/ miércoles 10 de abril de 2019

Mario Delgado exige regulación provisional en precios de gasolinas

El coordinador de Morena en San Lázaro denuncia falta de condiciones de competencia en el mercado

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, exigió regular de manera provisional los precios al público de venta de gasolinas, debido a la falta de condiciones de competencia en el mercado.

En ese sentido, presentó un punto de acuerdo para solicitarlo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Solicitó a la Cofece iniciar de oficio el Procedimiento para Resolver sobre Condiciones de Mercado en las actividades de venta al público de gasolinas y diésel, para investigar y resolver sobre la inexistencia de verdaderas condiciones de competencia en dichas actividades.

Recordó que, en lo referente a las actividades de expendio al público de gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo, de acuerdo a la fracción III del artículo 27 de la vigente Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, la Comisión Reguladora de Energía podrá establecer la regulación de precios cuando la Comisión Federal de Competencia Económica determine que no existen condiciones de competencia efectiva.

Foto: Laura Lovera | El Sol de México

Mario Delgado dijo que el 30 de noviembre de 2017 se concretó la liberalización de los precios de la gasolina y el diésel en todo el país. Para cumplir el sueño de un mercado de gasolinas, el gobierno programó una serie de subastas de la infraestructura de Pemex para transportar y almacenar gasolinas.

En este sentido, la CRE aprobó el calendario para el proceso de adjudicación de capacidad de almacenamiento y transporte de gasolinas y diésel. En estos procesos los privados presentarían ofertas para utilizar la infraestructura de Pemex de almacenamiento y transporte, para comercializar las gasolinas que importaran.

Sin embargo, el proceso fracasó y, en realidad, sólo se adjudicó una porción marginal de la capacidad de almacenamiento y distribución de Pemex.

No obstante, en los hechos Pemex sigue suministrando más del 90 por ciento de la gasolina del país, por lo que continúa estableciendo los precios de los combustibles por medio del precio de venta al por mayor al que le vende a las estaciones de servicio, que además es un precio regulado por la propia CRE.

Aun así, los precios de venta de las gasolinas que suministra Pemex han venido disminuyendo en las recientes semanas. Lo cual no se ha reflejado de manera uniforme en todas las estaciones de servicio del país.

De acuerdo con la información oficial disponible de la CRE, del 1 al 20 de marzo de 2019, en el caso de la gasolina magna, los precios promedio de venta en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex disminuyeron en cerca de 54 centavos en promedio, aunque hay lugares en que la disminución observada fue de casi 80 centavos por litro. Mientras que el precio promedio nacional de venta al público de gasolina magna aumentó en 7 centavos.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, exigió regular de manera provisional los precios al público de venta de gasolinas, debido a la falta de condiciones de competencia en el mercado.

En ese sentido, presentó un punto de acuerdo para solicitarlo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Solicitó a la Cofece iniciar de oficio el Procedimiento para Resolver sobre Condiciones de Mercado en las actividades de venta al público de gasolinas y diésel, para investigar y resolver sobre la inexistencia de verdaderas condiciones de competencia en dichas actividades.

Recordó que, en lo referente a las actividades de expendio al público de gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo, de acuerdo a la fracción III del artículo 27 de la vigente Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, la Comisión Reguladora de Energía podrá establecer la regulación de precios cuando la Comisión Federal de Competencia Económica determine que no existen condiciones de competencia efectiva.

Foto: Laura Lovera | El Sol de México

Mario Delgado dijo que el 30 de noviembre de 2017 se concretó la liberalización de los precios de la gasolina y el diésel en todo el país. Para cumplir el sueño de un mercado de gasolinas, el gobierno programó una serie de subastas de la infraestructura de Pemex para transportar y almacenar gasolinas.

En este sentido, la CRE aprobó el calendario para el proceso de adjudicación de capacidad de almacenamiento y transporte de gasolinas y diésel. En estos procesos los privados presentarían ofertas para utilizar la infraestructura de Pemex de almacenamiento y transporte, para comercializar las gasolinas que importaran.

Sin embargo, el proceso fracasó y, en realidad, sólo se adjudicó una porción marginal de la capacidad de almacenamiento y distribución de Pemex.

No obstante, en los hechos Pemex sigue suministrando más del 90 por ciento de la gasolina del país, por lo que continúa estableciendo los precios de los combustibles por medio del precio de venta al por mayor al que le vende a las estaciones de servicio, que además es un precio regulado por la propia CRE.

Aun así, los precios de venta de las gasolinas que suministra Pemex han venido disminuyendo en las recientes semanas. Lo cual no se ha reflejado de manera uniforme en todas las estaciones de servicio del país.

De acuerdo con la información oficial disponible de la CRE, del 1 al 20 de marzo de 2019, en el caso de la gasolina magna, los precios promedio de venta en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex disminuyeron en cerca de 54 centavos en promedio, aunque hay lugares en que la disminución observada fue de casi 80 centavos por litro. Mientras que el precio promedio nacional de venta al público de gasolina magna aumentó en 7 centavos.

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