/ miércoles 7 de julio de 2021

Medios criticaron a todos los partidos y AMLO sólo vio ataques contra Morena

En su “Quién es quién de las mentiras de la semana” el Gobierno presentó unas láminas del INE para demostrar que Morena fue el más atacado por los medios en la elección, pero datos muestran que todas las fuerzas políticas recibieron más críticas que elogios

En el segundo ejercicio para dar a conocer las noticias falsas desde la óptica del Gobierno federal, Ana Elizabeth García Vilchis, la nueva directora de Redes de la Vocería de la Presidencia, dedicó más tiempo a criticar las menciones negativas que el partido Morena recibió en radio y televisión durante las campañas electorales, que a mostrar probables noticias erróneas.

Con base en cifras del monitoreo de programas noticiosos de radio y televisión que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) -y que los ciudadanos pueden consultar en la liga monitoreo2021.ine.mx- durante la pasada campaña electoral (4 de abril al 2 de junio de 2021), la zarina anti fake news de AMLO presentó una serie de láminas para mostrar que Morena fue el instituto político más atacado por la prensa.

➡️ ¿De qué habló AMLO en la mañanera del 7 de julio de 2021?

Lo que no dijo, sin embargo, es que prácticamente todas las fuerzas políticas recibieron más menciones negativas que positivas, según las propias láminas presentadas por la funcionaria. También omitió mencionar que Morena fue el partido que más tiempo de exposición tuvo en radio y televisión, lo que consecuentemente incrementó sus menciones tanto negativas, pero también positivas.

Comenzó su presentación con Televisa, que en el monitoreo del INE registró 142 menciones negativas hacia todos los partidos políticos y sólo 17 positivas. García Vilchis resaltó el hecho de que Morena recibió el mayor número de menciones negativas (30 de 142) pero omitió decir que también concentró el mayor número de menciones positivas (cinco de 17).

Esto se debe a que, en el monitoreo, el partido guinda tuvo mayor cobertura por parte de la televisora de San Ángel, datos que no fueron presentados en la conferencia mañanera de este miércoles. El ejercicio del INE indica que Morena fue mencionada en 190 piezas periodísticas de Televisa, siendo el partido con más menciones. En segundo lugar estuvo el PRI, con 100 menciones, casi la mitad de las que recibió Morena.

En tiempo, Morena tuvo cuatro horas de exposición en el monitoreo mientras que el PRI tuvo dos horas. El resto de los partidos políticos tuvieron menos de eso.

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Luego tocó turno a TV Azteca, con 224 menciones negativas hacia todos los partidos políticos y sólo cinco positivas. La funcionaria federal resaltó que la televisora del empresario Ricardo Salinas Pliego hizo 32 menciones negativas a Morena, pero omitió que otros partidos como Redes Sociales Progresistas recibieron hasta 39 menciones de este tipo.

Incluso, de las cinco menciones positivas que registró la televisora del Ajusco, una fue para Morena, dos para el Partido Verde (aliado del actual Gobierno) y dos más para Fuerza x México (ligado al morenista Pedro Haces Barba).

En lo que respecta a exposición, Morena recibió casi tres horas y 180 menciones por parte de TV Azteca, en tanto que el siguiente partido más cercano, Movimiento Ciudadano, recibió 104 menciones y una hora 39 minutos. Datos que, de nueva cuenta, la directora de Redes de la Vocería de la Presidencia no mostró.

En el caso de Heraldo Media Group, Morena tuvo 40 de las 95 menciones negativas contabilizadas en el monitoreo, pero también concentró la mitad de las menciones positivas (tres de seis). El partido del presidente López Obrador también fue, por mucho, el que tuvo más tiempo de exposición en esta cadena de medios.

El fenómeno se repite para otras empresas de comunicación exhibidas durante la conferencia matutina de este miércoles como MVS, Radiofórmula o Multimedios, donde las menciones negativas hacia las fuerzas políticas de todos los colores sobrepasaron por mucho a las positivas.

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GOBIERNO TOMARÁ CURSO DE FAKE NEWS

García Vilchis inició el “Quién es quién de las mentiras de la semana” aceptando la recomendación del relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tomar un curso de verificación de datos y de noticias falsas y engañosas.

“Queremos decir que escuchamos y leemos atentos la conversación que se generó a partir de esto y también leemos las críticas. Y es por ello que tomamos la recomendación del relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de retomar un curso para la verificación de datos, noticias falsas y engañosas”, indicó la funcionaria.

Apenas el pasado 2 de julio, López Obrador reviró las críticas hechas por la CIDH y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), que pidieron al mandatario mexicano cesar “sus estigmatizaciones y ataques a los periodistas y defensores de derechos humanos” que cuestionan a su gobierno.

