En

Vivo

  / lunes 10 de diciembre de 2018

Ley de Remuneraciones confronta a Jueces y Magistrados con el Gobierno

El perredista indicó que él no estaba enterado sobre la decisión, y calificó esto de arbitrariedad


26/12/2018 7:51 PM
Sube a 3 mil 431 las demandas de amparo contra Ley de Remuneraciones

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), informó que hasta el momento van ya tres mil 431 las demandas de amparo interpuestas por 15 mil 608 quejosos en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Señala que de este total 430 fueron promovidas por jueces, 578 por magistrados, 4 mil 364 por secretarios, 991 por actuarios, 4 mil 901 por oficiales y mil 960 por externos.

Lee la nota completa aquí ▼

19/12/2018 9:48 PM

Van más de 11 mil amparos contra Ley de Remuneraciones

Manrique Gandaria

Tribunales federales del país han admitido a trámite un total de 11 mil 557 amparos contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos en busca de que no se les reduzca el salario con base en la citada ley, cuyo espíritu es que nadie gane más que el presidente de la República, es decir, más de 108 mil pesos mensuales.

Del total de servidores públicos que buscan el amparo, 402 son jueces, 540 magistrados, tres mil 347 secretarios de acuerdos de juzgado, 745 actuarios de juzgado y tres mil 381 oficiales secretarios de juzgado.

16/12/2018 8:45 PM

Esta semana se conocerá al sustituto de Cossío en la Corte, adelanta Monreal

Jacob Sánchez | El Sol de México

Al cierre del periodo ordinario en el Congreso de la Unión, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila adelantó que será en esta semana cuando b Díaz en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así mismo, el senador de Morena afirmó que “será una semana intensa”, ya que prevén aprobar en el Congreso de la Unión la declaratoria de autonomía de la Fiscalía General de la República, la elección de su titular, así como la Ley de Ingresos y el Presupuesto para el ejercicio 2019.

16/12/2018 5:21 PM
Corte no se baja los sueldos, ministros ganarán casi el doble que AMLO

Enrique Hernández | El Sol de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desafió en su presupuesto para 2019 a Andrés Manuel López Obrador, ya que pidió aumentar el sueldo a los ministros en 0.21 por ciento ganarán casi el doble de la remuneración del presidente de la República.

Cada ministro recibirá un sueldo 6 millones 953 mil 157 pesos durante 2019, mientras el ex jefe de la Ciudad de México ganará solo 2 millones 322 mil 171 pesos, revela el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Aquí los detalles

14/12/2018 10:34 AM
Lo que una vez criticó Morena ahora lo está haciendo peor: Juan Zepeda

Tras ser dado de baja en de la Comisión de Justicia, el perredista Juan Zepeda aseguró que lo que una vez criticó Morena ahora lo están haciendo peor.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, sostuvo que él no estaba enterado sobre la decisión y la calificó de arbitrariedad.

Dijo que funcionarios llegaron con una tarjeta y le dijeron que ya estaba dado de baja, y que lo acababan de aprobar.

"Salimos, vamos a la mesa directiva y nos comenta que lo acaban de acordar, pero faltaban las firmas de los funcionarios de PRI y PAN y PRD", aseguró .

Puedes leer:

13/12/2018 5:11 PM
Denuncian autoritarismo de Morena para aprobar ministro "carnal" en la Corte

En el Senado de la República, donde se está definiendo la ruta para designar al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la bancada de Morena fue acusada de intentar sacar de la Comisión de Justicia al senador perredista Juan Zepeda bajo el argumento de la subrepresentación de Morena en este órgano interno del Senado.

Este hecho fue calificado por la oposición como un albazo legislativo de parte de Morena pues fue acusado de querer engañar al resto de los partidos para tener mayoría en la Comisión de Justicia y así poder controlar la terna para ministro.

Lee la nota completa aquí ▼

13/12/2018 2:13 PM
Defenderemos nuestra independencia: ministro presidente

Defenderemos nuestra independencia, haremos hacer cumplir la constitución, sostuvo el ministro presidente Luis Aguilar Morales.

No puede tolerarse el acto de corrupción

Agradeció a todos los funcionarios que ha colaborado con la dependencia y reiteró "Nada ni nadie sobre la Constitución".

Nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho

Puedes leer:

13/12/2018 2:09 PM
Ministro presidente pide unos minutos porque se sintió mal

En medio de su informe, el ministro presiente Luis Maria Aguilar se sintió mal y pidió un minuto para tomar asiento, lo cual activó a los cuerpos de emergencia de la Corte que corrieron a auxiliarlo.

Sigue con su discurso pero se sienta junto con AMLO

Tras dos minutos, el ministro Luis Maria Aguilar siguió con su discurso en medio de aplausos de los presentes, pero ahora sentado a un lado de Andrés Manuel López Obrador.

13/12/2018 1:49 PM
Nada ni nadie sobre la Constitución: ministro presidente a AMLO

Manrique Gandaria | El Sol de México

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Luis Maria Aguilar Morales expresó que los ministros quieren trabajar en conjunto por un México mejor, resolviendo las controversias conforme a las leyes que expide el Congreso de la Unión acordes con la Constitución, protegiendo los derechos de todos, lograr, en la medida de nuestras competencias, un país más fuerte, más democrático, más libre, sin corrupción y sin simulación, y con la Justicia que corresponde, como derecho inalienable, al Pueblo de nuestra Nación.

Ministros quieren trabajar por un México mejor

“Hagamos realidad juntos, señor Presidente, (AMLO) señores legisladores, el anhelo de los próceres constitucionalistas de nuestra patria para ser grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra"

Nada ni nadie sobre la Constitución

Lee más sobre el tema aquí:

13/12/2018 1:43 PM
"No somos ajenos a la demanda ciudadana"

Manrique Gandaria | El Sol de México

El presidente de la SCJN, Luis Maria Aguilar, dijo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador que los integrantes del Poder Judicial de la Federación "no somos ajenos a la demanda ciudadana de un mejor servicio público, más eficiente, pero sobretodo honesto y transparente"

Un México en el que cada uno de los servidores públicos de los órganos jurisdiccionales, áreas administrativas y órganos auxiliares del Poder Judicial de la Federación, cumplan con la tarea pública encargada, de manera eficiente, con conocimiento técnico y con responsabilidad social, para garantizar la convivencia pacífica


13/12/2018 1:39 PM
Consolidemos el país de justicia y libertad: Aguilar Morales

El presidente de la SCJN, Luis Maria Aguilar, dijo que la Constitución es la hoja de ruta de la Nación, el pacto duradero de nuestra vida institucional y el soporte de la convivencia social; y, como norma suprema, a ella debe ajustarse y someterse todo acto que se genere dentro de su ámbito de aplicación.

De igual forma, es necesario ratificar, día con día, nuestra convicción para que, al amparo de la supremacía constitucional, consolidemos el país de justicia y libertad que el pueblo exige y merece.

13/12/2018 1:26 PM
Siguen las protestas afuera de la SCJN

Ciudadanos se manifiestan a las afueras de la sede la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra los altos salarios de los ministros


13/12/2018 1:23 PM
Caos en la llegada de AMLO a la Corte





13/12/2018 1:23 PM
Se sancionaron a 260 servidores públicos adscritos a órganos jurisdiccionales

Manrique Gandaria | El Sol de México

El ministro Luis María Aguilar indicó que durante su gestión se atendieron 7 mil quejas y denuncias en contra de personas del consejo de la judicatura federal.

Sostuvo que se llevaron a cabo más de 90 investigaciones y fueron sancionados 260 servidores públicos adscritos a órganos jurisdiccionales; siendo de ellos 36 magistrados de circuito, y 49 jueces de distrito que van desde apercibimientos hasta la suspensión en 21 casos 8 destituciones y 4 de inhabilitación.

Te puedes leer:

13/12/2018 1:17 PM
Actividades de SCJN ha garantizado la justicia: Aguilar Morales

Luis María Aguilar Morales, ministro presidente, ofreció su último informe de labores, al cual asistió el presidente López Obrador.

Durante su informe, Aguilar Morales, agradeció a los ministros de la Suprema Corte y reconoció su trabajo.

Destacó la actividades de la Corte, las cuales "han garantizado el acceso a la justicia".

