En

Vivo

  / jueves 22 de octubre de 2020

La consulta de AMLO con la que pretende enjuiciar a expresidentes

El dictamen fue avalado con 272 votos a favor y 116 en contra, además se ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación


22/10/2020 2:34 PM

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria de la consulta popular presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de septiembre, que busca enjuiciar a expresidentes.

El dictamen fue avalado con 272 votos a favor, en su mayoría legisladores de Morena; y 116 votos en contra de la oposición (PAN, PRI, PRD y MC).

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, ordenó la publicación de la procedencia de la consulta popular en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que se realice el 1 de agosto de 2021, en un horario de 8:00 a 18:00 horas, lo cual significa que no se empalmará con las elecciones federales de julio, como era deseo del grupo mayoritario que encabeza Morena.

En el contenido del dictamen aprobado por los legisladores, además de sustentar como procedente la petición de la Consulta presentada por el Presidente de la República, con la pregunta formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se resuelve que esta cumple con el requisito de trascendencia nacional y considera procedente convocar a las ciudadanas y ciudadanos a participar en el ejercicio de consulta popular, que se realizará el primer domingo de agosto de 2021.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

7/10/2020 3:55 PM
Senado avala consulta para enjuiciar a expresidentes

El Pleno del Senado aprobó en lo general y particular la consulta popular que busca enjuiciar a expresidentes. Durante el debate se desató una discusión entre panistas y morenistas con calificativos de "bueyes, estúpidos y cobardes".

La consulta popular fue avalada en lo particular con 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención. Mientras que en lo particular fue aprobada con 64 votos a favor, 43 en contra y una abstención. El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis y votación en el Pleno.

La panista Xóchitl Gálvez desplegó una manta con la leyenda de "Consulta inútil"; la respuesta de Morena fue inmediata: "Juicio a expresidentes ¡YA!".

"¡Denúncielos!", señaló Xóchitl Gálvez con una pancarta en letras rojas; "Juicio a Calderón", replicó Morena.

Y en tribuna, Gustavo Madero arremetió: "cuando hagan su estúpida pregunta y cuando no pase nada, defraudarán la confianza del pueblo y matarán su esperanza, que es lo último que les queda. Gobierno corrupto, gobierno corrupto de la democracia, un circo de consulta para perpetuar la impunidad criminal y lavarse las manos como Poncio Pilatos".

"¡Denúncielos!, no sean cobardes", remató el panista.

"Que pena tener un régimen de simulación y mentiras, que engaña al amparo de anhelos populares, con consultas estériles, que sólo tiene propósitos electorales".

Lee la nota aquí ⬇️

7/10/2020 1:59 PM
Consulta que busca enjuiciar a expresidentes será en agosto de 2021: INE

La consulta popular que busca enjuiciar a expresidentes se realizará la primera semana de agosto de 2021, tal y como lo marca la Constitución, y no el 6 de junio, día de los comicios federales.

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, recordó a aquellos que buscan que dicho ejercicio se realice el mismo día de las elecciones con iniciativas que reformen la Constitución no podrían hacerlo, puesto que las leyes relacionadas con temas electorales no pueden modificarse una vez iniciado las elecciones.

Durante su intervención en la conferencia magistral "Desafíos de la democracia mexicana a 30 años de la fundación del INE", Córdova Vianello ratificó que, hasta el momento, el organismo no tiene un presupuesto definido ni las actividades que realizará de manera específica para la consulta popular.

En ese sentido, mencionó que se tendrá un informe al respecto a finales del mes de octubre.

El día de ayer, el Instituto informó que se encuentra en la fase final de cuantificación inicial de los formatos con las firmas que sustentan las dos solicitudes de consulta popular relacionadas con el juicio a expresidentes que presentó la Cámara de Senadores el pasado 22 de septiembre.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

6/10/2020 8:28 PM
Senado aprueba en comisiones consulta contra expresidentes

Gabriel Xantomila | El Sol de México

La Comisión de Gobernación del Senado aprobó por mayoría el proyecto de dictamen de procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular, presentada por el Ejecutivo federal y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al mismo tiempo también fue avalada la convocatoria, ambos documentos por 8 votos a favor y 4 en contra; el dictamen será puesto a consideración de la Mesa Directiva para su discusión ante el Pleno, que de ser aprobada será enviada a la Cámara de Diputados de diputados para sus efectos legales y posteriormente al Instituto Nacional Electoral, así como su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En caso de que el dictamen y la convocatoria se aprueben por ambas cámaras, la difusión de la Consulta Popular se llevará a cabo por los medios que determine la metodología aprobada por el Instituto Nacional Electoral.

