Luego de realizar en Palacio Nacional un Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre los Gobiernos de México y Estados Unidos, Alejandro Mayorkas secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, negó que exista una nueva política de la administración de Joe Biden para construir un muro en la frontera con México.
“No hay ninguna política nueva del gobierno con respecto a un construir un muro en la frontera con México”, señaló Mayorkas mientras aclaró que el anuncio dado ayer fue porque el dinero para ese propósito estaba ya etiquetado en el Congreso de su país.
“El proyecto de construcción informado ayer fue asignado durante la administración anterior en 2019 y la ley exige que el gobierno utilice estos fondos para este propósito”, precisó.
Subrayó que desde el día uno de la Administración Biden la política es no construir muros “y nunca la hemos quebrantado”, mientras aseguró que se oponen a la construcción del muro.
En tanto, la canciller mexicana Alicia Barcena dijo sobre la construcción de un muro en la frontera de parte de EU que “México es renuente a esa postura” y que existe un acuerdo con la administración Biden para que eso no avance.
Asimismo coincidió con Mayorkas que esa “no es una política nueva”. Puntualizó también que el presupuesto estadounidense para el muro será utilizado para implementarlo en tecnología para la mejor protección de la frontera.
Sobre el combate al tráfico de fentanilo, Barcena dijo que México quiere reafirmar su compromiso para abordar el tráfico de esta droga y hacerlo de una manera “solidaria y humanista”.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken dijo que están persiguiendo a quienes trafican fentanilo y también están dando seguimiento al tráfico de armas.
En tanto el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland dijo en ese tenor que están haciendo todo lo posible para detener el tráfico de y armas a México.
México y EU incluyeron abordar la crisis migratoria
La canciller Alicia Bárcena comentó durante la conferencia de prensa que en el diálogo de Alto Nivel se incluyó el tema de la migración, “porque han sido testigos de una movilidad histórica masiva”.
También, expresó que pidió al Gobierno de EU que dé la oportunidad a los inmigrantes mexicanos que regularicen su estancia en su país.
Subrayó que ambos países son socios y amigos que tienen la oportunidad de abordar juntos los problemas que enfrentan, y el presidente López Obrador ha pidido que se aborde de manera estructural el fenómeno migratorio.