El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia matutina de este lunes, la entrega de visas temporales a centroamericanos para que puedan trabajar en nuestro país sin ser perseguidos o deportados.
“En esta semana voy a presentar un programa para nuestros hermanos centroamericanos con el propósito de que puedan tener vistas temporales para que puedan trabajar en México”, y agregó: “falta fuerza de trabajo en México”.
Te recomendamos: Corte de EU desestima recurso que busca mantener restricciones del Título 42
En este tenor, el presidente López Obrador se comprometió a entregar a los inmigrantes centroamericanos que quieran hacerlo una visa por un año, mientras aseguró que esta oferta “no le quita trabajo a los mexicanos, porque hay empleo” en el país.
El mandatario federal precisó que estas visas tienen el propósito de que los ciudadanos centroamericanos que quieran trabajar en México puedan hacerlo de manera legal en obras públicas que se construyen.
“Necesitamos fuerza de trabajo para las obras y más si se trata de mano de obra calificada, nos hacen falta muchos guerreros, soldadores, incluso ya ingenieros profesionales”, resaltó el mandatario.
El presidente aseguró que resulta atractivo trabajar en México porque los obreros ganan mejor: “ya son sueldos atractivos como para venir, trabajar 15 días. No está lejos y volver”.
Desde el fin del Título 42 el pasado 11 de mayo, las intercepciones de migrantes buscando llegar a Estados Unidos desde México bajaron más de un 70 por ciento, indican cifras del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS).
Las recientes repatriaciones se realizan ocurren bajo el Título 8, el cual incluye mayores sanciones para los migrantes que ingresen de forma irregular a Estados Unidos e invita a utilizar la aplicación CBP One para realizar una migración más ordenada, aunque esta sólo concede mil citas al día.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, aún existen anomalías como el caso de una niña de 8 años que murió en custodia de Estados Unidos en Harlingen, una ciudad de Texas cercana al Golfo de México.
|| Con información de Reuters y AFP ||