Lee más en esta nota ↓

2/10/2020 3:46 PM
Senado recibe resolución sobre consulta contra expresidentes

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El Senado de la República recibió de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la resolución de constitucionalidad de la consulta popular con la modificación de la pregunta.

El senador Ricardo Monreal Ávila informó que fue la Mesa Directiva quien recibió el documento enviado por la SCJN, documento que será turnado a las comisiones de Gobernación y de Justicia para sus análisis y discusión.

▶️Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El dictamen podría estar listo la próxima semana y debatirlo ante el Pleno, para luego enviarlo a la Cámara de Diputados para sus efectos legales.

La pregunta contenida en la resolución no podrá ser objeto de modificación por ninguna de las cámaras; la resolución tendrá que ser aprobada por la mayoría de cada cámara del Congreso, de no ser así se archiva como caso totalmente concluido.

Lee más en esta nota ↓

1/10/2020 7:34 PM
Piden a legisladores difundir realización de consulta contra expresidentes

Juan Pablo Reyes | El Sol de México

Una vez que la Suprema Corte dio luz verde a la consulta popular para investigar a actores políticos, legisladores federales de Morena recibieron directrices para comenzar a difundir la realización de la consulta, así como la defensa por la decisión de entregar los puertos a la Marina.

Bajo el lema "El pueblo de México merece verdad y justicia, la consulta sobre #JuicioAExpresidentes sí va", se pidió a diputados utilizar sus redes sociales para hacer campaña por la consulta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

"Estimad@s Diputad@s:

El dia de hoy la SCJN declaró la constitucionalidad sobre la consulta para el #JuicioAExpresidentes compartimos materiales para su difusión en redes sociales. Compartimos también materiales de cobertura de la sesión de hoy sobre la aprobación del dictamen que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, y de Puertos", se les pidió.

Lee más aquí ⬇️

1/10/2020 5:24 PM
Oposición pide independencia de Poderes; "la ley no es concurso, subasta ni capricho"

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Luego de conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia a favor de la consulta popular, senadores del PAN recordaron que la aplicación de la ley no se somete ni a parecer, ni a concurso ni a subasta.

El coordinador Mauricio Kuri González destacó que los “juzgadores deben entender el principio, de que lo que no está en el expediente no está en el mundo’’.

“Lamentamos aunque respetamos la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación’’, afirmó Kuri; mientras la senadora Alejandra Reynoso Sánchez confió en que la figura de la consulta popular “no se aproveche para los caprichos del presidente’’.

“Van a reformular una pregunta, es decir, componer la pregunta que el presidente pide; solo pedimos nosotros, la independencia de poderes y que haya justicia y para que la justicia exista, que se aplique la ley’’.

Movimiento Ciudadano, a través de Clemente Castañeda, dijo que el presidente tiene que cumplir y hacer cumplir la ley. “Consultar si se quiere o no hacer valer lo establecido en la Constitución, no es hacer justicia, es simulación’’.

1/10/2020 5:01 PM
Corte modifica pregunta de consulta contra expresidentes

Juan Pablo Reyes | El Sol de México

En sesión privada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la pregunta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre investigar y, en su caso, enjuiciar a cinco expresidentes de la República.

De esta forma el cuestionamiento que se realizará en la consulta popular avalado por una mayoría de ocho votos queda de la siguiente manera.

Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas

1/10/2020 3:30 PM
Vocero presidencial aplaude decisión de la Corte

Juan Pablo Reyes | El Sol de México

Jesús Ramírez, vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, aplaudió que la Suprema Corte declarara la constitucionalidad de la materia de consulta popular para investigar y en su caso sancionar a cinco expresidentes de México.