Te puedes interesar:

13/12/2018 1:05 PM
Ministro Luis María Aguilar da su último informe

Manrique Gandaria

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, ofrece su último informe de labores, al cual asiste el presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la CNDH, entre otros invitados.

El informe de Luis María Aguilar abrirá el periodo de vacaciones invernales en la SCJN y será hasta el 2 de enero que se reanuden las labores en el máximo tribunal del país con la elección de un nuevo ministro presidente.

13/12/2018 1:04 PM
AMLO arriba a la SCJN

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, salió de las instalaciones de Palacio Nacional hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación para acompañar al ministro Luis María Aguilar Morales en su informe de labores 2018.

AMLO fue recibido por la comisión especial de la corte, posteriormente realizó honores a la bandera nacional; se dirige al pleno acompañado de los ministros Eduardo Medina Mora y la ministra, Norma Lucia Piña así como el consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra.



13/12/2018 12:36 PM
SCJN admite impugnación de AMLO por Ley de Remuneraciones

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió hace unos momentos, a trámite, los recursos presentados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la Cámara de Senadores contra la suspensión de la Ley de Remuneraciones.

Lee aquí la nota completa:

13/12/2018 11:13 AM
Voy por gusto a informe de la SCJN, dice AMLO

Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudirá al informe de labores del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el magistrado Luis María Aguilar Morales, en momentos de crisis entre ambos poderes

Tras reconocer sus diferencias con los magistrados por los altos salarios, el mandatario nacional expresó que acudirá a este evento con gusto, por convicción.

Además porque es mi responsabilidad. Si no fuese por gusto, no iría.

Reiteró que "ganan mucho" y hasta leyó una carta del presidente Benito Juárez.

Aquí los detalles


13/12/2018 10:59 AM
Extrañamiento a magistrados y ministros por amparos de remuneración: PT

El PT, un grupo parlamentario aliado de Morena, en la Cámara de Diputados, pidió hacer un extrañamiento al Poder Judicial de la Federación por las manifestaciones vertidas por juzgadores federales aglutinados en la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación que sugieren una pretensión de vulneración de la autonomía y por un posible conflicto de interés en la discusión de los amparos por la ley de remuneraciones.

Lee más aquí

12/12/2018 9:51 PM
Pactan diputados y ministros salario y recortes en PJF
Diputados de Morena encabezados por su coordinador en San Lázaro, Mario Delgado sostuvieron una reunión con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que acordaron que será el Poder Judicial el que definirá el monto de salarios y que la reducción sólo aplicará para futuros nuevos integrantes.

Durante la reunión, convocada por el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar, acordaron que "son ellos los que fijan y definen su salario; la Corte, en su proyecto de presupuesto para el 2019 del Poder Judicial, que presentaron al Ejecutivo y que así llegará el próximo sábado, tiene un recorte de 5 mil millones de pesos", aseguró Delgado Carrillo.

Lee más aquí ▼

12/12/2018 5:11 PM
Gobierno federal interpone recurso de reclamación contra suspensión de Ley de Remuneraciones

| Información de Gabriela Jiménez |

  • En un breve comunicado del Gobierno de México apuntan que el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal en representación de AMLO interpuso la medida

Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico de la Presidencia de la República interpuso un recurso de reclamación contra la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

"El Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal en representación del Presidente de la República, interpuso recurso de reclamación contra la suspensión de la Ley de Remuneraciones otorgada por la @SCJN", informó el Gobierno de México, a través de sus redes sociales.

Lee la nota completa aquí ▼

12/12/2018 4:19 PM
¿Austeridad? en medio de la guerra de poderes viralizan lujos de #LordMinistro

“Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho.”, son las palabras que escribe the_cigar_magistrate, un elegante usuario de Instagram, digno de los catálogos de las más refinadas revistas del Jet Set, definitivamente un candidato de los hashtags #dapper, #menfashion, #cigarlover. Todo parece normal hasta que un fistol de la Suprema Corte se asoma en su saco mientras las botellas caras de alcohol hacen de fondo en la escena.

