/ domingo 1 de julio de 2018

INE rinde primer informe del PREP, AMLO se posiciona sobre sus adversarios

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello hizo un llamado a la ciudadanía a ser los arquitectos de la democracia

El consejero presidente del INE rindió su primer informe del Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP 2018 en donde se delinea la estimación de los resultados de la votación para la elección de la Presidencia.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que de acuerdo a las proyecciones del conteo rápido Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente obtendría entre 22.1 y 22.8% de las preferencias, José Antonio Meade Kuribreña de la coalición Todos por México obtendría entre 15.7 y 16.3% de la votación, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón obtendría entre 5.3 y 5.5% de los sufragios.

Estas estimaciones dejan muy lejos a los tres candidatos del puntero, ya que López Obrador tendría entre 53 y 53.8% de los votos a la presidencia de la República, por lo que tiene una ventaja irreversible.

“Los rangos estimados del candidato puntero, no se sobreponen con los de sus contendientes, razón por la cual puede confirmarse una clara tendencia de votación a su favor”, dijo Córdova Vianello.

INE reconoce jornada electoral ejemplar, pero pide no declararse ganadores

El consejero presidente, Lorenzo Córdova anunció en su mensaje de las 20:00 horas, que el Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP 2018, se activará para informar a la ciudadanía el avance de los cómputos tras la jornada de votaciones.

El consejero presidente, pidió a los actores políticos no darse por ganadores, esto para mantener las condiciones de paz necesarias para que los funcionarios de casilla puedan contar los votos con tranquilidad.

“Estamos en la etapa de escrutinio y cómputo en las casillas, y por ello es muy importante que todos los actores políticos, los medios de comunicación, las organizaciones sociales y la ciudadanía se conduzcan con un alto sentido de responsabilidad. En esto momentos nadie puede anticipar con absoluta certeza y precisión se requiere de la mayor tranquilidad para que las ciudadanas y ciudadanos puedan contabilizar los votos

Al reconocer la labor de los 1.4 millones de mexicanos que fungen como funcionarios de casilla, el consejero presidente del INE aseguró que la jornada electoral transcurrió con tranquilidad, por lo que ahora hay que esperar los resultados oficiales que se irán conociendo conforme avance el PREP que arrancó a las 20 horas.

A las 20:30 horas se reanudará la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, mientras que al filo de las 23 horas Córdova Vianello volverá a salir en cadena nacional para dar a conocer los resultados del conteo rápido de la elección presidencial.

Córdova, destacó que hubo una elección ejemplar, con una votación masiva, y llamó a todos los actores políticos, medios y organizaciones a que se conduzcan con responsabilidad, pues nadie puede anticipar ningún resultado.

En un mensaje, destacó que sólo hubo incidentes aislados y fueron atendidos oportunamente y celebró la participación masiva en las 156 mil 794 casillas instaladas en el país.

En su mensaje, destacó la amplia participación ciudadana al calificar de "una jornada ejemplar" pues "los incidentes que se registraron en esta fecha han sido aislados y el personal del INE los atendió oportunamente, en todos los casos, hemos dado cuenta de la evolución de la jornada de manera transparente y lo seguiremos haciendo en las etapas que siguen".


INE declara jornada en paz en primeros cierres de casillas

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón, dijo que al iniciar el cierre de casillas que se tenía previsto instalar en el país existe un balance positivo por ser una jornada en paz, con incidentes menores y una alta participación ciudadana.

Asimismo exhortó a la ciudadanía a rechazar y hacer caso omiso a las noticias y encuestas falsas que han circulado todo el día en redes sociales. "Se instalaron y se está recibiendo la votación en el 99.99 por ciento de las casillas programadas”, afirmó.

En entrevista también reiteró el llamado del Instituto Nacional Electoral (INE) a los candidatos presidenciales y a otros cargos de elección a evitar pronunciamientos anticipados o triunfalistas, antes de que la autoridad electoral emita los primeros resultados oficiales.

Al hacer un balance al iniciar el cierre de casillas en el país, dijo que los mayores incidentes fueron únicamente porque no se pudieron abrir alrededor de 10 casillas, pero en general fue una jornada con una alta participación y en paz.

