“Salimos a marchar porque estamos frente a una elección de estado”, afirmó Amado Avendaño, vocero del Frente Cívico Nacional, una de las 250 organizaciones que convoca a la Marcha de la Democracia, la cual se realizará el domingo 18 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México.
Avendaño alertó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se está metiendo en el proceso electoral, usando los programas sociales con fines electorales, denostando a opositores en sus conferencias mañaneras, utilizando los medios públicos de comunicación como instrumentos de propaganda y presionando a los organismo públicos autónomos encargados de vigilar y organizar las elecciones, por lo que, dijo, los ciudadanos saldrán a expresar su inconformidad.
“Vemos condiciones de inequidad en esta contienda y lo que queremos son elecciones limpias y libres. El voto libre, eso es lo que estamos pidiendo”, dijo en entrevista con El Sol de México.
Este viernes en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador afirmó que la Marcha por la Democracia busca "que regresen los corruptos".
Están convocando a la manifestación para defender la corrupción porque eso es lo que en esencia buscan, que regresen los corruptos, aunque digan que les importa la democracia
El mandatario aseveró que detrás de la protesta está el empresario Claudio X. González, quien apoya a Xóchitl Gálvez.
“¿Cómo les va a importar la democracia, si ellos eran los que promovían y ejecutaban todos los fraudes electorales? Ellos fueron los que nos robaron la presidencia en 2006, es como el mundo al revés”, manifestó
Lorenzo Córdova será el orador
En la Marcha por la Democracia habrá un único orador: Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con Avendaño, todas las organizaciones coincidieron en elegirlo, pues ven en él a un personaje que entiende lo que significa la supervivencia de la democracia en México.
“Lorenzo lo tiene muy claro, porque le ha tocado esta última etapa de transición. A él le tocó todo el proceso de la llegada de este gobierno, los ataques desde el gobierno a su persona y al Instituto Nacional Electoral, la defensa ahora en este proceso electoral ya visto desde fuera de su administración el INE y la visión que nos pueda dar será muy enriquecedora; creo que será el evento público más importante que haya tenido después de salir de su presidencia en el INE”, dijo.
La gran ausencia será la de Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, quien descartó participar por miedo a perder su candidatura.
Al respecto, el vocero del Frente Cívico Nacional dijo que Gálvez entendió el objetivo de la marcha: privilegiar la participación ciudadana y desligarse de los partidos políticos.
“Aquí hay más de 250 organizaciones que convocan a esta movilización, es decir, no es un núcleo de organizaciones como las que promovieron el Frente Amplio por México, en ese sentido no hay vinculación hacia una candidata”, según mencionó.
Más que una marcha, será una concentración que empezará a las 11:00 horas el domingo 18 de febrero en el Zócalo de Ciudad de México, aunque espera replicarse en otras urbes del país y del mundo, como Barcelona o Madrid.
Ese mismo día se registrará Claudia Sheinbaum ante el INE como candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, lo que a decir de Amado Avendaño, es un intento de robar la atención a la exigencia de elección libres que harán los ciudadanos, el cual aseguró no prosperará porque la agenda de la sociedad civil la pone la misma sociedad civil.