A través de sus redes sociales, y a minutos del fallo logrado por mayoría de seis votos, Ramírez Cuevas expuso que la decisión del máximo tribunal del país es un paso trascendental para la construcción de la democracia.


1/10/2020 2:52 PM
SCJN declara constitucional la consulta para enjuiciar a expresidentes

Por mayoría de seis votos la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que la materia de consulta popular para investigar a cinco expresidentes de México es constitucional.

Tras un receso los ministros del máximo tribunal del país analizarán en más próximas la pregunta planteada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a sus predecesores y, en su caso la modificarán.

La pregunta de la consulta que planteó fue: "¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a la leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto,antes, durante y después de sus perspectivas gestiones?”.

Lee aquí toda la información ⬇️



1/10/2020 2:18 PM
Ministro Javier Laynez Potisek, en contra de la consulta

El ministro Javier Laynez Potisek se pronuncia en contra de la consulta y de replantear la materia de la misma para adecuarla a la Constitución



1/10/2020 2:17 PM
Ministro Jorge Mario Pardo no define su voto

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo no definió su voto



1/10/2020 2:15 PM
Ministro Juan Luis González Alcántara: inconstitucional la consulta

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá fijó su posicionamiento al señalar que considera inconstitucional la materia de la consulta


1/10/2020 2:14 PM
Ministro Alberto Pérez Dayán pide que se cambie la pregunta de la consulta

El ministro Alberto Pérez Dayán votó en contra del proyecto y que la Corte cambie la pregunta de la consulta



1/10/2020 2:11 PM
Ministra Yasmín Esquivel, a favor de consulta

La ministra Yasmín Esquivel Mossa también vota en contra del proyecto del ministro Luis María Aguilar.



1/10/2020 2:07 PM
Ministra Margarita Ríos Farjat, a favor de consulta

La ministra Margarita Ríos Farjat se pronuncia en contra del proyecto y a favor de la consulta popular, aunque no comparte que se esté dejando em naos ciudadanas una responsabilidad que es del Estado.





1/10/2020 2:06 PM
Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz pide replanteo

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz afirma que, si no se replantea la interpretación de la materia de la consulta para que proceda, votará a favor del proyecto y en contra de la consulta

Indicó que si se entiende que la consulta atañe a las facultades investigadoras de la Fiscalía General de la República y jueces, la materia es inconstitucional.


1/10/2020 2:01 PM
Ministro Zaldívar, en contra del proyecto y a favor de consulta

En sesión virtual, el ministro presidente Arturo Zaldívar se pronuncia en contra del proyecto del ministro Luis María Aguilar para declarar inconstitucional la petición de consulta del presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los expresidentes.

Esperaría que hoy la Corte no desaprovechara la oportunidad de asumir con responsabilidad histórica su rol en la protección de los derechos humanos de la participación política, sino el puente que permita intervenir en las grandes discusiones nacionales con pleno respeto a nuestro marco constitucional




1/10/2020 1:50 PM
SCJN revisa hoy propuesta para declarar inconstitucional propuesta sobre consulta  

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza en sesión la propuesta del ministro Luis María Aguilar para declarar inconstitucional la petición de consulta popular del presidente Andrés Manuel López Obrador para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a cinco expresidentes de la República.

Hace una semana, el ministro Luis María Aguilar propuso declarar inconstitucional la petición de consulta populardel presidente López Obrador porque, argumentó, "desnaturalizaría la finalidad de la consulta popular, que consiste precisamente en empoderar las voces y voluntad de la ciudadanía, así como proteger los derechos humanos y el Estado de Derecho".


“La consulta popular propuesta se considera inconstitucional, porque está dirigida a preguntar sobre la posibilidad de que las autoridades competentes investiguen o no y, en su caso, sancionen los delitos, lo cualno puede estar condicionado a la aprobación de las mayorías, ya que se trata de una obligación ineludible que la Constitución impone a las autoridades competentes”, sostuvo Aguilar.