INE celebra participación masiva durante jornada electoral

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que en la jornada electoral de este domingo “estamos viviendo venturosamente una jornada con una participación masiva y eso hay que celebrarlo: las y los ciudadano se están apropiando de este día que es su día”.

Al reanudar las sesión extraordinaria de este domingo, Córdova corrigió el reporte que dio en mensaje nacional con relación a la instalación de casillas, donde dijo que sólo cuatro no se habían instalado.

De acuerdo con los reportes más recientes, en total se instalaron 150 mil 585, ya que en realidad 11 no se instalaron: una en Oaxaca, la cual se canceló incluso antes de empezar la jornada electoral, así como 10 que se localizan en Michoacán, Puebla y Chiapas.

Los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) destacaron la gran afluencia de votantes en 150 mil 585 casillas electorales que se reportaban como instaladas en todo el país.

Al concluir de presentar los informes sobre la verificación de la seguridad de la papelería electoral, sobre la instalación de casillas y recepción de votos, así como los sufragios que se recibieron de mexicanos que radican en el exterior, el consejero presidente decretó otro receso hasta las 20:30 horas.

INE confirma apertura de 149 mil 903 casillas

El Instituto Nacional Electoral informó que son 10 las casillas las no instaladas este día, mientras que ya tiene la confirmación de que 149 mil 903 casillas están operando con normalidad. Con estas cifras, hay la certeza de que 95.5% de los centros de funcionan de acuerdo a lo planeado, mientras que 0.006% no abrieron y el resto está en estatus de pendiente.

Al reanudar la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, comentó que estas cifras son las más actualizadas, por lo que ya rebasaron a las que ofreció en cadena nacional al mediodía cuando aseguró que eran cuatro las casillas no instaladas.

[En Vivo] Vive minuto a minuto la elección 2018 a Presidente y Congreso federal

Las casillas que no abrieron están ubicadas en: 6 en Michoacán, 3 en Chiapas, y 1 en Puebla; hubo otra en Oaxaca que al final la autoridad electoral determinó no instalar.

También se informó que ha habido mil 636 incidentes, de los cuales 24% corresponden a ciudadanos que votaron sin credencial del INE, 15.5% fueron cambios de ubicación de casilla por una causa de fuerza mayor, y 15% por suspensión temporal de la votación en alguna casilla.

El consejero presidente terminó su intervención pidiendo a los representantes de partidos en las casillas a facilitar el escrutinio de votos para que tengamos los resultados más temprano.

Casillas especiales agotan boletas

En su intervención, el consejero Ciro Murayama Rendón dijo que en muchas casillas especiales las boletas ya se agotaron, esto debido a que la demanda de ciudadanos superó a las 750 boletas que por ley se deben de dar en cada casilla especial.

Murayama Rendón dijo que ante la desheredación y enojo de ciudadanos que no podrán votar, comenzaron a surgir propuestas para que se permita sufragar en hojas de papel, lo cual queda descartado desde ahora.

De las 156 mil 807 casillas, solo cuatro no se instalarán

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, informó que al medio día, sólo cuatro casillas no se han instalado, lo que representan 0.003% de las 156 mil 807 que tenía programada la autoridad electoral. Dichos puntos de votación están en Michoacán (dos), Puebla y Oaxaca.

“Podemos afirmar que la jornada electoral está transcurriendo con tranquilidad, sin incidentes mayores, y que se han instalado prácticamente la totalidad de las casillas previstas Con los reportes que hasta el momento el Sistema de Información de la Jornada Electoral, sabemos que únicamente se dejaran de instalar cuatro casillas de los 156 mil 807 centros de votación que estaban previsto. Es decir, el 0.003% del total”, dijo Córdova Vianello en un mensaje transmitido en cadena nacional.

Este es un número superior de instalación al registrado en 2012, pues en aquella elección presidencial al mediodía estaban confirmadas 99.7%, mientras que ahora son 99.9%, según números oficiales.

El consejero presidente pidió a los ciudadanos a salir a votar en paz y libertad, pues recordó que cualquier intento de compra o coacción del sufragio es un delito electoral.

