En

Vivo

  / martes 30 de noviembre de 2021

Informe de AMLO 2021: Sigue cada detalle

Con aproximadamente 200 mil personas en el Zócalo capitalino, el Presidente defendió la reforma eléctrica y presumió la baja de delitos en el país


1/12/2021 7:48 PM
Finalizó el AMLOFest 2021; se reportó cerca de 100 mil asistentes

Al terminar su mensaje por el tercer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador se despidió de los presentes de la mano de su esposa Gutiérrez Müller.

Los asistentes corearon “Es un honor estar con Obrador” y “No estás solo”en la plancha del Centro Histórico de la CDMX.

Al finalizar, el mandatario agradeció a los presentes mediante su cuenta de Twitter.

Se reportaron cerca de 100 mil personas en la plancha del Zócalo, según datos de la SSPC.

1/12/2021 7:29 PM
Confía AMLO que compra de Deer Park ayude a parar las exportaciones de crudo

Jacob Sánchez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador confío que la compra de la refinería de Deer Park a Shell ayude a parar las exportaciones de crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de asegurar el suministro nacional de los combustibles.

Durante el balance de sus tres primeros años de gobierno, en el zócalo capitalino, el mandatario federal confió que se concretará la compra de la refinería Deer Park sin mayores problemas, aunque la transacción se retrasó por una revisión de seguridad por organismos reguladores en Estados Unidos, que tienen que aprobar la transacción por la cual Pemex quiere adquirir la totalidad de acciones que compartía con la petrolera holandesa, Shell.

El titular del Ejecutivo federal señaló que esta compra contribuirá a procesar 340 mil barriles diarios de gasolinas y diésel y que contribuirán en 2023 a lograr la autosuficiencia en gasolinas, diésel y turbosina.

El 30 de noviembre pasado, Pemex anunció la creación de una nueva filial a su cargo que se encargará de comercializar al interior del país todos los productos petrolíferos, incluidos combustibles, y petroquímicos utilizados principalmente para elaborar fertilizantes.

"En el sector energético, lograremos el objetivo de dejar de comprar gasolinas y diésel. Vamos a producir y vender estos combustibles en el mercado interno. Esto implicará no exportar petróleo crudo y transformar en México toda nuestra materia prima", afirmó frente a Palacio Nacional.

Para lograr este objetivo, añadió que, a finales de 2023 "estaremos procesado un millón 200 mil barriles diarios en las seis refinerías que se han venido rehabilitando, 340 mil barriles adicionales en la refinería que compramos a la empresa petrolera Shell, y la misma cantidad, otros 340 mil barriles en la nueva refinería de Dos Bocas Paraíso, Tabasco".

El presidente López Obrador señaló que estos esfuerzos permitirán, a un año de concluir su mandato, satisfacer la demanda interna de estos combustibles, la cual asciende a un millón 880 mil barriles diarios de gasolinas, diesel y turbosina.

1/12/2021 6:46 PM
Acusaciones de que se está militarizando al país carecen de toda lógica: AMLO

Durante el evento, el presidente López Obrador señaló que las acusaciones sobre la militarización del país “carecen de toda lógica y de la más elemental buena fe”.

El mandatario afirmó que se le ordenó a las Fuerzas Armadas que no opriman a la sociedad, que no violen las leyes, que no cuarten las libertades o se involucren en acciones represivas.

El mandatario aseguró que no se han cometido torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales como ocurría antes.

“Ya no aplica el mátalos en caliente”, aseguró.

1/12/2021 6:43 PM
Señala AMLO baja de delitos como 'huachicoleo', homicidio y robo de vehículos

El presidente López Obrador destacó la disminución de delitos como el robo de combustibles, así como ‘poco a poco’ la disminución de homicidios; en cambio, añadió que el robo de vehículo disminuyó en 29%, el secuestro en 20% y así en casi todos los delitos del fuero común y federal.

Destacó la creación de la Guardia Nacional que ya cuentas con 100 mil elementos, los cuales operan en casi todas las regiones del país. Llevan 207 cuarteles construidos en estos tres años por los ingenieros militares.

1/12/2021 6:28 PM
Cancelación de aeropuerto de Texcoco generó ahorro de 125 mil millones de pesos: AMLO

El presidente López Obrador aseguró que su lucha contra la corrupción ha dado como resultado el mejoramiento de las finanzas públicas.

Y sobre este tema, celebró que se haya cancelado el aeropuerto de Texcoco, proyecto de Enrique Peña Nieto, debido al costo excesivo. A la par, apuntó el ahorro que significó la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con 125 mil millones de pesos.