Desde que inició su campaña para llegar a la presidencia, López Obrador prometió llevar a la cárcel a los expresidentes por actos de corrupción.

Horas antes del fallo de la SCJN, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera sea aprobada su solicitud y consideró que "decir que es inconstitucional, no procede, pues no va a estar bien, y no quiero que se mal interprete porque yo soy respetuoso del Poder Judicial".




1/10/2020 1:48 PM
Corte ha dado revés a cuatro consultas populares

En los últimos seis años se han llevado hasta la Suprema Corte un total de cuatro peticiones de consulta popular, ninguna de ellas fue aprobada por los ministros. El argumento toral ha sido que los temas planteados excedían lo permitido por el artículo 35 de la Constitución.

Fue el 3 de noviembre de ese mismo año cuando la Corte desechó por unanimidad la última consulta popular, planteada por el PRI, para disminuir el número de diputados plurinominales, tema electoral no permitido por el artículo 35 constitucional.

La normatividad vigente señala que la decisión sobre si se aprueba o no una consulta popular, la toma el pleno de ministros por mayoría simple, pues no es un asunto de control de constitucionalidad, como en el caso de una acción o una controversia constitucional.

Lee aquí toda la información ⬇️


15/09/2020 7:21 PM
Corte recibe petición de consulta para enjuiciar a expresidentes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la petición de la consulta popular presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al Senado para enjuiciar a cinco expresidentes.

"El día de hoy la SCJN recibió del Senado la solicitud de consulta popular y la propuesta de pregunta formulada enviada por el Poder Ejecutivo", indicó el Máximo Tribunal a través de un comunicado.

➡️ Firma AMLO solicitud de consulta para juicio a expresidentes

Asimismo, señaló que dicha petición se turnará, para su estudió, al ministro Luis María Aguilar Morales.

El presidente López Obrador presentó este martes una iniciativa remitida al Senado para celebrar una consulta popular que decida si investigar y sancionar a expresidentes por sus "calamidades" y dar así la estocada a lo que él denomina "periodo neoliberal".

El documento que presentó el gobierno de AMLO asegura que durante cinco sexenios se cometieron en México "prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de derecho".

Puedes leer la nota aquí ⬇️

15/09/2020 6:37 PM
Calderón denuncia "persecución" de AMLO por consulta para enjuiciar a expresidentes

El expresidente Felipe Calderón denunció una "persecución política" del gobierno de Andrés Manuel López Obrador luego de que éste pidiera al Senado realizar una consulta para enjuiciar a los cinco exmandatarios precedentes.

"Constituye un acto corruptor de la Justicia, pues ejerce una presión abrumadora e indebida sobre fiscales y juzgadores, a través de la manipulación de la opinión pública, con la utilización de recursos públicos. Una clara muestra de persecución política", indicó Calderón.

La acusación del exmandatario ocurre después de que López Obrador presentara este martes una iniciativa para realizar una consulta en las elecciones intermedias del 6 de junio de 2021, cuando los ciudadanos opinarían si debe haber un juicio contra sus predecesores.

El gobernante izquierdista denunció que "el neoliberalismo dejó millones de víctimas" en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Lee la nota aquí ⬇️

15/09/2020 6:36 PM
Estos son los motivos de AMLO para enjuiciar a cinco expresidentes

Desde que inició su campaña para llegar a la presidencia Andrés Manuel López Obrador prometió llevar a la cárcel a los expresidentes por actos de corrupción y este 15 de septiembre, el ahora mandatario estaría cumpliendo con su promesa al enviar la solicitud al Senado para realizar una consulta popular que busca enjuiciar a sus antecesores.

Esta mañana López Obrador anunció que entregaría la solicitud al Senado de la República para que se realice la consulta popular contra los cinco últimos expresidentes.

A través de la pregunta “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a la leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto,antes, durante y después de sus perspectivas gestiones?”, los ciudadanos podrían decidir si es correcto llevar a juicio a los expresidentes.

El Presidente expuso 10 razones por las que habría que enjuiciar a los expresidentes.

México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza".