“Nadie puede obligarnos para votar de una cierta manera, nadie puede ofrecernos algo a cambio de nuestro voto. Eso es un delito”, añadió.

Las casillas cierran a las 18 horas locales, por lo que en el centro del país quedan seis horas, mientras que en el noroeste quedan ocho horas.

En su primer corte, INE reporta 20 mil casillas abiertas

A poco más de una hora del inicio oficial de los comicios, se ha confirmado la instalación de 20 mil 473 casillas a lo largo del país, lo que equivale al 13.06% del total, informó el Instituto Nacional Electora.

De acuerdo al Sistema de Información de la Jornada Electoral, hasta el corte de las 9:25 horas (tiempo del centro) los Capacitadores Electorales (CAE) que están en campo han dado el reporte de que sólo 5 casillas no se habían instalado.

Para este 1 de julio, el INE aprobó la instalación de 156 mil 808 casillas, pero hasta el momento no se conoce el estatus de todas éstas, ya que sólo han recibido reportes de poco más de 20 mil, además de que en la zona del noroeste del país siguen sin abrir debido a la diferencia de horario.

Comienza la jornada electoral con Honores a la Bandera en el INE

Con el izamiento de la Bandera Nacional y los honores al lábaro patrio en el INE, inició este domingo la jornada electoral, la etapa más importante del proceso que inició en septiembre del año pasado y es parte de los comicios más grandes en la historia de México.

En el patio de la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), los integrantes del Consejo General, presididos por Lorenzo Córdova Vianello, realizaron el izamiento de bandera y entonaron el Himno Nacional para así marcar el comienzo del día en que millones de mexicanos saldrán a emitir su voto.

En una ceremonia solemne que inició aproximadamente a las 07:00 horas de este domingo en las instalaciones del organismo autónomo del Estado mexicano, los consejeros electorales y personal de este Instituto rindieron Honores a la Bandera, símbolo de la patria y unidad de los mexicanos.

Este día, el proceso electoral que inició el pasado 8 de septiembre llega a su "clímax", aunque su conclusión será el 6 de septiembre próximo, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial y entregue la constancia de mayoría a quien haya resultado ganador de la contienda.

Tanto el INE como el TEPJF han hecho prioritario informar y explicar todas aquellas decisiones y resoluciones encaminadas a garantizar que la ciudadanía (89.1 millones de mexicanos potencialmente votantes) pueda emitir su sufragio en libertad este 1 de julio.

No por nada la elección de este día ha sido calificada como la más grande en la historia del país, ya que por primera vez se conjugarán comicios federales y locales, en 30 estados del país, para elegir de manera simultánea 18 mil 299 cargos a nivel nacional.

De los cargos de elección popular que los mexicanos decidirán hoy, 629 son federales: 500 diputaciones, 128 senadurías y la Presidencia de la República, además de la renovación de ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Vive minuto a minuto la elección 2018 a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México

Estos comicios son lo más vigilados en los tiempos recientes, pues se tiene la observación oficial de integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como de 907 visitantes extranjeros provenientes de 60 países y más de 30 mil observadores electorales nacionales.

Córdova llama a ciudadanos a ser arquitectos de la democracia

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello hizo un llamado a la ciudadanía a ser los arquitectos de la democracia este 1 de julio, y a los actores políticos a respetar las reglas, evitando la coacción del voto.

“Hacemos un llamado a todas las ciudadanas y ciudadanos a que sean arquitectos de nuestra democracia, a los contendientes les pedimos que respeten las reglas de la contienda y que estén a la altura de la ciudadanía. A nombre de los consejeros y consejeras del INE, y si me permiten el abuso, de las y los magistrados del Tribunal Electoral, y de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, que se abstengan de intentar coaccionar el sentido del sufragio”, dijo Córdova Vianello.

Acompañado por la magistrada presidente del Tribunal Electoral, Janine Otálora Malassis, el titular de FEPADE, Héctor Díaz-Santana, consejeros electorales y magistrados electorales, Córdova Vianello también llamó a las autoridades federales y locales a garantizar una jornada en paz.