Lo anterior descrito, es la publicación del recién bautizado en redes sociales #LordMinistro, Adolfo Eduardo Serrano Ruiz, magistrado de circuito del tercer Tribunal Unitario del Séptimo Circuito con sede en Xalapa, Veracruz quien presume los lujos que puede pagarse con su sueldo que se encuentra en una disputa entre el poder Ejecutivo-Legislativo contra el Judicial.

Lee la nota completa aquí ▼

12/12/2018 4:07 PM
INE se alinea a austeridad: consejeros y directores reducirán 20% sus salarios

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que colaboran con la estrategia de austeridad planteada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que se reducirán casi 20 por ciento los sueldos de los consejeros y directores encargados las elecciones en 2019.

“Nosotros hicimos y aplicamos una reducción de las remuneraciones de los altos funcionarios del Instituto en ejercicio de nuestra autonomía, equivalente a casi un 20 por ciento en términos reales, respecto a los ingresos de consejeros y miembros de la junta ejecutiva recibimos este año”, aseguró el responsable del órgano electoral.

Lee más aquí ▼

12/12/2018 3:33 PM
Eduardo Medina llama a AMLO a respetar al Poder Judicial

Al cierre de labores de la Primera y Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los presidentes de éstas, los ministros Norma Lucía Piña Hernández y Eduardo Medina Mora, coincidieron en que se debe buscar el respeto de los otros Poderes del Estado al Poder Judicial de la Federación.

Requerimos que nos respeten

“Respetamos a los otros poderes y órganos del Estado en el ámbito de sus competencias y responsabilidades constitucionales, pero hoy más que nunca requerimos que nos respeten”, sentenció Medina Mora, en su último informe al frente de la Segunda Sala de la SCJN.

Lee la nota completa aquí:

12/12/2018 1:07 PM
AMLO cancela asistencia a comida con ministros de la SCJN

Manrique Gandaria | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de su gabinete cancelaron su asistencia a la tradicional comida que se celebra cada año, al término del informe de labores del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis Maria Aguilar Morales quien este jueves dará su último informe de labores.

Esta es la primera vez que un presidente rechaza una invitación de los ministros, lo que evidencia la división que hay entre ambos poderes por la llamada Ley Federal de Remuneraciones que mandata que ningún funcionario gane más que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

Aquí la nota

11/12/2018 10:00 PM
Se amparan más de 5 mil funcionarios contra Ley de Remuneraciones

Manrique Gandaria | El Sol de México

Desde el pasado 6 de noviembre y hasta ayer, ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), 5 mil 774 funcionarios han presentado mil 275 demandas de amparo contra la Ley Federal de Remuneraciones para Servidores Públicos, que obliga a que ningún servidor público gane más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La batalla jurídica está sustentada en el amparo modelo, el cual fue elaborada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF, con el que están dispuestos a enfrentar leyes e iniciativas de reformas legales y constitucionales por parte del Congreso de la Unión.

Lee a detalle la información

11/12/2018 7:31 PM
"Nos tocará lo que la ley diga"; Mauricio Farah afirma no tener inconveniente en bajarse el salario

Jacob Sánchez y Gabriel Xantomila | El Sol de México

Después de ser designado como secretario General de Servicios Administrativos del Senado de la República, Mauricio Farah Gebara, detalló que no tiene inconveniente en bajarse el salario cuando en la Cámara de Diputados desempeñó el mismo cargo por la cantidad de 220 mil 15 pesos mensuales. Es decir, 2 millones 424 mil 174 pesos.

Ahí están los lineamientos y la ley que regirán los salarios y nos tocará lo que la ley diga y nos atenemos a lo que dice la ley.

Señaló que, como parte del Poder Legislativo, los miembros que lo conforman “debemos de ser los primeros en cuidar que se respete la ley”.

Yo creo que todo servidor público debe de atenerse a lo que dice la ley y a eso nos vamos a atener y estoy seguro de que todos lo estarán haciendo así.

Mauricio Farah, señaló que llega en un contexto de austeridad, en la que los senadores y el presidente de la Mesa Directiva de este recinto legislativo, Martí Batres, le han exigido “ser muy escrupuloso en la administración de los recursos y con menos hacer más”.

“Venimos a poner lo mejor de nosotros, particularmente en estos tiempos”, añadió el ahora secretario General de Servicios Administrativos.

