La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la declaratoria de pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al no haber obtenido por lo menos el 3 por ciento en la votación válida emitida en la elección del 2 de junio.
A partir de este momento, el PRD tendrá 72 horas para alegar lo que a su derecho convenga mediante escrito dirigido a la Secretaría Ejecutiva del INE; una vez concluido ese periodo, se procederá a elaborar el dictamen para que el Consejo General del INE vote si el PRD pierde o conserva su registro.
“Al deducir de la votación total emitida los votos nulos y los correspondientes a las candidaturas no se registradas, se obtiene que el Partido de la Revolución Democrática no alcanzó cuando menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones referidas, según se desprende de los cómputos nacionales, locales y distritales y de las resoluciones que en última instancia emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ”, dijo la directora de Prerrogativas y Partidos Políticos.
En la pasada elección federal, el PRD obtuvo el 1.86 por ciento de los votos en la elección presidencial, 2.27 por ciento en la elección de senadores y el 2.43 por ciento en la elección de diputados federales.
Pese a que el PRD ganó dos escaños en el Senado por la vía de la primera minoría: Araceli Saucedo por Michoacán y José Sabino Herrero por Tabasco, ambos decidieron sumarse a Morena la semana pasada para lograr que el bloque oficialista esté a un escaño de la mayoría calificada en la Cámara Alta.