Hasta el momento no se ha hecho pública la metodología que utiliza el Gobierno federal para determinar cuál noticia es falsa y cuál no.

En el segundo ejercicio para dar a conocer las noticias falsas desde la óptica del Gobierno federal, Ana Elizabeth García Vilchis, la nueva directora de Redes de la Vocería de la Presidencia, dedicó más tiempo a criticar las menciones negativas que el partido Morena recibió en radio y televisión durante las campañas electorales, que a mostrar probables noticias erróneas.

Con base en cifras del monitoreo de programas noticiosos de radio y televisión que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) -y que los ciudadanos pueden consultar en la liga monitoreo2021.ine.mx- durante la pasada campaña electoral (4 de abril al 2 de junio de 2021), la zarina anti fake news de AMLO presentó una serie de láminas para mostrar que Morena fue el instituto político más atacado por la prensa.

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Lo que no dijo, sin embargo, es que prácticamente todas las fuerzas políticas recibieron más menciones negativas que positivas, según las propias láminas presentadas por la funcionaria. También omitió mencionar que Morena fue el partido que más tiempo de exposición tuvo en radio y televisión, lo que consecuentemente incrementó sus menciones tanto negativas, pero también positivas.

Comenzó su presentación con Televisa, que en el monitoreo del INE registró 142 menciones negativas hacia todos los partidos políticos y sólo 17 positivas. García Vilchis resaltó el hecho de que Morena recibió el mayor número de menciones negativas (30 de 142) pero omitió decir que también concentró el mayor número de menciones positivas (cinco de 17).

Esto se debe a que, en el monitoreo, el partido guinda tuvo mayor cobertura por parte de la televisora de San Ángel, datos que no fueron presentados en la conferencia mañanera de este miércoles. El ejercicio del INE indica que Morena fue mencionada en 190 piezas periodísticas de Televisa, siendo el partido con más menciones. En segundo lugar estuvo el PRI, con 100 menciones, casi la mitad de las que recibió Morena.

En tiempo, Morena tuvo cuatro horas de exposición en el monitoreo mientras que el PRI tuvo dos horas. El resto de los partidos políticos tuvieron menos de eso.

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Luego tocó turno a TV Azteca, con 224 menciones negativas hacia todos los partidos políticos y sólo cinco positivas. La funcionaria federal resaltó que la televisora del empresario Ricardo Salinas Pliego hizo 32 menciones negativas a Morena, pero omitió que otros partidos como Redes Sociales Progresistas recibieron hasta 39 menciones de este tipo.

Incluso, de las cinco menciones positivas que registró la televisora del Ajusco, una fue para Morena, dos para el Partido Verde (aliado del actual Gobierno) y dos más para Fuerza x México (ligado al morenista Pedro Haces Barba).

En lo que respecta a exposición, Morena recibió casi tres horas y 180 menciones por parte de TV Azteca, en tanto que el siguiente partido más cercano, Movimiento Ciudadano, recibió 104 menciones y una hora 39 minutos. Datos que, de nueva cuenta, la directora de Redes de la Vocería de la Presidencia no mostró.

En el caso de Heraldo Media Group, Morena tuvo 40 de las 95 menciones negativas contabilizadas en el monitoreo, pero también concentró la mitad de las menciones positivas (tres de seis). El partido del presidente López Obrador también fue, por mucho, el que tuvo más tiempo de exposición en esta cadena de medios.

El fenómeno se repite para otras empresas de comunicación exhibidas durante la conferencia matutina de este miércoles como MVS, Radiofórmula o Multimedios, donde las menciones negativas hacia las fuerzas políticas de todos los colores sobrepasaron por mucho a las positivas.

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García Vilchis inició el “Quién es quién de las mentiras de la semana” aceptando la recomendación del relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tomar un curso de verificación de datos y de noticias falsas y engañosas.

“Queremos decir que escuchamos y leemos atentos la conversación que se generó a partir de esto y también leemos las críticas. Y es por ello que tomamos la recomendación del relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de retomar un curso para la verificación de datos, noticias falsas y engañosas”, indicó la funcionaria.

Apenas el pasado 2 de julio, López Obrador reviró las críticas hechas por la CIDH y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), que pidieron al mandatario mexicano cesar “sus estigmatizaciones y ataques a los periodistas y defensores de derechos humanos” que cuestionan a su gobierno.

Hasta el momento no se ha hecho pública la metodología que utiliza el Gobierno federal para determinar cuál noticia es falsa y cuál no.

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