1/12/2021 6:26 PM
Pese a la violencia, AMLO asegura que las casusas son sociales y económicas

El presidente López Obrador informó que pese a la violencia, se seguirá atendiendo las causas sociales y económicas que son las que causan los problemas de violencia.

Sentenció que para él es muy importante el desarrollo de los jóvenes, por eso la implementación de programas del bienestar para evitar que éstos se unan a las filas de los grupos criminales.

Asimismo, celebró que los delitos han ido a la baja en todo el país. Agradeció a todos los partidos en el congreso por la aprobación que dio pie a la creación de la Guardia Nacional.

1/12/2021 6:20 PM
Nuevo aeropuerto internacional de Tulum estará en dos años: AMLO

Juan Luis Ramos | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Tulum comenzará a principios de 2022 y se concluirá en diciembre de 2023, es decir, en menos de dos años.

Durante el informe del tercer aniversario del inicio de su gobierno, el mandatario dijo que el gobierno ya cuenta con un terreno de mil 200 hectáreas para la nueva terminal aérea.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo también se refirió a los proyectos ferroviarios que su administración emprendió en el sureste, como el Tren Maya, del cual dijo ya se firmó un contrato con Alstom y Bombardier por 36 mil millones de pesos para la construcción de 42 trenes con 243 vagones.

La obra, recordó, llevará a turistas que visitan Cancún, Playa del Carmen y Tulum, a otros estados como Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Destacó que la obra que recorrerá mil 500 kilómetros de cinco estados, y cuyo costo inicial se calculó en 150 mil millones de pesos, se financiará con el ahorro por la cancelación del aeropuerto internacional que se construía en Texcoco.

En cuanto al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, aseguró que ya se cuentan con ocho terrenos de 320 hectáreas cada uno de los 10 que se requieren para parques industriales en esa región.

El proyecto que contará con beneficios fiscales para las empresas que decidan instalarse ahí, reiteró, será una cortina de oportunidades para quienes se ven obligados a migrar en búsqueda de mejores condiciones.

1/12/2021 6:18 PM
Asegura AMLO que recuperación económica será sin contratación de deuda

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

La recuperación económica del país se dará sin la necesidad de contratar deuda externa, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El impulso de la economía, incluyendo la creación de empleos, será resultado de las obras de infraestructura de la Cuarta Transformación, las cuales han sido financiadas con recursos etiquetados en el Paquete Económico.

Según el mandatario, aun sin la contratación de deuda las finanzas públicas se mantuvieron estables, al tiempo que crecieron los ingresos presupuestarios del Gobierno Federal.

⬇️ Aquí toda la información

1/12/2021 6:17 PM
“Cumplimos 3 años de gobierno y estamos de pie”, asegura AMLO en tercer informe

Rafael Ramírez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ante un Zócalo lleno de simpatizantes y burócratas, con motivo de su Tercer Aniversario en el poder que “estamos de pie a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado” y afirmó que hay estabilidad con nuestra moneda.

Resaltó el acuerdo para incrementar el salario mínimo, lo cual dijo que no ocurría en más de tres décadas, lo cual significa un alza del 60% y que no ha incrementado el precio de las gasolinas y el diésel.

Reconoció que la inflación aumentó, pero acotó que se mantiene igual que en Estados Unidos y que es satisfactorio para él, la recuperación de 390 mil empleos que se perdieron por la pandemia y que ahora se tiene la cifra de más 20 millones trabajadores formales.

⬇️ Aquí toda la información

1/12/2021 5:59 PM
López Obrador señala que inflación podrá ser controlada por Banxico

El presidente López Obrador Indicó que la inflación podrá ser controlada por el Banco de México, debido a que se aumentó en un 15% las reservas económicas.

“La inflación se mantiene en 7%, igual que Estados Unidos”

Asimismo, reiteró que el aumento del salario mínimo, así como el no aumento en precios de gasolina, electricidad y gas son las principales victorias de su gobierno.

1/12/2021 5:57 PM
Presume AMLO cifra histórica en recuperación de empleo formal

Juan Luis Ramos | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que en los primeros tres años de su gobierno se alcanzó una cifra histórica de 20.9 millones de trabajos formales registrados ante el IMSS.

En el mensaje por el tercer aniversario del inicio de su mandato, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que se han recuperado mil 395 empleos formales que se perdieron el año pasado a causa de la crisis por la pandemia.

Asimismo, destacó que se han creado 320 mil plazas adicionales para alcanzar “la cifra más alta en cuanto a empleo formal”.

Además de la creación de puestos de trabajo, López Obrador subrayó que se tiene registro de un salario mensual promedio inédito de 13 mil pesos.

