/ sábado 1 de mayo de 2021

México dejará de participar en prueba PISA para evaluar aprendizaje de estudiantes

De acuerdo con el IMCO, la decisión es negativa, pues el país no tendrá un parámetro comparable a nivel internacional del impacto de la pandemia sobre el aprendizaje

México suspendió su participación en la edición 2021 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que realiza la OCDE cada tres años, con lo cual se pierde una de las fuentes más importantes de información para conocer la situación de aprendizaje de los estudiantes, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el IMCO, esta decisión en el contexto de la crisis sanitaria es especialmente negativa, ya que el país no tendrá un parámetro comparable a nivel internacional del impacto de la pandemia sobre el aprendizaje en el país.

Desde el año 2000, México ha sido uno de los 39 países que ha participado en este Programa, insumo que permite a los países tomar decisiones de política pública para mejorar el desempeño de los alumnos y escuelas de la región.

“(Suspenderlo) es aún más preocupante dado que se desconoce si la SEP volverá a aplicar las pruebas del Plan Nacional de Evaluación del Aprendizaje (PLANEA), evaluación que examina el aprendizaje de todos los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato”, señaló el IMCO mediante un comunicado.

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Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, durante una conferencia de prensa a inicios de marzo, que la vacunación del personal educativo era para retomar las clases presenciales, pues aseguró no se debe dejar solos a los niños frente a los televisores y las tabletas de internet.

“Eso debe ser transitorio, porque no se ha analizado el efecto que tiene, pero sin duda no es lo mismo que la escuela y la educación presencial”, dijo.

Colegio América, ejemplo del sistema híbrido de educación. / Foto: Verónica Salinas | El Sol de La Laguna / Foto: Verónica Salinas | El Sol de La Laguna

Por ello, México necesita una política de evaluación del aprendizaje de sus alumnos y del funcionamiento de sus escuelas, para diseñar estrategias que permitan emparejar y elevar el aprendizaje de todas las y los alumnos, señaló el IMCO.

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Cabe señalar que la última evaluación del PISA en el país fue en el año 2018, gracias a lo cual se dio a conocer que un 35 por ciento de los alumnos del país no logran aprendizajes suficientes en materias como lectura, matemáticas y ciencia, en comparación con el resto de los países miembros, cuyo promedio es de 13 por ciento.

Por ello, el IMCO pidió a México restablecer su participación en la prueba PISA, para no perder información indispensable sobre la situación educativa en el país, y pidió garantizar que el PLANEA cuente con suficiente presupuesto para su implementación durante el ciclo escolar 2021- 2022 con un módulo adicional sobre afectaciones por COVID.

México suspendió su participación en la edición 2021 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que realiza la OCDE cada tres años, con lo cual se pierde una de las fuentes más importantes de información para conocer la situación de aprendizaje de los estudiantes, advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el IMCO, esta decisión en el contexto de la crisis sanitaria es especialmente negativa, ya que el país no tendrá un parámetro comparable a nivel internacional del impacto de la pandemia sobre el aprendizaje en el país.

Desde el año 2000, México ha sido uno de los 39 países que ha participado en este Programa, insumo que permite a los países tomar decisiones de política pública para mejorar el desempeño de los alumnos y escuelas de la región.

“(Suspenderlo) es aún más preocupante dado que se desconoce si la SEP volverá a aplicar las pruebas del Plan Nacional de Evaluación del Aprendizaje (PLANEA), evaluación que examina el aprendizaje de todos los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato”, señaló el IMCO mediante un comunicado.

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Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, durante una conferencia de prensa a inicios de marzo, que la vacunación del personal educativo era para retomar las clases presenciales, pues aseguró no se debe dejar solos a los niños frente a los televisores y las tabletas de internet.

“Eso debe ser transitorio, porque no se ha analizado el efecto que tiene, pero sin duda no es lo mismo que la escuela y la educación presencial”, dijo.

Colegio América, ejemplo del sistema híbrido de educación. / Foto: Verónica Salinas | El Sol de La Laguna / Foto: Verónica Salinas | El Sol de La Laguna

Por ello, México necesita una política de evaluación del aprendizaje de sus alumnos y del funcionamiento de sus escuelas, para diseñar estrategias que permitan emparejar y elevar el aprendizaje de todas las y los alumnos, señaló el IMCO.

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Cabe señalar que la última evaluación del PISA en el país fue en el año 2018, gracias a lo cual se dio a conocer que un 35 por ciento de los alumnos del país no logran aprendizajes suficientes en materias como lectura, matemáticas y ciencia, en comparación con el resto de los países miembros, cuyo promedio es de 13 por ciento.

Por ello, el IMCO pidió a México restablecer su participación en la prueba PISA, para no perder información indispensable sobre la situación educativa en el país, y pidió garantizar que el PLANEA cuente con suficiente presupuesto para su implementación durante el ciclo escolar 2021- 2022 con un módulo adicional sobre afectaciones por COVID.

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