“El que nada debe, como es mi caso, nada teme”, respondió Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), a los señalamientos de presuntas irregularidades por 400 millones de pesos halladas en su gestión por el Órgano Interno de Control (OIC) del árbitro electoral.
Luego de que el encargado de despacho de OIC del INE, Luis Osvaldo Peralta, hizo públicas las presuntas irregularidades, durante una reunión con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Lorenzo Córdova lo acusó de corromper el proceso de auditoría, pues lo exhibió cuando aún continúan las investigaciones y no hay conclusiones.
“Con ello el funcionario, que aún en su carácter de provisional está obligado a cumplir las normas, alimentó de forma irresponsable y dolosa la idea de serias irregularidades administrativas en la gestión institucional del INE, provocando un claro efecto corruptor del proceso de auditoría en la opinión pública”, dijo.
Córdova también acusó al diputado priista Pablo Angulo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, de contribuir a una campaña de desprestigio en su contra y aseveró que el deber del legislador “es cumplir con la ley, no desatar campañas mediáticas de distracción y daño al prestigio del INE, sus funcionarios y exfuncionarios”
El expresidente del INE acusó que el PRI actúa de esa manera porque él se negó a avalar los cambios a los estatutos del PRI que pretendían una extensión de Alejandro Moreno Cárdenas en el cargo de presidente del PRI.
“Son costos de haber sido un árbitro independiente, de lo que no me arrepiento”, aseguró.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lorenzo Córdova indicó que de ser necesario utilizará “las garantías que la Construcción brinda a cada persona para frenar los abusos de poder. La democracia y el Estado de Derecho se defienden a través de la Ley, no pasando por ella”.