“De la misma manera hago un llamado a las instituciones de seguridad federales y locales para que garanticen condiciones de paz pública para que la democracia recorra las calles, los ejidos, las rancherías y que la democracia se expanda por todo el país”

El consejero presidente del INE rindió su primer informe del Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP 2018 en donde se delinea la estimación de los resultados de la votación para la elección de la Presidencia.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que de acuerdo a las proyecciones del conteo rápido Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente obtendría entre 22.1 y 22.8% de las preferencias, José Antonio Meade Kuribreña de la coalición Todos por México obtendría entre 15.7 y 16.3% de la votación, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón obtendría entre 5.3 y 5.5% de los sufragios.

Estas estimaciones dejan muy lejos a los tres candidatos del puntero, ya que López Obrador tendría entre 53 y 53.8% de los votos a la presidencia de la República, por lo que tiene una ventaja irreversible.

“Los rangos estimados del candidato puntero, no se sobreponen con los de sus contendientes, razón por la cual puede confirmarse una clara tendencia de votación a su favor”, dijo Córdova Vianello.

INE reconoce jornada electoral ejemplar, pero pide no declararse ganadores

El consejero presidente, Lorenzo Córdova anunció en su mensaje de las 20:00 horas, que el Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP 2018, se activará para informar a la ciudadanía el avance de los cómputos tras la jornada de votaciones.

El consejero presidente, pidió a los actores políticos no darse por ganadores, esto para mantener las condiciones de paz necesarias para que los funcionarios de casilla puedan contar los votos con tranquilidad.

“Estamos en la etapa de escrutinio y cómputo en las casillas, y por ello es muy importante que todos los actores políticos, los medios de comunicación, las organizaciones sociales y la ciudadanía se conduzcan con un alto sentido de responsabilidad. En esto momentos nadie puede anticipar con absoluta certeza y precisión se requiere de la mayor tranquilidad para que las ciudadanas y ciudadanos puedan contabilizar los votos

Al reconocer la labor de los 1.4 millones de mexicanos que fungen como funcionarios de casilla, el consejero presidente del INE aseguró que la jornada electoral transcurrió con tranquilidad, por lo que ahora hay que esperar los resultados oficiales que se irán conociendo conforme avance el PREP que arrancó a las 20 horas.

A las 20:30 horas se reanudará la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, mientras que al filo de las 23 horas Córdova Vianello volverá a salir en cadena nacional para dar a conocer los resultados del conteo rápido de la elección presidencial.

Córdova, destacó que hubo una elección ejemplar, con una votación masiva, y llamó a todos los actores políticos, medios y organizaciones a que se conduzcan con responsabilidad, pues nadie puede anticipar ningún resultado.

En un mensaje, destacó que sólo hubo incidentes aislados y fueron atendidos oportunamente y celebró la participación masiva en las 156 mil 794 casillas instaladas en el país.

En su mensaje, destacó la amplia participación ciudadana al calificar de "una jornada ejemplar" pues "los incidentes que se registraron en esta fecha han sido aislados y el personal del INE los atendió oportunamente, en todos los casos, hemos dado cuenta de la evolución de la jornada de manera transparente y lo seguiremos haciendo en las etapas que siguen".


INE declara jornada en paz en primeros cierres de casillas

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón, dijo que al iniciar el cierre de casillas que se tenía previsto instalar en el país existe un balance positivo por ser una jornada en paz, con incidentes menores y una alta participación ciudadana.

Asimismo exhortó a la ciudadanía a rechazar y hacer caso omiso a las noticias y encuestas falsas que han circulado todo el día en redes sociales. "Se instalaron y se está recibiendo la votación en el 99.99 por ciento de las casillas programadas”, afirmó.

En entrevista también reiteró el llamado del Instituto Nacional Electoral (INE) a los candidatos presidenciales y a otros cargos de elección a evitar pronunciamientos anticipados o triunfalistas, antes de que la autoridad electoral emita los primeros resultados oficiales.

Al hacer un balance al iniciar el cierre de casillas en el país, dijo que los mayores incidentes fueron únicamente porque no se pudieron abrir alrededor de 10 casillas, pero en general fue una jornada con una alta participación y en paz.