Puedes leer la nota aquí ⬇️

15/09/2020 6:35 PM
Senado recibe solicitud de consulta sobre juicio a expresidentes de AMLO

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, hizo entrega al Senado la solicitud de petición de consulta popular para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

El documento lo recibió el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, que a su vez lo entregó al presidente de la Mesa Directiva, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar.

Lo que sigue es lo siguiente:

La petición de consulta popular deberá estar contenida en un escrito que cumplirá, por lo menos, con los siguientes elementos:

Nombre completo y firma del solicitante.

El propósito de la consulta y los argumentos por los cuales el tema se considera de trascendencia nacional.

La pregunta que se proponga para la consulta.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

15/09/2020 6:33 PM
Consulta para aplicar la ley es populismo: Miguel Carbonell

El abogado constitucionalista Miguel Carbonell consideró que el realizar consultas ciudadanas para decidir si se aplica o no la ley en el país es populismo, "mero populismo y nada más".

Esto, en medio de la recolecta de firmas por ciudadanos para solicitar una consulta y así dejar al pueblo la decisión de juzgar a ex presidentes por corrupción.

Señaló que de aportarse suficientes pruebas, no habría ningún impedimento para comenzar el proceso legal.

"Ningún ex-presidente de la República tiene fuero. No existe impedimento alguno para juzgarlos YA, si se aportan pruebas de alguna ilegalidad que hayan cometido. Hacer consultas para aplicar la ley es populismo. Mero populismo y nada más", destacó Carbonell en su cuenta de twitter.

Lee la nota aquí ⬇️

15/09/2020 6:32 PM
Esta es la pregunta que propone AMLO para la consulta de juicio a expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este martes una iniciativa que enviará al Senado para llevar a cabo una consulta en la que los ciudadanos decidirán si debe juzgar o no a los expresidentes.

En conferencia de prensa el mandatario leyó el escrito y dio a conocer la pregunta que él sugiere que se haga a la gente en esta consulta popular durante la jornada electoral del próximo 6 de junio de 2021.

La pregunta:

"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investigue y en su caso sancione la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".

¿Es constitucional o no la pregunta?

El Presidente consideró que es constitucional la pregunta que usó para solicitar al Senado una consulta ciudadana y que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien tenga la última palabra.

Puedes leer aquí ⬇️

15/09/2020 6:30 PM
Firma AMLO solicitud de consulta para juicio a expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el escrito que enviará a las 11:00 horas al Senado para solicitar la consulta sobre juicio a expresidentes.

El mandatario destacó que se lograron más de 2 millones de firmas de ciudadanos, por lo que consideró necesario presentar el escrito ante el Senado.

"Vamos a firmar este escrito, lo vamos a entregar por eso me acompaña el consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra; vamos a entregar este documento, me informa el consejero jurídico que ya estableció comunicación con los representantes del Senado tanto con el presidente del Senado como con Ricardo Monreal que es el coordinador de los grupos parlamentarios en el Senado y van a recibir este escrito".

Originalmente, Andrés Manuel López Obrador quería que los ciudadanos pidieran la consulta, para lo cual eran necesarias 1.8 millones de firmas (el 2% del padrón electoral), como marca la ley, pero al no alcanzar el tiempo, porque el plazo vencía el 15 de septiembre, presentó él mismo la iniciativa.

Lee la nota aquí ⬇️

15/09/2020 6:29 PM
Diputados de Morena entregan 300 mil firmas para consulta contra expresidente

Los diputados morenistas, encabezados por Mario Delgado y Dolores Padierna se aliaron a la organización “Red Estudiantil por la Democracia” que promueve en el Senado de la República la solicitud de consulta popular para que se juzgue a los ex presidentes mexicanos de 1988 a 2018, y para ello, les entregaron 300 mil firmas que reunieron para esta causa.

Los diputados federales al entregar las firmas en San Lázaro la tarde de este lunes, señalaron que las tramas de corrupción en el pasado empezaban desde la presidencia de la república y por ello, expusieron que es momento de avanzar a una democracia participativa que le ponga fin a la corrupción.

