22 presidencias de junta municipal
- 22 sindicaturas
- 88 regidurías
- 299 presidencias comunitarias.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Horarios
El proceso electoral dará inicio a las 8:00 de la mañana del domingo 6 de junio y concluirá a las 6:00 de la tarde. Los resultados preeliminares de la elección se darán a conocer entre el 6 y 7 de junio; el resultado del conteo rápido se dará a conocer el 7 de junio igualmente, y el 23 de agosto se efectúa el cómputo total de votos y se declara la validez de la elección federal. En el caso de los procesos locales las fechas serán establecidas por el órgano electoral de la entidad.
¿Cómo ubicar tu casilla?
Para este proceso, el Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con las órganos locales, instalará 162 mil 896 casillas, repartidas en los 32 estados de la República.
➡️ ¡Cuidado! No caigas en fake news y ejerce un voto informado este 6 de junio
Para facilitar la localización de la casilla que corresponde a cada elector dependiendo de la ubicación de su domicilio, el INE pone a disposición de la ciudadanía la página https://ubicatucasilla.ine.mx/, en la que a partir del 1 de junio podrá consultar la dirección exacta a donde debe acudir el día de las elecciones.
De igual manera, si no se cuenta con acceso a Internet, se puede localizar la casilla a través del Inetel: 800 433 2000.
En caso de que el 6 de junio una persona se encuentre fuera de la sección electoral que le corresponde de acuerdo a su domicilio, podrá acudir a las casillas extraordinarias y especiales que instalará la autoridad electoral en diversos puntos de la República.
A pesar de que existe la posibilidad de emitir el voto a través de las casillas especiales, en ellas sólo se puede participar en la elección de ciertos cargos, dependiendo de la ubicación de la casilla con respecto al distrito, sección, entidad federativa o circunscripción donde debería realizarse idealmente la emisión del sufragio.
Esto quiere decir que, dependiendo de qué tal lejos se encuentre el votante de su zona electoral, cambiarán los cargos para los que podrá emitir su voto.
Vigencia de la credencial de elector
El Consejo General de INE aprobó extender la vigencia de todas aquellas credenciales cuya expiración llegara en enero del 2021, con lo cual podrán participar en las elecciones que se celebrarán el próximo 6 de junio, así como en los procesos que puedan derivar de éste. El día siguiente al termino de los procesos electorales, las credenciales perderán su vigencia y se deberá tramitar la renovación.
Para este proceso electoral existen seis modelos de credencial vigentes; en la página https://listanominal.ine.mx/scpln/ se puede consultar la vigencia de cada caso específico para que su propietario verifique que su identificación se encuentra en orden antes de acudir a emitir su voto.
Medidas sanitarias
Para evitar que el acudir a emitir el sufragio suponga un riesgo para la salud de la ciudadanía, el INE implementará diversas medidas sanitarias: el uso de cubreboca será obligatorio en todo momento, así como respetar el distanciamiento de 1.5 metros, y se aplicará gel antibacterial al entrar y al salir de la casilla.
De igual manera, únicamente dos personas podrán estar emitiendo su voto al mismo tiempo; deberá acudir una sola persona para emitir su voto, salvo en los casos en los que el elector requiera de asistencia: en esta situación el acompañante deberá acatar el resto de las medidas.
El día de la elección, con el fin de diminuir el contacto indirecto entre la ciudadanía, todas las superficies de las casillas serán desinfectadas constantemente y los electores podrán llevar su propio bolígrafo para emitir su voto.