Cabe señalar que Mauricio Farah se ha desempeñado como secretario ejecutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y defensor de la audiencia en el Canal Once TV.

Además, ocupó los cargos de Quinto Visitador y secretario de Administración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Como parte de su formación profesional, Mauricio Farah es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Política y Gobierno, por la Universidad de Essex, en Inglaterra.

11/12/2018 4:36 PM
Polarización entre poderes sería peligroso para el país, advierte CCE
  • Juan Pablo Castañón Castañón, urgió a un diálogo entre el jefe del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y el Poder Judicial

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, urgió a un diálogo entre el jefe del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y el Poder Judicial, porque sería muy peligroso que en el país se llegara a una polarización entre ambas autoridades.

En medio de la polémica desatada por la propuesta del Ejecutivo federal y del Poder Legislativo para bajar los salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otros funcionarios judiciales que, según se dice, suman entre 500 mil y 600 mil pesos mensuales junto con bonos y prestaciones, el dirigente del CCE destacó que estos servidores públicos deben explicar si estos sueldos son apropiados, además de rendir cuentas sobre cómo aplican los recursos.

Lee más en la siguiente nota:

11/12/2018 4:14 PM
Senado alista ruta para designar sustituto del ministro en retiro José Ramón Cossío

Jacob Sánchez | El Sol de México

En medio de una confrontación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el Senado de la República adelantó que ya preparan la ruta por la cual se designará al sustituto del ministro en retiro, José Ramón Cossío, dentro del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En la próxima sesión someteremos a consideración del Pleno el procedimiento para el despacho del nombramiento”, declaró el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama.

Lee la información completa aquí ⬇

11/12/2018 4:14 PM
Senado pide a PGR informe sobre investigaciones de corrupción contra jueces y magistrados

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El Senado de la República solicita a la Procuraduría General de la República (PGR) el envío de un informe pormenorizado sobre las investigaciones que realiza dicha dependencia respecto a presuntos actos de corrupción, algunos vinculados con la delincuencia organizada, cometidos por jueces y magistrados.

En un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria y firmado por el senador, Ricardo Monreal Ávila, se plantea que esa dependencia envíe un informe detallado sobre el resultado de la persecución de casos de corrupción en el Poder Judicial federal, incluyendo el número de procesos y sentencias condenatorias.

Lee la información completa aquí ⬇

11/12/2018 4:13 PM
No podemos permitir que ministros sigan ganado mucho: Morena en Senado

Gabriel Xantomila | El Sol de México

“Sí hay polarización de poderes, no lo vamos a negar’’, pero no se puede permitir que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sigan ganando mucho dinero; los ministros, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 se establece la remuneración nominal anual de 6 millones 938 mil pesos cada uno.

Nadie puede ganar más que el presidente

El vocero de Morena en el Senado, Salomón Jara Cruz, dijo que 575 mil pesos es la remuneración mensual de los ministros; por eso vamos a defender una de las luchas principalmente en que nadie puede ganar más que el presidente de la República, promesa de campaña de la Coalición Junto Haremos Historia, dijo.

Lee la información completa aquí ⬇


11/12/2018 4:11 PM
Ministro se excede en sus facultades para frenar Ley de Remuneraciones: Monreal y Batres

Gabriel Xantomila | El Sol de México

El ministro instructor Alberto Pérez Dayán se excedió en sus facultades, coincidieron los presidentes del Senado, Martí Batres Guadarrama y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

Por ello emplazaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a resolver antes del 15 de diciembre si es anticonstitucional, o no, la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, dado que, en esa fecha, se espera en el Congreso la propuesta del paquete económico del próximo año.

En el documento se estipula un recurso de reclamación en contra del ministro Alberto Pérez Dayán, quien concedió la suspensión de dicha norma legal. Los legisladores presentaron el reclamo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que el servidor público se excedió en sus facultades.

Lee la información completa aquí ⬇

11/12/2018 4:09 PM
Ministro Pardo Rebolledo llama al Poder Judicial a evitar caer en provocaciones

Jacob Sánchez | El Sol de México

Luego de una disputa por la Austeridad Republicana propuesta por el nuevo gobierno entre los tres Poderes del Estado, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, subrayó que el diseño de la democracia mexicana “descansa en el principio de la división de poderes”.