La organización Red Estudiantil por la Democracia, la integran víctimas afectadas por las decisiones de los expresidentes, como: Ariadna Bahena, estudiante desplazada durante la llamada Guerra contra el Narco en la región de Tierra Caliente y el ex normalista de Ayotzinapa y sobreviviente del Caso Iguala, en Guerrero, Omar García que buscan que los Podres de la Unión

De acuerdo con el sobreviviente del Caso Iguala, donde desparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la organización ha reunido ya las firmas necesarias para que proceda el proceso contra los ex presidentes.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

15/09/2020 6:28 PM
AMLO alista Plan B en el Senado para enjuiciar a expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que pedirá al Senado que una consulta popular para enjuiciar a cinco expresidentes del país si no se juntan firmas ciudadanas para ese propósito.

"Tengo preparado el borrador de un escrito que voy a presentar para solicitar la consulta, tengo esa facultad que da la ley y mañana tomo la decisión de hacerlo si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas", dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

"Tengo información de que ciudadanos están haciendo una campaña para obtener todas las firmas, quiero felicitarlos, reconocerles que son buenos ciudadanos porque es el derecho que tenemos a poner en práctica la democracia participativa", dijo.

Morena, el partido de López Obrador, ha impulsado por dos semanas la recolección de firmas para solicitar la consulta como establece la ley.

Lee la nota aquí ⬇️

15/09/2020 6:26 PM
Es mejor hacer consulta para juzgar a expresidentes que dejarlo a Ministerio Público: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es mejor realizar la consulta ciudadana para decidir si se juzga a los expresidentes, que dejarlo al Ministerio Público.

"Es mejor que dejarlo al Ministerio Público, si es vinculatoria el resultado, porque si la ley establece que si hay una participación de 40 por ciento, tiene carácter obligatorio para la autoridad, pues tiene mucha fuerza una decisión así, no es la decisión de un solo hombre, de una sola mujer, de una autoridad, es el pueblo, esa es la democracia y hacerlo con responsabilidad, sin alterarnos, de manera tranquila, como sucede en una democracia", enfatizó.

Señaló que no se ha podido juzgar a los expresidentes porque ha habido interpretaciones sobre la ley en la materia, por lo que llamó a una discusión con constitucionalistas sobre el tema.

Agregó que es importante cumplir con los requisitos para que se pueda realizar la consulta ciudadana el año próximo, y que se analice que se realiza el mismo día de la elección de 2021.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

15/09/2020 6:25 PM
Al INE no le corresponde decidir si se hace consulta sobre expresidentes: consejera

Al Instituto Nacional Electoral (INE) no le corresponde decidir si se lleva a cabo o no el ejercicio de la consulta para enjuiciar a los expresidentes, respondió la consejera Norma de la Cruz Magaña al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que pidió esperar a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Después de que el jefe del Ejecutivo señalara que el INE debería irse preparando para la consulta que pretende enjuiciar a los ex presidentes y demandara que se “apretaran el cinturón”, De la Cruz Magaña dijo que sólo la SCJN puede ordenarles si llevan a cabo el ejercicio.

“Nosotros como Instituto no podemos decidir si se hace la consulta o no, tiene que pasar por el filtro de la Suprema Corte, si la Suprema Corte la aprueba y nos da el trabajo de organizarla, la organizaremos, y efectivamente tiene efectos logísticos y financieros y operativos, y el Instituto y el Consejo General deberán tomar los pasos necesarios para cumplir con esa orden cuando nos llegue”, expresó.

Sobre la encuesta a realizar para la elección de la dirigencia nacional de Morena, Norma de la Cruz acotó que más allá de sus posturas personales, el INE en su conjunto tiene que acatar las sentencias que emite el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Puedes leer la nota aquí ⬇️

15/09/2020 6:24 PM
AMLO pide a INE ahorrar para consulta de expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que el Instituto Nacional Electoral (INE) se vaya preparando y ahorrar porque sí habrá consulta ciudadana para decidir si se enjuicia por corrupción a los expresidentes.

“Le pido al INE que se vaya preparando porque sí habrá esta consulta, es muy probable, no sabemos así a ciencia cierta, pero es muy probable, y por qué le digo esto al INE, porque leí unas declaraciones, hasta me pareció extraño, están ellos diciendo que es muy difícil de hacer una consulta, ¿cómo si son ellos los que tienen que promover que haya democracia?”, cuestionó.

