El senador morenista Ricardo Monreal, celebró el avance de las reformas constitucionales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
A través de su cuenta de X, el coordinador parlamentario de Morena destacó la importancia de que “como autoridades y ciudadanía, es fundamental estar al tanto de los temas que beneficiarán a la nación”.
De las 18 iniciativas de reforma constitucional que envió el Presidente el pasado mes de febrero, seis ya fueron evaluadas y aprobadas en comisiones. Se trata de las reformas en materia de apoyos a jóvenes, pensiones, salarios mínimos, vivienda, trenes, y austeridad republicana.
La primera tanda de iniciativas se aprobó el jueves, cuando la Comisión de Puntos Constitucionales sesionó y dio luz verde. Con el voto favorable de todos los partidos, programas como Jóvenes Construyendo el Futuro se elevará a rango constitucional.
Dicha reforma modifica el artículo 123 de la Constitución para que las y los jóvenes de entre 18 y 29 años que se encuentren sin trabajar y estudiar, puedan capacitarse en un centro laboral durante un año, mientras el Estado cubre un salario mínimo al mes.
El mismo día se aprobó la iniciativa de reformar para que las personas trabajadoras puedan jubilarse con una pensión equivalente al 100 por ciento de su último salario. Este tipo de pensiones aplica a personas que comenzaron a cotizar en el IMSS o en el ISSSTE después del 1 de julio de 1997.
Otro de los dictámenes aprobados el jueves, fue la iniciativa para que los salarios mínimos tengan aumentos por arriba de la inflación. En esta reforma se contempla que personal docente, médico y de seguridad, tendrán un salario mínimo superior al promedio registrado ante el IMSS, es decir arriba de 578 pesos diarios.
Además, se aprobó la iniciativa de reforma en materia de vivienda para que el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores establezca un sistema de vivienda social, que brinde oportunidad a las personas trabajadoras rentar o comprar una vivienda con créditos accesibles.
La Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, sesionó nuevamente el viernes para desahogar otros dictámenes y el Estado retome e impulse el aprovechamiento del sistema ferroviario nacional, a fin de crear sistemas de trenes de carga y transporte de pasajeros.
Un último dictamen avalado ayer fue el de austeridad republicana, el cual establece un tope al salario del Presidente de la República en 241 mil 70 pesos mensuales. Asimismo, la reforma precisa que ningún otro servidor público, específicamente jueces y magistrados, puedan tener un sueldo mayor al del Presidente.
Con la misma reforma se contemplan reestructuras en las dependencias públicas a fin de que se optimice el presupuesto, se ajusten estructuras orgánicas y ocupacionales para evitar duplicidad de funciones y generar ahorros a las arcas públicas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Una vez aprobadas estas reformas en la Comisión de Puntos Constitucionales, se prevé que se discutan en el pleno de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, cuando rindan protesta los 500 nuevos diputados de la LXVI Legislatura.