"Poderes descansa en absoluto respeto"

“Ningún poder se encuentra por encima ni por debajo de otro, y el equilibrio entre los tres poderes descansa en el absoluto respeto mutuo de sus respectivas competencias y facultades”, abundó.

Lee la información completa aquí ⬇

11/12/2018 4:08 PM
¿Ministros de la Suprema Corte ganan más que Donald Trump?

El polémico tema de los sueldos de Ministros y Jueces ha desatado una confrontación entre el Poder Judicial y el Ejecutivo por la reforma a la Ley Federal de Remuneraciones.

Pero realmente ¿cuánto ganan los ministros y jueces?

Lee la información completa aquí ⬇

11/12/2018 4:06 PM
Sólo Trump gana tanto como el presidente de la SCJN: AMLO

Gabriela Jiménez | El Sol de México

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador insistió en que los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación son los mejor pagados del mundo, solo Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, gana más que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales.

No tengo la menor duda de que son los servidores públicos mejor pagados del mundo, solamente Donald Trump gana más que el presidente, con todo respeto, de la Suprema Corte, entonces, nosotros vamos a respetar las decisiones que se tomen en el Poder Judicial, pero no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, se me hace una injusticia que existan esos sueldos, habiendo tanta gente con pobreza en el país.”

Lee la información completa aquí


10/12/2018 8:39 PM
Buscará PAN bloquear todo lo que atente contra los mexicanos


Rafael Ramírez | El Sol de México

Marko Cortés Mendoza, líder nacional del PAN, afirmó que su partido buscará en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República formar un dique de contención que cuide la Constitución, las instituciones, el equilibrio de Poderes, la libertad y los derechos de todos los mexicanos.

Al acudir a la toma de protesta del alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, el líder nacional panista sostuvo que el PAN cree el equilibrio de Poderes, y por ello, fueron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para defender al Poder Judicial.

Debe haber coordinación, no subordinación, debe haber entendimiento no sometimiento. El gobierno debe trabajar en equipo y debe hacerlo cada quien con sus atribuciones, con sus facultades y con sus capacidades.

Cortés Mendoza explicó que el PAN quiere que en México haya coordinaciónen todos los niveles de gobierno y entidades, para que trabajen en conjunto, pero cada quien haciendo la parte que le corresponde de forma solidaria y subsidiaria.

10/12/2018 8:35 PM
AMLO asegura que habrá respeto a derechos humanos y entre Poderes

Gabriel Xantomila | El Sol de México

Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no promoverá la violación de derechos humanos, no protegerá a quienes violen los derechos humanos, “vamos aceptar y vamos a cumplir todas las recomendaciones de la CNDH y vamos a respetar la autonomía”.

Además, dijo que su gobierno garantizará siempre el derecho a disentir. “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’’, parafraseo a Benito Juárez.

Lee la información completa aquí


10/12/2018 6:52 PM
"El respeto al poder ajeno es la paz": advierte PRD a AMLO

El PRD en la Cámara de Diputados pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que acate lo que indica el Poder Judicial, y que recuerde que el respeto al poder ajeno es la paz.

Por lo que toca a no avalar las iniciativas del Ejecutivo, los legisladores del Sol Azteca reiteraron que no existe un bloque opositor al presidente de la República, sino que simplemente no permitirán que exista algo que esté por encima de la ley, particularmente lo que refiere al presupuesto para el próximo año.

En conferencia de prensa, los diputados Ricardo Gallardo y Verónica Juárez, coordinador y vicecoordinadora, respectivamente, del grupo parlamentario del PRD, señalaron que no están en contra de la reducción de salarios de la alta burocracia, pero subrayaron que más allá de que Morena busque reducir los sueldos del Poder Judicial, ven esto como una intentona de controlar a otro poder.

Aquí el detalle de la información

10/12/2018 5:35 PM
CNDH pide no satanizar a quienes buscan certeza sobre salarios de servidores públicos

Notimex

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, pidió no satanizar a quienes exigen certeza jurídica en las reformas respecto a los salarios de los servidores públicos.

En rueda de prensa en el Senado luego de participar en la inauguración de la exposición fotográfica “70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, dijo que se busca que prevalezcan el Estado de derecho y la certeza jurídica.

“El que se ejerzan los amparos es un recurso que prevé el ordenamiento jurídico. No satanicemos ni nos confrontemos porque se ejerzan los recursos, la certeza jurídica es un derecho humano fundamental”, señaló acompañado de los senadores Emilio Álvarez Icaza y Kenya López.

10/12/2018 3:59 PM
Desafían a la Corte diputados de Morena; seguirán con Ley de Remuneraciones

Los diputados de Morena continuarán con la Ley de Remuneraciones pese a la resolución de inconstitucionalidad que emitió la Suprema Corte de Justicia (SCJN) en torno a esta legislación que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador; adelantaron que continuarán con la elaboración del presupuesto para el próximo año con base en los ahorros que se generen por la disminución de salarios a la alta burocracia, incluyendo a los miembros del Poder Judicial.

Lee la nota completa aquí

10/12/2018 2:33 PM
Senado impugnará suspensión de Ley de Remuneraciones, anuncia Monreal

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, informó que impugnarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la resolución que suspendió la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos por contravenir el marco legal.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a través de cuenta de Twitter, expuso que la Cámara Alta combatirá la resolución del ministro Alberto Pérez Dayán, que suspendió la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Lee la nota completa aquí

10/12/2018 10:31 AM
No vivimos del erario público y no ganamos 600 mil pesos: Jueces y Magistrados

Manrique Gandaria | El Sol de México

Magistrados y Jueces de distrito de todo el país, advirtieron que el conjunto de medidas legislativas que se han emprendido que incluye rotación constante de juzgadores, la aplicación de controles de confianza y criterios de género, así como la designación de los consejeros de la judicatura por parte del Senado, para controlar la administración y disciplina interna, "se dirige de manera frontal y sistemática a establecer mecanismos para facilitar la intromisión indebida en contra de la judicatura por parte de los otros Poderes de la Unión".

Fotos: Mauricio Huizar | El Sol de México

Aquí toda la información

10/12/2018 10:29 AM
Jueces y Magistrados hacen públicos sus sueldos

Jacob Sánchez | El Sol de México

Entre la polémica suscitada entre los tres Poderes del Estado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó que alguien dentro del Poder Judicial de la Federación gane más de 600 mil pesos al mes como se ha criticado. “Se reitera que es falso que en el PJF alguien gane ni remotamente 600 mil pesos mensuales”, señaló este recinto jurídico en su cuenta oficial en Twitter.

Lee la nota completa aquí

10/12/2018 10:26 AM
AMLO respetará fallos de Jueces y Magistrados

Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respetará lo fallos de los jueces y magistrados sobre los amparos que han promovido funcionarios públicos e integrantes del Poder Judicial Federal para evitar la reducción de los salarios, pero aclaró que el Poder Legislativo es el que tendrá la última palabra.

Afirmó que su gobierno decidió promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos, porque “son exagerados, ofensivos”, de manera particular, los sueldos que se ganan en el Poder Judicial, que llegan a los 300 mil y hasta 600 mil pesos mensuales.

Todos los detalles aquí

10/12/2018 10:23 AM
Jueces se revelan para mantener intacto su salario

Manrique Gandaria | El Sol de México

En un hecho sin precedente, jueces y magistrados protestarán a un costado de San Lázaro en contra de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos en la que se eliminan las pensiones a los expresidentes de México y establece que ningún servidor público podrá percibir un salario mayor a la del Presidente de la República.

Toda la información aquí

10/12/2018 10:21 AM
Ministros exigen al Ejecutivo respetar a la Corte

Jacob Sánchez | El Sol de México

Los cuatro ministros que contienden por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) advirtieron que el momento político que se vive es urgente proteger el papel de contrapeso y la autonomía del máximo tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal.

Los proyectos para encarar al nuevo gobierno, liderado por Andrés Manuel López Obrador, están listos y sus aspirantes: los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena coinciden en que se deben atender las críticas más profundas de la sociedad hacia el Poder Judicial de la Federación: la austeridad, independencia y nepotismo.

Lee la nota completa aquí