/ lunes 6 de marzo de 2023

Legisladores pedirán prórroga para discusión de reformas a leyes aéreas

Diputados de las comisiones de Infraestructura y de Comunicaciones y Transportes pactaron con trabajadores del sector aéreo retrasar la discusión de la reforma a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos

Diputados de las comisiones de Infraestructura y de Comunicaciones y Transportes acordaron con trabajadores del sector aéreo solicitar una prórroga para la discusión de la iniciativa de reforma.

El diputado morenista Emmanuel Reyes dijo que con esta prórroga la discusión y posible aprobación de la iniciativa se irá hasta abril, pero recalcó que no significa que sea aprobada en los términos del Ejecutivo.

Durante el foro El futuro de la aviación nacional, organizado por el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, el legislador dijo que esta misma semana se reunirán con representantes del sector para discutir los puntos más polémicos de la iniciativa, como el cabotaje.

En diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa para reformar las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos.

Entre los cambios legislativos propuestos por la administración Federal está el permitir el cabotaje de aerolíneas extranjeras en aeropuertos nacionales, esto con el fin de brindar el servicio de transporte aéreo a una mayor parte de la población así como cubrir rutas que sean de interés estratégico para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del Estado.

El cabotaje permitiría a las aerolíneas extranjeras operar rutas nacionales, lo que de acuerdo con organismos iría en detrimento del sector aéreo mexicano.

Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), advirtió que de permitir el cabotaje peligran unos 10 millones de empleos ligados al sector y la recaudación de alrededor de cien millones de dólares en impuestos.

Recordó que en Perú cuando se permitió el cabotaje desapareció la industria nacional y ahora los empleos y operaciones del sector dentro del país depende de empresas extranjeras que pagan impuestos en sus países.

En ese sentido, legisladores y representantes del sector aeronáutica acordaron iniciar mesas de trabajo en conjunto con las autoridades aeronáuticas correspondientes, como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en torno a la iniciativa de reforma al sector aéreo.

Diputados de las comisiones de Infraestructura y de Comunicaciones y Transportes acordaron con trabajadores del sector aéreo solicitar una prórroga para la discusión de la iniciativa de reforma.

El diputado morenista Emmanuel Reyes dijo que con esta prórroga la discusión y posible aprobación de la iniciativa se irá hasta abril, pero recalcó que no significa que sea aprobada en los términos del Ejecutivo.

Durante el foro El futuro de la aviación nacional, organizado por el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, el legislador dijo que esta misma semana se reunirán con representantes del sector para discutir los puntos más polémicos de la iniciativa, como el cabotaje.

En diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa para reformar las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos.

Entre los cambios legislativos propuestos por la administración Federal está el permitir el cabotaje de aerolíneas extranjeras en aeropuertos nacionales, esto con el fin de brindar el servicio de transporte aéreo a una mayor parte de la población así como cubrir rutas que sean de interés estratégico para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del Estado.

El cabotaje permitiría a las aerolíneas extranjeras operar rutas nacionales, lo que de acuerdo con organismos iría en detrimento del sector aéreo mexicano.

Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), advirtió que de permitir el cabotaje peligran unos 10 millones de empleos ligados al sector y la recaudación de alrededor de cien millones de dólares en impuestos.

Recordó que en Perú cuando se permitió el cabotaje desapareció la industria nacional y ahora los empleos y operaciones del sector dentro del país depende de empresas extranjeras que pagan impuestos en sus países.

En ese sentido, legisladores y representantes del sector aeronáutica acordaron iniciar mesas de trabajo en conjunto con las autoridades aeronáuticas correspondientes, como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en torno a la iniciativa de reforma al sector aéreo.

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