También recalcó el alza al salario mínimo de 22 por ciento aprobada para el próximo año, con lo que se cumplen tres años de incrementos al sueldo en el país.

En su mensaje, el mandatario recalcó que la pandemia no desembocó en una crisis de consumo como se esperaba, gracias al ingreso récord de remeses y a los apoyos de los Programas del Bienestar.

1/12/2021 5:55 PM
AMLO agradece a paisanos cifras récord en remesas

El presidente López Obrador agradeció a los ‘paisanos migrantes’ por las remesas que enviaron al país, y destacó las cifras récord del mes de octubre.

⬇️ Más información aquí

1/12/2021 5:51 PM
Así se ve el Zócalo en el Informe de AMLO

​ ​
​ ​
​ ​

Fotos: Adrián Vázquez | El Sol de México

1/12/2021 5:50 PM
Manda mensaje AMLO a anteriores gobiernos: “Que se vayan al carajo”

Durante el mensaje del presidente López Obrador, el mandatario señaló que los anteriores gobiernos empobrecieron al pueblo, pero que su gobierno ha estado trabajando por revertir dichos efectos.

“Que se vayan al carajo con ese cuento”, añadió.

1/12/2021 5:43 PM
AMLO señala que refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 comenzará con adultos mayores

El presidente López Obrador agradeció a que el 86% de las personas mayores de edad accedieron a vacunarse contra el Covid-19, además resaltó la rápida adquisición de la vacuna en México.

Además, prometió que ante la posible cuarta ola de contagios, asi como con la llegada de una nueva variante, se aplicará en México un refuerzo de la vacuna comenzando con los adultos mayores.

1/12/2021 5:40 PM
AMLO asegura que no se autorizará la instalación de basureros para desechos tóxicos

En materia de medio ambiente, López Obrador aseguró que no se autorizará la instalación de basureros para desechos tóxicos o peligrosos, así como negar la operación de empresas que no cuenten con planta de tratamiento de aguas negras.

1/12/2021 5:35 PM
AMLO busca la autosuficiencia en materia energética para México

El Gobierno de México se dijo comprometido a ser autosuficiente en materia energética, con el fin de no depender de administraciones privadas y extranjeras. Señaló que en México “se trabaja para asegurar energía eléctrica”

“Con la nueva reforma constitucional que enviamos al congreso, vamos a recuperar el control que la política neoliberal buscó arruinar”

Asimismo, aseguró que el litio en México es propiedad de la nación.

1/12/2021 5:33 PM
AMLO señala finanzas públicas suficientes para megaproyectos

López Obrador indicó que México tendrá finanzas públicas y suficientes, lo cual tendrá como resultado el desarrollo del país, de la mano del Tren Maya, la construcción de la Refinería Dos Bocas, así como el canal del Istmo.

“No nos endeudamos como sucedió en otros países. No se nos cayó la recaudación de ingresos”

1/12/2021 5:30 PM
AMLO buscará mejorar la calidad de enseñanza de la mano de los maestros

El presidente Lopéz Obrador celebró que se haya cancelado “la mal reforma educativa” y aseguró que la actual política educativa se está trabajando con respeto y de la mano con los maestros, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza.

Con el fin de beneficiar a más de 11 millones de estudiantes, el presidente asegura que para él es importante que los programas sociales y becas sean universales.

1/12/2021 5:23 PM
AMLO señala que el desabasto de medicamentos se dio por corrupción

En tema de salud pública, el presidente López Obrador señaló que se ha combatido la corrupción la cual afectaba en el desabasto de medicamentos, pues se han inmiscuido personajes de la esfera pública.

Por lo que señaló que en enero se iniciará el plan general de distribución de medicamentos, el cual será encabezado por las Fuerzas Armadas.

Reiteró que los 80 mil trabajadores de Salud contratados durante la pandemia mantendrán su empleo. “La salud dejará de ser un privilegio y será un derecho universal”, sentenció.

Asimismo, agregó que para 2022 México contará con la vacuna 'Patria'.

1/12/2021 5:18 PM
AMLO promete apoyar a 9 mil adultos mayores y personas discapacitadas

El Sol de México

El presidente López Obrador indicó que para el próximo año, el apoyo para adultos mayores, así como para infantes con alguna discapacidad aumentara para apoyar a 9 millones en todo el país.

1/12/2021 5:15 PM
Para 2022, estudiantes recibirán un incremento en las becas

El Sol de México

Durante la presentación del tercer informe de gobierno, el presidente López Obrador aseguro que para 2022, los estudiantes de todo México recibirán un incremento en los apoyos para la educación conforme a la inflación.