El mandatario dijo que la consulta no puede ser condicionante para el aumento de recursos, pues se trata de una solicitud ciudadana que alude a la democracia. “Piden más presupuesto. Sí, pero que también se ajusten el cinturón, que hagan más con menos, que ahorren, pero no puede ser que sea por dinero”, solicitó.

En conferencia matutina, donde se comentaron asuntos electorales, el mandatario reiteró que si no se recolectan las firmas necesarias para solicitar la consulta, los legisladores pueden pedirlo y si ambas formas no procedieran, él, como solicitará el inicio del procedimiento legal.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

15/09/2020 6:22 PM
AMLO confirma que no ha hablado con ex presidentes tras señalamientos de corrupción

El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, negó haber entablado un diálogo con los expresidentes que han sido señalados por corrupción en el caso de Emilio N, exdirector de Pemex.

Detalló que, el caso de Emilio ‘N’, es un asunto que lleva la Fiscalía General de la República (FGR) y en el caso de García Luna, es cada vez más público, y cada día se sabe más.

Asumió que la Fiscalía General tiene que hacer su trabajo para que no "no se piense que es venganza" y para ello se está proponiendo una consulta popular.

"No hay que tenerle miedo al pueblo, es mayor de edad, sabe lo que conviene", agregó.

En ese sentido, López Obrador insistió en en que se realice la consulta popular para enjuiciar a los ex mandatarios y reiteró que aguardará a que se agoten las otras dos opciones, las referentes a la recolección de firmas ciudadanas, la promoción de parte de los legisladores, antes de que él intervenga directamente solicitando el procedimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

15/09/2020 6:21 PM
Morena en el Senado acuerda crear comisión para juicio a expresidentes

El grupo parlamentario de Morena en el Senado informó la creación de una comisión con el objetivo de analizar la posibilidad de que los senadores presenten una solicitud para realizar una consulta popular sobre el juicio a los expresidentes de México Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari.

Ricardo Monreal detalló que este grupo se encargará de elaborar un documento técnico, unificado, “que soporte cualquier circunstancia para que lo podemos exponer en las próximas horas”.

Aseguró que se trata de atender una demanda histórica de los ciudadanos para abrir un juicio a los exmandatarios que han cometido delitos electorales o de lesa humanidad, así como actos corrupción o sobornos.

Morena no va a crear falsas expectativas: Monreal

Morena en el Senado no va a crear “falsas expectativas’’ con la consulta popular para enjuiciar a expresidentes. “El Senado de la República actuará con sigilo, responsabilidad jurídica, política, y siempre observando el respeto al Estado de Derecho’’, afirmó el coordinador parlamentario Ricardo Monreal Ávila.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

15/09/2020 6:20 PM
Recaban firmas para consulta ciudadana sobre juicio a expresidentes

Ciudadanos comenzaron a recabar firmas para solicitar a las autoridades la convocatoria de una consulta ciudadana a fin de decidir si se debe investigar y enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes de México.

"Estamos haciendo una colecta de firmas para que se haga una consulta popular para el próximo año. Tenemos plazo hasta el 15 de septiembre para juntar 1.8 millones de firmas", explicó este domingo Alejandro Torres, un voluntario en el centro de Ciudad de México.

Torres detalló que comenzaron a recolectar las firmas el pasado jueves instalando mesas en varios puntos de la capital y que tienen la intención de llevar a cabo brigadas en las plazas de las principales ciudades del país.

Los firmantes piden al Instituto Nacional Electoral (INE) una consulta ciudadana bajo la pregunta: ¿"Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país realizados por los expresidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?".