INE celebra participación masiva durante jornada electoral

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que en la jornada electoral de este domingo “estamos viviendo venturosamente una jornada con una participación masiva y eso hay que celebrarlo: las y los ciudadano se están apropiando de este día que es su día”.

Al reanudar las sesión extraordinaria de este domingo, Córdova corrigió el reporte que dio en mensaje nacional con relación a la instalación de casillas, donde dijo que sólo cuatro no se habían instalado.

De acuerdo con los reportes más recientes, en total se instalaron 150 mil 585, ya que en realidad 11 no se instalaron: una en Oaxaca, la cual se canceló incluso antes de empezar la jornada electoral, así como 10 que se localizan en Michoacán, Puebla y Chiapas.

Los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) destacaron la gran afluencia de votantes en 150 mil 585 casillas electorales que se reportaban como instaladas en todo el país.

Al concluir de presentar los informes sobre la verificación de la seguridad de la papelería electoral, sobre la instalación de casillas y recepción de votos, así como los sufragios que se recibieron de mexicanos que radican en el exterior, el consejero presidente decretó otro receso hasta las 20:30 horas.

INE confirma apertura de 149 mil 903 casillas

El Instituto Nacional Electoral informó que son 10 las casillas las no instaladas este día, mientras que ya tiene la confirmación de que 149 mil 903 casillas están operando con normalidad. Con estas cifras, hay la certeza de que 95.5% de los centros de funcionan de acuerdo a lo planeado, mientras que 0.006% no abrieron y el resto está en estatus de pendiente.

Al reanudar la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, comentó que estas cifras son las más actualizadas, por lo que ya rebasaron a las que ofreció en cadena nacional al mediodía cuando aseguró que eran cuatro las casillas no instaladas.

[En Vivo] Vive minuto a minuto la elección 2018 a Presidente y Congreso federal

Las casillas que no abrieron están ubicadas en: 6 en Michoacán, 3 en Chiapas, y 1 en Puebla; hubo otra en Oaxaca que al final la autoridad electoral determinó no instalar.

También se informó que ha habido mil 636 incidentes, de los cuales 24% corresponden a ciudadanos que votaron sin credencial del INE, 15.5% fueron cambios de ubicación de casilla por una causa de fuerza mayor, y 15% por suspensión temporal de la votación en alguna casilla.

El consejero presidente terminó su intervención pidiendo a los representantes de partidos en las casillas a facilitar el escrutinio de votos para que tengamos los resultados más temprano.

Casillas especiales agotan boletas

En su intervención, el consejero Ciro Murayama Rendón dijo que en muchas casillas especiales las boletas ya se agotaron, esto debido a que la demanda de ciudadanos superó a las 750 boletas que por ley se deben de dar en cada casilla especial.

Murayama Rendón dijo que ante la desheredación y enojo de ciudadanos que no podrán votar, comenzaron a surgir propuestas para que se permita sufragar en hojas de papel, lo cual queda descartado desde ahora.

De las 156 mil 807 casillas, solo cuatro no se instalarán

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, informó que al medio día, sólo cuatro casillas no se han instalado, lo que representan 0.003% de las 156 mil 807 que tenía programada la autoridad electoral. Dichos puntos de votación están en Michoacán (dos), Puebla y Oaxaca.

“Podemos afirmar que la jornada electoral está transcurriendo con tranquilidad, sin incidentes mayores, y que se han instalado prácticamente la totalidad de las casillas previstas Con los reportes que hasta el momento el Sistema de Información de la Jornada Electoral, sabemos que únicamente se dejaran de instalar cuatro casillas de los 156 mil 807 centros de votación que estaban previsto. Es decir, el 0.003% del total”, dijo Córdova Vianello en un mensaje transmitido en cadena nacional.

Este es un número superior de instalación al registrado en 2012, pues en aquella elección presidencial al mediodía estaban confirmadas 99.7%, mientras que ahora son 99.9%, según números oficiales.

El consejero presidente pidió a los ciudadanos a salir a votar en paz y libertad, pues recordó que cualquier intento de compra o coacción del sufragio es un delito electoral.

“Nadie puede obligarnos para votar de una cierta manera, nadie puede ofrecernos algo a cambio de nuestro voto. Eso es un delito”, añadió.