1/12/2021 5:10 PM
SSPC reporta al menos 70 mil personas reunidas en el Zócalo

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a minutos de que comience el informe del presidente López Obrador, en estos momentos hay 70 mil personas en la plancha del Zócalo de la CDMX para presenciar el informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador.


1/12/2021 5:07 PM
Sigue en vivo el mensaje de AMLO

1/12/2021 4:29 PM
Arranca Aniversario de AMLO entre acarreo y caos

Rafael Ramírez | El Sol de México

Con música de mariachi y banda de viento oaxaqueña arrancó este martes el 3 Aniversario del presidente Andrés Manuel López al frente del Gobierno federal.

No obstante, atrás quedó la espontaneidad de los ciudadanos el 3 de julio de 2018 cuando ganó las elecciones y ahora, el Zócalo está abarrotado de burócratas, principalmente, por maestros del SNTE y personas acarreadas de municipios mexiquenses como Cuautitlán y Nezahualcóyotl, así como simpatizantes de Morena y el PT.

Desde Avenida Juárez, ciudadanos que llegaron en camiones a la Ciudad de México y formaron un tropel de gente que se amontona para entrar por la Calle 5 de Mayo; mientras que en la esquina de la Catedral y Moneda hay un cierre con vallas que impide que las personas salgan o entren al primer cuadro.

Por la Calle de Correo Mayor, a espaldas de Palacio Nacional, también se cerró el paso para cruzar el arroyo vehicular a los transeúntes. Incluso el secretario de Gobernación Adán Augusto López tuvo que llegar al Zócalo a pie escoltado por una discreta guardia de tres elementos de seguridad.

En tanto, en la Plaza de la Constitución se colocaron sillas al frente de un escenario al pie de Palacio Nacional donde en han musicalizado el evento el Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional; la Banda Filarmónica de Ocotlán, Oaxaca y en estos momentos canta el autor de la canción de propaganda del partido Morena, Byron Barranco. Al concluir este intérprete su participación subirán los músicos Frino y Gorrión Serrano, así como María Inés Ochoa.

Se espera que el presidente emita su mensaje a las 17:00 horas y que el evento concluya al filo de las 19:00, con la participación de un grupo de la Marina Armada de México.

​​

​ ​​

30/11/2021 8:15 PM
Despliegan mil 337 policías en Zócalo por Informe de AMLO

El Sol de México

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará mil 337 policías con el fin de resguardar a los asistentes que se den cita al Zócalo capitalino, en donde este miércoles el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dará su informe de gobierno a tres años de su administración.

“El 1 de diciembre a las 17:00 horas en el Zócalo capitalino, el Gobierno de la Ciudad de México implementará un dispositivo para salvaguardar la integridad de personas asistentes e invitados. El acceso de personas que asistan a la Plaza de la Constitución el día de mañana se realizará de manera libre”, indicó la Secretaría de Gobierno (Secgob) a través de un comunicado.

Los elementos de la SSC estarán apoyados con 970 vehículos oficiales; en tanto, oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito se distribuirán en avenidas y calles aledañas, con el fin de agilizar la movilidad tanto vehicular como de transeúntes, por lo que la Secretaría de Seguridad recomendó como alternativas viales Bucareli, Eje 1 Norte, Eje 1 Oriente y avenida Doctor Río de la Loza.

“La administración que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo coadyuvará con diversas tareas para el buen desarrollo del evento, a través de las secretarías de Gobierno (SECGOB), Seguridad Ciudadana (SSC), Salud (SEDESA), Obras y Servicios (SOBSE), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), e Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), así como mediante el Heroico Cuerpo de Bomberos, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.”, detalló la Secretaría de Gobierno capitalina (Secgob).

Además, autoridades exhortaron a las personas que asistan al Zócalo a usar cubrebocas en todo momento, con el fin de evitar contagios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó su Tercer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión el primero de septiembre de 2021; sin embargo, convocó a los ciudadanos a acompañarlo en el Zócalo este miércoles.

“Cumplimos tres años de estar enfrentando adversidades para lograr el propósito de transformar al país, acabar con la corrupción. De que vivamos en un país más justo, más libre, más soberano, más democrático, más igualitario, nos vemos el día primero de diciembre en el Zócalo a las cinco de la tarde”, indicó a través de un video publicado en sus redes sociales.

Además, se colocaron vallas metálicas en los siguientes puntos:

  • Plaza de la Constitución.
  • Belisario Domínguez.
  • Circunvalación.
  • Palma.
  • José María Izazaga.
  • 5 de Febrero.
  • Bolívar.
  • Eje Central.
  • Tacuba.
  • Isabel La Católica.
  • 20 de Noviembre.