El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la reunión del Enviado Presidencial Especial para el Clima, John Kerry con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Hermosillo, Sonora, para los días 28 y 29 de octubre.
La Oficina del Portavoz del Departamento de Estado norteamericano informó mediante un comunicado que John Kerry viajará a Hermosillo, “donde proseguirá las conversaciones sobre cooperación en materia climática durante el período previo a la COP27, que se realizará en Sharm al Shaij, Egipto, del 6 al 18 de noviembre de 2022”.
Te recomendamos: Un tercio de la electricidad generada por CFE es energía limpia
Es de destacar que la reunión estaba en vilo, toda vez que Kerry había viajado desde ayer a Londres para tratar con el gobierno del Reino Unido asuntos sobre el combate al cambio climático y se veía complicado que pudiera retornar a nuestro Continente para entrevistar en México con López Obrador.
Sin embargo el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que el secretario Kerry “se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios gubernamentales, así como con empresas estadounidenses, para hablar sobre la cooperación bilateral y las oportunidades para mejorar la contribución determinada a nivel nacional de México, promover los vehículos sin emisiones, reducir las emisiones de metano e incrementar las inversiones en energías renovables”.
El lunes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reuniría a puerta cerrada con Kerry en Hermosillo, para tratar asuntos climáticos y evaluar el plan Sonora que tiene que ver con la explotación del litio y paneles solares para la generación de electricidad.
“Va a ser un encuentro el viernes, en Hermosillo y vamos a hacer una evaluación de lo que tiene que ver con los planes eléctricos pero también del plan Sonora que incluye litio, baterías, industria automotriz, es un plan integral”, dijo Lopez Obrador, mientras subrayó que al final del encuentro a puerta cerrada se daría una conferencia de prensa conjunta.
Desde Washington, trascendió que Kerry pedirá a López Obrador que nuestro país optimice sus objetivos para combatir el cambio climático.
Es de destacar que el encuentro se da en medio de una tensión comercial entre México y Estados Unidos, por las políticas proteccionistas de López Obrador en materia energética.
El presidente mexicano decidió privilegiar a las paraestatales Pemex y CFE en el mercado energético nacional. Ante esto, las autoridades comerciales de EU solicitaron consultas dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte al gobierno de López Obrador, pues consideran que su política afecta a empresas norteamericanas y beneficia a las paraestatales mexicanas.
Sin embargo, el gobierno de López Obrador asegura que no se va a tratar este tema y que a pesar de este conflicto comercial, la relación con la Casa Blanca es muy buena.
Esta visita de Kerry a México se trata de la quinta ocasión en que se entrevista con el presidente López Obrador. La última vez que se convocaron fue el pasado 14 de junio, en Palacio Nacional, donde acordaron acelerar la producción de energías limpias.
Al concluir el encuentro de hace 5 meses, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el encuentro fue de “una visión común” para acelerar la transición a energías limpias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este jueves, el presidente López Obrador inició su gira de 4 días por el Norte del pais y voló ya desde las 14:00 horas a Baja California. Se espera que el presidente se reúna hoy con el gobernador sudbajacaliforniano, Víctor Manuel Castro, para realizar una reunión de trabajo. Posteriormente, el viernes, en Hermosillo, Sonora, se prevé que López Obrador se encuentre con el Enviado Presidencial Especial para el Clima de EU.