/ jueves 3 de octubre de 2019

Renuncia Eduardo Medina Mora como ministro de la SCJN

En junio pasado se confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT investigaba sus cuentas bancarias por supuestas transferencias millonarias

En un hecho insólito, Eduardo Medina Mora presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), once años antes de que concluyera su periodo, el cual vencía en 2030.

La renuncia de Medina Mora es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, cuando se creó a la actual SCJN.

En medio del hermetismo, el área de Comunicación Social de la Corte emitió una tarjeta informativa refiriendo que no cuenta con los elementos para confirmar la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora y se mantiene a la espera que, en su caso, realice el Poder Ejecutivo y el Senado de la Republica en términos del articulo 998 constitucional.

El artículo 98 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos señala que las renuncias de los ministros de la Suprema Corte solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado.

Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

Antes de presentar su renuncia al ministro presidente Arturo Zaldívar, Medina Mora había concedido una suspensión al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco", impidiendo al Congreso local que sancionara al mandatario por desvío de recursos para obtener firmas durante su campaña presidencial en 2018.

Cabe recordar que en junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera del Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigaba las cuentas bancarias del ministro Medina Mora; sin embargo, aclaró que esto no significa que sea culpable de delitos de corrupción.

“Hay información del gobierno de Estados Unidos, ya se le pasó a la Unidad de Inteligencia Financiera, eso no significa que (el ministro Eduardo Medina Mora) sea culpable, es una información que tiene la oficina de Inteligencia Financiera”, comentó durante la conferencia mañanera.

La National Crime Agency del gobierno del Reino Unido detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro Eduardo Medina Mora por dos millones 383 mil 526 libras esterlinas, los cuales le fueron depositados en los dos últimos años.

Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos documentó que el ministro recibió también en sus cuentas, entre 2016 y 2018, dos millones 130 mil dólares.

Foto: Cuartoscuro

Las transferencias, tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos, que suman casi 102 millones de pesos, superan los ingresos que Medina Mora obtuvo, desde su designación en 2015.

Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante, según marca la Constitución en su artículo 96.

La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

En un hecho insólito, Eduardo Medina Mora presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), once años antes de que concluyera su periodo, el cual vencía en 2030.

La renuncia de Medina Mora es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, cuando se creó a la actual SCJN.

En medio del hermetismo, el área de Comunicación Social de la Corte emitió una tarjeta informativa refiriendo que no cuenta con los elementos para confirmar la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora y se mantiene a la espera que, en su caso, realice el Poder Ejecutivo y el Senado de la Republica en términos del articulo 998 constitucional.

El artículo 98 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos señala que las renuncias de los ministros de la Suprema Corte solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado.

Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México

Antes de presentar su renuncia al ministro presidente Arturo Zaldívar, Medina Mora había concedido una suspensión al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco", impidiendo al Congreso local que sancionara al mandatario por desvío de recursos para obtener firmas durante su campaña presidencial en 2018.

Cabe recordar que en junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera del Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigaba las cuentas bancarias del ministro Medina Mora; sin embargo, aclaró que esto no significa que sea culpable de delitos de corrupción.

“Hay información del gobierno de Estados Unidos, ya se le pasó a la Unidad de Inteligencia Financiera, eso no significa que (el ministro Eduardo Medina Mora) sea culpable, es una información que tiene la oficina de Inteligencia Financiera”, comentó durante la conferencia mañanera.

La National Crime Agency del gobierno del Reino Unido detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro Eduardo Medina Mora por dos millones 383 mil 526 libras esterlinas, los cuales le fueron depositados en los dos últimos años.

Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos documentó que el ministro recibió también en sus cuentas, entre 2016 y 2018, dos millones 130 mil dólares.

Foto: Cuartoscuro

Las transferencias, tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos, que suman casi 102 millones de pesos, superan los ingresos que Medina Mora obtuvo, desde su designación en 2015.

Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante, según marca la Constitución en su artículo 96.

La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

Elecciones 2024

INE elige a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas

Finanzas

Sexenio de AMLO, el más endeudado de este siglo con 17 bdp

Cuando AMLO llegó a la silla presidencial en diciembre de 2018, la deuda total era de 10.55 billones de pesos

Sociedad

Mexicano sigue desaparecido tras accidente en Baltimore: SRE

El cónsul de nuestro país en Washington, Rafael Laveaga, y su equipo de protección están en contacto con las familias de los afectados

Sociedad

Tráfico en autopistas por vacaciones de Semana Santa: cuáles son las más afectadas

Los vacacionistas colapsan carreteras en inicio de Semana Santa, la México-Cuernavaca es la más afectada con 11 kilómetros de fila

Justicia

Andrés Roemer puede ser extraditado, dictamina Tribunal israelí

Andrés Roemer, excónsul general en San Francisco y embajador ante la UNESCO, está acusado de abuso sexual y violación en México

Finanzas

Bienestar, Salud y Educación, las dependencias favoritas en presupuesto 2025

De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica 2025, a estas tres dependencias se les propuso un aumento conjunto de 28 mil 645.7 millones de pesos