Aunque la pregunta es abierta, los que recogen las firmas portan carteles con los rostros de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón (2006-2012) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Lee la nota aquí ⬇️

15/09/2020 6:19 PM
En debate | Juicio a expresidentes

Andrés Manuel López Obrador | Presidente de México

“Meternos en el asunto de persecución a expresidentes puede que nos dé popularidad y la gente lo aplauda, pero al mismo tiempo nos va a hacer perder tiempo. Que se pueda estigmatizar la corrupción me interesa más que otras cosas. Que se organicen los ciudadanos y empiecen a hacer los trámites, a recoger las firmas y adelante, son libres. No tomar nosotros la iniciativa sin que esto signifique encubrimiento”.

Luis Carlos Ugalde | Director general de Integralia

“La consulta popular es un cambio de tema de conversación y no se va a realizar. De acuerdo con la Constitución, dicho tema sobre el castigo a los expresidentes no puede ser”.

Gerardo Fernández Noroña | Diputado por el PT

“Y queremos preguntarle al pueblo de México si está de acuerdo en que se inicie un proceso penal contra los expresidentes de la República, de Salinas a Peña, pasando por el usurpador de Calderón, se vayan a la cárcel y regresen lo robado. Esa es la pregunta que se le va a hacer al pueblo de México”.

Lee más aquí ⬇️

15/09/2020 6:17 PM
Consulta sobre juicio a expresidentes tendría que realizarse en agosto del 2021: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que si se busca realizar una consulta ciudadana para el 2021 sobre realizar juicios a los exmandatarios, tendría que ser en agosto, tal como lo mandata la ley y no en el marco de la elección del 6 de junio del próximo año.

“Hoy las consultas se pueden hacer cada año, pero se tiene que realizar el primer domingo de agosto. Esto quiere decir que si hay alguna consulta en el 2021, el 6 de junio tendremos la elección y el 1 de agosto tendríamos la consulta popular, lo cual en términos presupuestales implicaría para los efectos prácticos la organización de una nueva elección, con las mismas cifras de organización, el número de casillas, el número de ciudadanos requeridos, de funcionarios”, explicó.

En el marco de su participación en la reunión plenaria de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Córdova Vianello afirmó que por la actual pandemia por Covid-19, el costo de las elecciones para el 2021 será en un monto cercano a los 400 millones de pesos.

Al hacer un balance del proceso democrático en el país, Córdova afirmó que “hoy en día hay quien ha querido vender la narrativa de que la democracia empezó el 1 de julio de 2018”, por lo que de cara a los procesos electorales venideros se debe cuidar y fortalecer la confianza en este órgano autónomo.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

15/09/2020 6:15 PM
AMLO no descarta presentar solicitud de consulta para enjuiciar a expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no descarta presentar la solicitud para llevar a cabo la consulta ciudadana en donde se resolvería si se enjuicia o no a los expresidentes que recientemente fueron señalados por Emilio N, exdirector de Pemex.

Sin embargo, dijo que hay que esperar a que los ciudadanos la soliciten, pues de esta forma, ésta pasa directamente a la Corte y de considerarla constitucional, "pasa al INE (Instituto Nacional Electoral) y se hace".

Mientras que en caso de que fuera solicitada por los legisladores o por él, tendría que ser aprobada por los senadores y diputados, pasar a la Suprema Cortes y de ahí al INE.

Para que los ciudadanos puedan presentar la solicitud, deben juntar antes del 15 de septiembre alrededor de un millón, un millón 500 mil firmas.

Puedes leer la nota aquí ⬇️

15/09/2020 6:14 PM
Morenistas presentan petición de consulta contra expresidentes

Un bloque de 16 senadores del Grupo Parlamentario de Morena presentó formalmente la petición de consulta popular a la Mesa Directiva, para llevar a juicio a los expresidentes de la República que hayan cometido delitos durante el ejercicio de sus funciones.

Plantean en la solicitud: ¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?

Los legisladores destacan que durante décadas, a lo largo y ancho del país, la corrupción dañó el tejido económico y social; y a ese entramado perverso no han estado ajenas, por omisión o por comisión, las más altas esferas del poder político, por lo que el combate a la corrupción y a la impunidad es una causa noble que interesa a todos los mexicanos, expresaron.

Explican que en las últimas semanas se ha dado a conocer una denuncia formal para que se indaguen diversos hechos que involucran a expresidentes.

Puedes leer la nota aquí ⬇️