Las casillas cierran a las 18 horas locales, por lo que en el centro del país quedan seis horas, mientras que en el noroeste quedan ocho horas.

En su primer corte, INE reporta 20 mil casillas abiertas

A poco más de una hora del inicio oficial de los comicios, se ha confirmado la instalación de 20 mil 473 casillas a lo largo del país, lo que equivale al 13.06% del total, informó el Instituto Nacional Electora.

De acuerdo al Sistema de Información de la Jornada Electoral, hasta el corte de las 9:25 horas (tiempo del centro) los Capacitadores Electorales (CAE) que están en campo han dado el reporte de que sólo 5 casillas no se habían instalado.

Para este 1 de julio, el INE aprobó la instalación de 156 mil 808 casillas, pero hasta el momento no se conoce el estatus de todas éstas, ya que sólo han recibido reportes de poco más de 20 mil, además de que en la zona del noroeste del país siguen sin abrir debido a la diferencia de horario.

Comienza la jornada electoral con Honores a la Bandera en el INE

Con el izamiento de la Bandera Nacional y los honores al lábaro patrio en el INE, inició este domingo la jornada electoral, la etapa más importante del proceso que inició en septiembre del año pasado y es parte de los comicios más grandes en la historia de México.

En el patio de la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), los integrantes del Consejo General, presididos por Lorenzo Córdova Vianello, realizaron el izamiento de bandera y entonaron el Himno Nacional para así marcar el comienzo del día en que millones de mexicanos saldrán a emitir su voto.

En una ceremonia solemne que inició aproximadamente a las 07:00 horas de este domingo en las instalaciones del organismo autónomo del Estado mexicano, los consejeros electorales y personal de este Instituto rindieron Honores a la Bandera, símbolo de la patria y unidad de los mexicanos.

Este día, el proceso electoral que inició el pasado 8 de septiembre llega a su "clímax", aunque su conclusión será el 6 de septiembre próximo, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial y entregue la constancia de mayoría a quien haya resultado ganador de la contienda.

Tanto el INE como el TEPJF han hecho prioritario informar y explicar todas aquellas decisiones y resoluciones encaminadas a garantizar que la ciudadanía (89.1 millones de mexicanos potencialmente votantes) pueda emitir su sufragio en libertad este 1 de julio.

No por nada la elección de este día ha sido calificada como la más grande en la historia del país, ya que por primera vez se conjugarán comicios federales y locales, en 30 estados del país, para elegir de manera simultánea 18 mil 299 cargos a nivel nacional.

De los cargos de elección popular que los mexicanos decidirán hoy, 629 son federales: 500 diputaciones, 128 senadurías y la Presidencia de la República, además de la renovación de ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Vive minuto a minuto la elección 2018 a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México

Estos comicios son lo más vigilados en los tiempos recientes, pues se tiene la observación oficial de integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como de 907 visitantes extranjeros provenientes de 60 países y más de 30 mil observadores electorales nacionales.

Córdova llama a ciudadanos a ser arquitectos de la democracia

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello hizo un llamado a la ciudadanía a ser los arquitectos de la democracia este 1 de julio, y a los actores políticos a respetar las reglas, evitando la coacción del voto.

“Hacemos un llamado a todas las ciudadanas y ciudadanos a que sean arquitectos de nuestra democracia, a los contendientes les pedimos que respeten las reglas de la contienda y que estén a la altura de la ciudadanía. A nombre de los consejeros y consejeras del INE, y si me permiten el abuso, de las y los magistrados del Tribunal Electoral, y de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, que se abstengan de intentar coaccionar el sentido del sufragio”, dijo Córdova Vianello.

Acompañado por la magistrada presidente del Tribunal Electoral, Janine Otálora Malassis, el titular de FEPADE, Héctor Díaz-Santana, consejeros electorales y magistrados electorales, Córdova Vianello también llamó a las autoridades federales y locales a garantizar una jornada en paz.

“De la misma manera hago un llamado a las instituciones de seguridad federales y locales para que garanticen condiciones de paz pública para que la democracia recorra las calles, los ejidos, las rancherías y que la democracia se expanda por todo el país”

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas