En

Vivo

  / sábado 12 de noviembre de 2022

Marcha en defensa del INE: el llamado para frenar la reforma electoral de AMLO

Miles de personas participaron en la marcha en defensa del INE, que partió desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución


13/11/2022 6:09 PM
Políticos acompañan marcha en defensa del INE en México

Jesús Noé Suárez | El Sol de Puebla

La mañana de este domingo varias personas salieron marchar desde diferentes puntos del país en contra de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se está discutiendo en la Cámara de Diputados. En estos contingentes hay miembros de la sociedad civil, organizaciones y políticos de la oposición.

Dentro de las consignas de esta marcha llamada ‘Yo defiendo al INE’, se pueden leer distintos mensajes, algunos de ellos son: “Defenderemos la democracia en riesgo”, “Si cae el INE, cae México”, “Yo protejo al INE”, entre otras. Los inconformes acudieron con una prenda rosa en referencia a los tonos de este organismo.

Se informó que por lo menos en 26 ciudades al interior del país se han movilizado, algunas de ellas son Monterrey, Villahermosa, Nuevo Laredo, Querétaro, la ciudad de Puebla, Cancún o Morelia. También, se reveló que hay simpatizantes de este movimiento que están marchando en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Sigue leyendo aquí ⬇️

13/11/2022 5:31 PM
Marcha fue en defensa de la democracia: Coparmex

Julio Reyna l El Sol de México

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, afirmó que la marcha de este domingo fue un movimiento en defensa de la democracia.

“Lo que estamos siendo testigos es más que una marcha, es un movimiento en defensa de la democracia, desde la ciudadanía, en más de 50 ciudades” en México, Estados Unidos y España”, manifestó el dirigente empresarial en su cuenta en redes sociales.

En tanto, el dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales, José Abugaber, afirmó que deben ser respetadas las expresiones, manifestaciones e ideas, las cuales se desarrollan en ejercicio de las libertades que gozan los mexicanos.

“Deseamos lo mejor para México en momentos en que nuestro país requiere paz, seguridad, certidumbre y crecimiento”, escribió en redes sociales.

Agregó que este domingo fue un “día muy importante porque miles de ciudadanos” salieron a manifestar su apoyo a las instituciones democráticas que ha creado nuestro país”, y, previo a la marcha, expresó su deseo de que la movilización transcurriera en paz.

13/11/2022 3:07 PM
Marcha en defensa del INE convoca a más de un millón, aseguran organizadores

Rafael Ramírez | El Sol de México

Los organizadores de la marcha y mitin en defensa de la democracia y del INE aseguraron este domingo al concluir el evento que la manifestación masiva convocó en total a un millón de personas en todo el país.

Fernando Belauzarán, miembro del Comité Organizador del Frente Cívico en Defensa del INE dijo a El Sol de México que la marcha fue todo un éxito y convocó “a un millón de personas en todo el país”, de quienes, dijo, se manifestaron pacíficamente para defender el derecho cívico para elegir a sus gobernantes.

Sigue leyendo ⬇️

13/11/2022 2:37 PM
Celebridades se unen a la marcha para defender al INE

Froylan Escobar Lara | El Sol de México

Este domingo, miles de ciudadanos caminaron del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución como parte de una marcha para defender al Instituto Nacional Electoral de la reforma que propuso el Gobierno Federal.

Entre los asistentes también hubo algunas figuras del medio artístico que se unieron como en el caso de Laura Zapata y el productor Sergio Mayer, quien actualmente se desempeña dentro de la política.

Sigue leyendo ⬇️

13/11/2022 1:45 PM
En camiones y Metro llegaron personas a la marcha en defensa del INE

Karla Mora | El Sol de México

Cientos de manifestantes que acudieron a la marcha para defender al Instituto Nacional Electoral de la reforma propuesta por el Gobierno federal llegaron tanto en transporte público como en autobuses que contrataron exclusivamente para traerlos a inmediaciones del Monumento a la Revolución.

No obstante, a las 12:00 horas, algunos deciden retirarse "porque después será imposible salir de aquí".

Sigue leyendo ⬇️

13/11/2022 12:56 PM
Fernando Belauzarán pide a la gente congregada que aguante los rayos del sol

Rafael Ramírez | El Sol de México

Otro de los políticos asistentes fue el exdiputado Fernando Belauzarán quien pidió a la gente congregada en la Plaza de la República que aguante los rayos del sol y espere a que llegue el catedrático José Woldemberg quien marcha en estos momentos por Avenida de la Reforma para dar un discurso en favor de la democracia.

Belauzarán subió al templete instalado al pie del Monumento de la Revolución para pedir decirle a la gente “esto está lleno y todavía no sale la marcha”. Acto seguido pidió a los manifestantes que prefirieron llegar al Monumento que aguanten pues la marcha apenas avanzó.

Asimismo arengó a las miles miles manifestantes a oponerse a la reforma político electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y expresó: “Somos miles de mexicanos que salimos a defender el INE” y dijo “ahora si nos van a contar, pues en este México cintamos todos”, mientras la gente en coro gritó “no pasara” en referencia a la reforma político electoral.

13/11/2022 12:51 PM
México no puede volver a una institución electoral alineada al Gobierno: José Woldenberg

Rafael Ramírez | El Sol de México

Durante la marcha en defensa del INE convocada por la oposición a la reforma electoral, el académico y fundador José Woldenberg recordó que la alternancia pacífica en México ocurrió gracias al proceso democratizador que se dio con el trabajo de millones de ciudadanos.

Subrayó que el proceso democratizador se ha naturalizado desde hace tres décadas y que aunque no se vive en un paraíso democrático, subrayó que buena parte de esto es gracias a la consolidación del INE y subrayó: “Mexico no puede volver a una institución electoral alineada al Gobierno”

Sigue leyendo ⬇️

13/11/2022 11:46 AM
Santiago Creel exige dialogo con AMLO para frenar reforma electoral

Mientras tanto, alrededor de las 11:00 de la mañana, Santiago Creel Miranda, Presidente de la Cámara de Diputados de México y militante del PAN, marchó hoy en la CDMX junto a personas que están en contra de la reforma electoral de AMLO.

"Presidente, se quiso parecer a Juárez y va terminar siendo un Huerta de la democracia", Santiago Creel exige el diálogo con AMLO y defiende que "El INE somos todos", dijo durante la marcha.

13/11/2022 11:39 AM
Marcha en defensa del INE: Nuevo Léon

David Casas | Corresponal

Este domingo se está llevando a cabo la marcha a nivel nacional en defensa del INE convocada por quienes se oponen a la reforma electoral defendida por AMLO.

En el caso de Nuevo León, los manifestantes visten en su mayoría camisetas color rosa y portan pancartas que dicen #ElINENOSETOCA, mientras lanzan consignas en favor de la libertad y de México.


En el continente de inicio no se observan personas de alta relevancia en la política o en el sector privado, salvo algunos diputados locales, un par de alcaldes y un ex director de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.


La marcha inició en la esquina de 5 de Mayo y Zaragoza junto a Palacio de Gobierno, y caminaron a una calle para hacer un alto momentáneo en el Congreso Local, y pedir a los legisladores apoyen la defensa del INE.


Caminarán en la que es la zona de la Macroplaza de poco más de un kilómetro por Zaragoza, dar vuelta en Palacio municipal de Monterrey, seguir por Zuazua y regresar al punto de partida, pero en la Explanada de los Héroes, en Palacio de Gobierno estatal, donde habrá un pronunciamiento y mensaje oficial.

Fotos: David Casas | Corresponsal

​​

13/11/2022 11:35 AM
Marcha en defensa del INE: Guerrero

Celso Castro Castro | Corresponsal

Asi también, en Acapulco, en el estado de Guerrero, también se está llevando a cabo la marcha en defensa del INE.

Con una mayor presencia e integrantes de la sociedad civil a comparación de las marchas de las demás entidades, inició la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y en contra de la reforma electoral que propuesta por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Esta movilización, en la que no tomaron parte los dirigentes de los partidos políticos, partió del Asta Bandera con dirección a la glorieta de La Diana.

Al grito de: "Obrador, traidor, el INE no se toca", avanza la columna humana en dos carriles de la costera Miguel Alemán, en la que participan ex funcionarios del estado, líderes del sector obrero y luchadores sociales.

Durante el trayecto algunos automovilistas con el claxon les expresan su apoyo y varias personas se van sumando a la protesta, que avanza lentamente.

Algunos turistas también brindan apoyo moral agitando la mano y expresando a todo pulmón "INE, escucha, Acapulco está en la lucha".

César Landín Pineda dirigente cetemista dijo que está marcha es reflejo de que hay repudio en contra del autoritarismo y el centralismo.

Entre los que participan están Javier Taja Mestre ex dirigente del Barzon y padre del ex diputado federal y dos veces aspirante a la presidencia municipal de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez y el ex funcionario del gobierno del estado Javier Taja, así como Oscar Rangel Miravete, ex secretario del trabajo de Guerrero en la pasada administración, Miguel ángel Hernández Albarrán y el cetemista Raúl Ramírez Gallardo, entre otros.

Foto: Martín Gómez

​​

13/11/2022 11:29 AM
Marcha en defensa del INE: Quintana Roo

Victor Flores | Corresponsal

Una de las ciudades donde se lleva a cabo la marcha en defensa es Cancún. Esta mañana más de mil 500 manifestantes, bajo la consigna el INE no se toca, marcharon sobre la céntrica avenida Tulum de Cancún, Quintana Roo.

La marcha dió inicio con una manifestación en la glorieta de "El Ceviche" que se ubica en la avenida Tulum y que da acceso a la zona hotelera de este centro vacacional.

Entre los asistentes no hubo figuras políticas a excepción de la diputada priísta Candy Ayuso, la mayoría de los manifestantes eran miembros de la sociedad civil y de algunas Organizaciones No gubernamentales (ONG'S).

La marcha duró cerca de dos horas, caminaron sobre la avenida Tulum hasta el palacio municipal de Cancún donde protestaron durante poco más de media hora y cantaron el himno nacional.

Cabe destacar que no hubo un líder visible de la marcha y no hubo adores oficiales.

Tras manifestar de diversas formas su rechazo a las reformas al INE los protestantes retornaron caminando hasta la glorieta de "El Ceviche", dónde continuaron su protesta para así finalizar su inconformidad contra la propuesta de desaparecer el INE.

Cómo siempre hubo aprovechados de este tipo de manifestaciones populares, quienes vendían en 160 pesos cartulinas y pancartas con el logotipo del INE y la leyenda "El INE NO SE TOCA".

Foto: Victor Flores | Corresponsal

​​
​​
​​

13/11/2022 11:18 AM
No hay pacto para aprobar reforma electoral: Alejandro Moreno

Durante la marcha que se está desarrollando a cabo este domingo en todo el país en defensa del INE, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, respondiendo a sí estaba negociando la reforma electoral con Morena, dijo que no había pacto con nadie. ni aprobaba "cualquier iniciativa que dañe la autonomía del INE o del Tribunal Federal Electoral".

Hasta el momento la marcha se ha desarrollado sin contratiempos y varios y se congregan para escuchar el discursodel exdirector del IFE, José Woldenberg.


13/11/2022 10:55 AM
Manifestantes siguen congregándose en la CDMX y en toda la república

El Sol de México

Alrededor de las 10: 00 am, comenzaron a reunirse en diferentes puntos de la República, miles de manifestantes que están en contra de la reforma electoral de AMLO, en la CDMX ya están listos para iniciar la Marcha por la Democracia, a pesar de que se mantiene una contingencia ambiental y autoridades advirtieron no realizar actividades al aire libre.

A bordo del transporte público de vehículos particulares camionetas que se quedaron estacionadas en los alrededores del monumento de la revolución y del Ángel de la independencia fue que llegaron miles para protestar contra la reforma electoral presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Para eso vine, a defender al INE" corean los marchistas al avanzar sobre Paseo de la Reforma, quienes acudieron en grupo, con amigos o familia para exigir la permanencia de dicho organismo.

La manifestación que fue convocada por organizaciones civiles y algunos partidos políticos, no dejan de exigir democracia, cómo María Teresa, quién llegó con su familia, "se trata de un acto de autoritarismo que no podemos permitir", aseguró la mujer en medio de la transitada vialidad.

Hasta el momento, la concurrida protesta no ha presentado enfrentamientos o actos de violencia, continúan su paso hacia el Momento a la Revolución.

Monterrey, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahau, Hidalgo y Querétaro, son algunos de los estados donde se está desarrollando la marcha del INE.

13/11/2022 10:00 AM
Comienzan a llegar manifestantes para la marcha en defensa del INE

El Sol de México

A unos minutos de las 10:00 de la mañana, se observan a cientos de personas en la Glorieta del Ahuehuete en la CDMX.

Algunos llegan en autobuses y varios de ellos llevan banderines blancos con una leyenda rosa que dice "Yo defiendo al INE".​​

Asimismo, en Madrid frente a la residencia del embajada de México en España, se conglomeraron decenas de manifestantes que protestan en contra de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

13/11/2022 8:14 AM
Plantean quitarle al INE el Padrón Electoral, advierte Luis Carlos Ugalde

Alejandro Suárez | El Sol de México

Lareforma electoraldel presidente Andrés Manuel López Obrador propone quitar al Instituto Nacional Electoral (INE) la facultad de resguardar el Padrón Electoral –que hasta la semana pasada incluía los registros con huellas dactilares y fotografías de 96.2 millones de mexicanos–, lo que podría generar el uso electoral o clientelar de esta lista de ciudadanos, consideró Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral.

“Le quitan al INE la facultad de construir y mantener actualizado el Padrón Electoral. Esta es una las funciones centrales de las elecciones, es decir, saber quién vota, y saber que esa persona es real y que vive, y que no hay duplicados”, explicó en entrevista con El Sol de México.

Sigue leyendo ⬇️

12/11/2022 1:39 PM
Sandra Cuervas se reúne con Claudio X. González y líderes del PAN y PRD para defender al INE

El Sol de México

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, informó a través de sus redes sociales que se reunió con el empresario Claudio X. González Guajardo y los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Andrés Atayde y Nora Arias, respectivamente, para dar seguimiento a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que se llevará a cabo mañana.

“Recibí en la alcaldía al Ingeniero @ClaudioXGG y Presidentes del @PAN_CDMX @AAtaydeR y @PRD_CDMX @ariasnora entre otros; para dar seguimiento a la "Marcha en defensa del INE" mañana domingo en calles y avenidas de #Cuauhtémoc. ¡Defendamos a México! #YoSíVoyALaMarcha


12/11/2022 1:35 PM
Marcha en defensa del INE: cuándo será y quiénes la convocan

El Sol de México

El domingo 13 de noviembre se llevará a cabo la manifestación nacional en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México y 26 ciudades del país.

Con las consignas "Marcha por la democracia" o "El INE no se toca", los manifestantes partirán del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución; la cita será a partir de las 10:30 de la mañana.

Al inicio de la convocatoria, los organizadores habían trazado el recorrido del Monumento de la Revolución a la plancha del Zócalo; sin embargo, la Plaza de la Constitución estaría ocupada por un evento de beisbol.

⬇️ Aquí toda la información

12/11/2022 1:35 PM
Lorenzo Córdova condena discurso de odio contra marcha para defender al INE

Alfredo Fuentes | El Sol de México

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, criticó el discurso de odio que desde su punto de vista han ejercido diferentes funcionarios alrededor del país para desacreditar la marcha convocada para este domingo en contra la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista radiofónica con Mario Campos, el consejero del INE se refirió así a los señalamientos hechos, entre otros, por el mandatario federal durante varias de sus conferencias de prensa de esta semana en las que los ha acusado de aspiracionistas, clasistas, racistas y corruptos, entre varias cosas más.

⬇️ Aquí toda la información

12/11/2022 1:34 PM
Arremete AMLO contra Woldenberg: es el maestro político de Lorenzo Córdova

Fernando Merino | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra José Woldenberg, único orador que habrá en la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), asegurando que fue el maestro político de Lorenzo Córdova.

“No es ninguna novedad que Woldenberg sea el orador, forma parte del grupo, es como el maestro político de Lorenzo Córdova y de todo ese grupo”, dijo.

En conferencia de prensa desde Yucatán, el presidente narró cómo fue electo supuestamente Woldenberg en el entonces IFE y aseguró que el presidente Zedillo tuvo que ver con su nombramiento, acusación que ayer hizo Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

⬇️ Aquí toda la información

12/11/2022 1:33 PM
Manifestantes irrumpen en instalaciones del INE a favor de la reforma electoral de AMLO

Alfredo Fuentes | El Sol de México

Miembros de la Alianza de Organizaciones Sociales APL irrumpieron esta tarde en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se posicionaron a favor de la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Son alrededor de 40 personas las que con pancartas y consignas tomaron el estacionamiento del organismo electoral desde las 10:45 de la mañana para manifestar su apoyo a favor de la iniciativa que envió el mandatario federal al Congreso de la Unión.

La protesta se realiza a solo días de que se lleve una marcha a favor del INE.

⬇️ Aquí toda la información

12/11/2022 1:32 PM
“No sean protagónicos”, pide Álvarez Máynez a partidos que asistan a marcha del INE

Fernando Merino | El Sol de México

Jorge ÁlvarezMáynez, coordinador de la bancada de MovimientoCiudadano, pidió a los integrantes de partidos políticos que asistan a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) del domingo 13 de noviembre no buscar protagonismo.

Durante una protesta en el frontispicio de San Lázaro convocada por integrantes de Jóvenes Unificando la Comunidad, el legislador pidió abstenerse de portar mantas o playeras con los colores de sus partidos y en su lugar optar por el uso del rosa o blanco; la recomendación también la dirigió a los integrantes de Movimiento Ciudadano que acudan a la movilización.

“La recomendación que les estamos haciendo es que vayan de blanco, rosa, no vayan al frente del contingente, vayan atrás de la retaguardia, no sean protagónicos, apoyen, pero por la causa”, dijo.

⬇️ Aquí toda la información

12/11/2022 1:32 PM
Creel rechaza que se califique de rateros a participantes de marcha en apoyo al INE

Fernando Merino | El Sol de México

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseveró que el no estar de acuerdo con la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), convocada el domingo 13 de noviembre, no es motivo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador lance calificativos como “corruptos” y “rateros” en contra de quienes participarán.

“Si no estamos de acuerdo en alguno de los temas de la política eso no quiere decir que seamos enemigos, que nos tengamos que descalificar, que tengamos que insultarnos, que tengamos que buscar el mejor apodo, el mejor insulto, la calificación más puntiaguda para dirigirnos los unos a los otros un Jefe de Estado Mexicano es un jefe que busca la concordia y no la discordia, que busca la unidad y no la división”, aseveró.

⬇️ Aquí toda la información

12/11/2022 1:31 PM
Marcha para defender al INE será la más grande del sexenio, estiman organizaciones civiles

Alfredo Fuentes l El Sol de México

Convocadas por el colectivo Unid@s,51 organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a la ciudadanía para que salga a marchar este domingo a las 10:30 de la mañana en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin dar un aproximado de personas que marcharán a favor de que al Instituto Nacional Electoral (INE) no se toque hasta antes del 2024, los colectivos estiman que sea la movilización más cuantiosa durante el gobierno del presidente López Obrador.

“Va a ser una marcha muy importante, va a ser la marcha más grande del sexenio, estoy convencido”, dijo a El Sol de México el exdiputado federal y miembro del Frente Cívico Nacional, Fernando Belaunzarán.

⬇️ Aquí toda la información

12/11/2022 1:30 PM
AMLO se lanza contra Roger Bartra por convocar a marcha a favor del INE

Rafael Ramírez | El Sol de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador atacó al antropólogo y sociólogo Roger Bartra quien, dijo, convoca a marcha del domingo 13 de noviembre para defender al INE.

"Estaba yo viendo que convoca Roger Bartra a la marcha, en la farsa de defender la democracia y Roger Bartra era marxista, del Partido Comunista, tenía una revista cuando yo estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas que hacía junto con Enrique Semo, que se llamaba 'Historia y sociedad', muy buena, imagínense cuánto tiempo engañando", apuntó.

"Yo di a conocer aquí una lista de los que se han pronunciado o los han propuesto o aparecen en las notas periodísticas y él aparece como posible candidato”.

⬇️ Aquí toda la información

12/11/2022 1:29 PM
Quienes estaremos marchando somos más que el partido del Presidente: Creel

Fernando Merino | El Sol de México

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que serán más las personas que marcharán en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), a realizarse el próximo domingo, que integrantes de Morena y aliados.

“¿Qué quiere decir esto? Sí a las cifras nos vamos, quienes estaremos marchando el próximo domingo, somos más que el partido del Presidentedela República y de su coalición gobernante”, aseguró.

Para sustentar su dicho, el legislador recordó que la oposición obtuvo 23 millones de votos en la elección pasada, mientras que Morena y aliados 21 millones, y vaticinó que será una marcha que rompa récord de asistencia, pues se han confirmado movilizaciones en al menos 30 centros urbanos del país.

⬇️ Aquí toda la información

12/11/2022 1:28 PM
Confía 51% en el INE, revela sondeo de Morena

Rivelino Rueda | El Sol de México

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, presentó un sondeo de opinión de la empresa Parametría sobre la propuesta de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que el 51 por ciento de la ciudadanía dijo que le tiene confianza al Instituto Nacional Electoral (INE).

En el sondeo de opinión, que se realizó este mes vía encuestas en vivienda, también se destaca que el 63 por ciento de los consultados respondió que está de acuerdo con el desempeño del organismo electoral.

Francisco Berúmen, director general de Parametría, detalló que en la encuesta el 30 por ciento consideró que "es muy necesario" avanzar hacia una reforma electoral y el 30 por ciento opina que "es necesario".

⬇️ Aquí toda la información

12/11/2022 1:28 PM
La 4T vs INE: lo que debes saber sobre la discusión del presupuesto

El Sol de México

La pugna que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el Instituto NacionalElectoral (INE), suma otro capítulo de desagravios , dimes y diretes, en esta ocasión por el presupuesto del próximo año, el cual diputados prevén un recorte por 4 mil 475 millones al instituto que dirige LorenzoCórdova.

Esta semana inició la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, en el que Morena y aliados han propuesto recortes a los organismos autónomos, con el discurso de austeridad y replicando la voz del presidente sobre el gasto excesivo que representan para las cuentas públicas.

Entre los ataques al instituto electoral y este recorte de presupuesto, la oposición ha manifestado que el presidente y su partido piensan llegar al debate de la Reforma Electoral con el INE debilitado, para poder hacer los cambios necesarios que favorezcan a la 4T en las elecciones del 2024.

⬇️ Aquí toda la información

12/11/2022 1:27 PM
AMLO acusa de corruptos y rateros a quienes marcharán contra reforma electoral

Rafael Ramírez | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó en su conferencia matutina a quienes pretenden marchar este 13 de noviembre en favor del INE y están en contra de su reforma político-electoral que pretende federalizar el sistema electoral del país y desaparecer legisladores plurinominales y la designación de consejeros por voto popular.

Expresó que son muy corruptos y muy rateros quienes defienden al INE. “Cómo no van a ser corruptos, cómo no van a ser rateros, si los que impulsan ese movimiento fueron los que apoyaron todo el saqueo que se llevó a cabo en los últimos 36 años, 36 años robando, saqueando, convirtieron a México en el País de mayor desigualdad en el mundo.

Ante la presentación de la iniciativa de reforma electoral de López Obrador que pretende sustituir al INE por el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), y modificar el proceso de designación de consejeros y magistrados electorales a un sistema de votación popular, en redes sociales se ha convocado a la realización de marchas el domingo 13 de noviembre en 12 ciudades del país para defender al organismo electoral.

⬇️ Aquí toda la información