Los gobernadores rechazaron la propuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de retomar las actividades a partir del 1 de junio, demandaron crear un semáforo regulado por cada entidad y urgieron incrementar las pruebas para rastrear rebrotes, cortar cadenas de contagio y mejorar la atención de paciente con Covid-19 en el regreso a las actividades.
En un mensaje a medios de comunicación, tras el encuentro, Sánchez Cordero refirió que en el encuentro con la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se les dijo a los mandatarios estatales que no se pueden tener dos semáforos, ya que eso sería una descoordinación total porque cada quien haría lo que quisiese.
“Efectivamente, el semáforo (fue un tema) en la reunión que tuvimos con gobernadores, el semáforo (que se debe usar) debe ser el semáforo federal. No podemos tener consideraciones de semáforos locales, porque sería una descoordinación total en nuestro país, de que cada quien tiene su propio semáforo, cada quien abre cuando quiere y cada quien cierra cuando quiere”, explicó.
La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, les dejó claro a los integrantes de la Conago que todos deben tomar como referencia el semáforo de reapertura de actividades que se ha promovido desde el gobierno federal, ya que muchos de ellos “se les queman las habas” por echar andar sus industrias.
La encargada de la política interna del país manifestó que se ha mantenido el diálogo abierto con la gobernadora, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de los estados para que se dé una coordinación federal y “todos vayamos en la misma gradualidad y en la misma ‘nueva normalidad’, realizando conjuntamente las aperturas de las industrias y de las empresas. En ese sentido, la respuesta es tajante el semáforo es federal”.
Señaló que hay gobernadores a los que “se les queman las habas” por reiniciar actividades, aparte de que hay mandatarios que se oponen a la reapertura. Sin embargo, dijo que hay industrias que aún no tienen los lineamientos para comenzar.
“De esta manera hay empresas que no tenían ni las más mínimas condiciones y por ello se les complica la reapertura, por ello los gobernadores dicen que antes de la pandemia muchas empresas ni siquiera tenían las condiciones mínimas de higiene”.
Durante la reunión virtual los gobernadores demandaron al gobierno federal que la reactivación se realice en el marco del cuidado de la salud y para ello cada entidad se encuentra diseñando protocolos sanitarios en diversos sectores, para salvaguardar a la población.
El gobernador de Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró que Coahuila no atenderá ese tipo de parámetros, sino que se sujetará a los criterios de un equipo de expertos que analizan de manera particular las circunstancias del estado en cada una de sus regiones.
Señaló que las autoridades federales han caído en contradicciones que las han llevado a perder credibilidad y hasta a generar confusiones entre la población, y se refirió de manera particular a situaciones en las que se ha visto involucrado el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
“Yo la verdad no hago mucho caso de los semáforos, desde que los vi no aplican en Coahuila, pero es más lamentable cuando alguien con la credibilidad que se le está dando en los medios de comunicación, porque diariamente aparece para darnos la información a todos, te diga un día que de nada sirven los cubrebocas, y al día siguiente o a los dos meses diga que siempre si sirven, y te enseñe a ponértelos”.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín dijo que “para el 1 de junio sólo está aprobada la reactivación de las actividades primarias y la construcción, cumpliendo con los protocolos de la nueva normalidad. Es indispensable seguir con las medidas de aislamiento e informarse en fuentes oficiales”.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, previo a los gobernadores para tomar las medidas necesarias, porque esto se podría dar a la par con el inicio de la temporada de influenza en el otoño.
López-Gatell dijo que en caso de darse este rebrote de Covid-19 y tener caso de influenza estacional, se podría tener una saturación hospitalaria de ahí que solicitara elevar las precauciones sanitarias y atender las recomendaciones del gobierno federal.
Al concluir el encuentro, en sus cuentas de twitter, el presidente de la Conago, Carlos Mendoza Davis, precisó que en la reunión se tocó el tema de la reactivación ordenada y segura, ya que la prioridad es la salud de los ciudadanos.
Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, detalló que en su entidad aún se encuentran en foco rojo sin posibilidades a regresar a las actividades el próximo 1 de junio.
En el caso de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo señaló que la entidad sigue en semáforo rojo y “con un crecimiento exponencial de contagios de Covid-19. Necesitamos un alto total a la movilidad para lograr salir de la pandemia”.
El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco señaló que la economía no puede continuar pausada, por lo que se pronunció a favor de entrar a una reactivación.
Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí dio a conocer que, durante este encuentro se dialogó acerca de los insumos y requerimientos materiales de salud para las entidades federativas, la coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la reapertura de municipios, el sistema de semaforización por regiones y la reactivación general de actividades.
El gobernador de Yucatán y Coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conago, Mauricio Vial Dosal, señaló que, durante la contingencia sanitaria y económica en el país, es fundamental el diálogo plural, la unidad y coordinación entre entidades federativas pata atender la situación.
En la reunión también estuvieron presentes Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del INSABI; Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS; Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE; así como la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Te recomendamos ⬇️
Te recomendamos el podcast ⬇