El senador Miguel Ángel Mancera dio a conocer que seguirá representando al PRD en la Comisión Permanente, “porque eso votó el Pleno del Senado’’.
En sus redes sociales escribió, sobre lo que plantea la comunicación interna de la presidenta –Mesa Directiva-, “esperaré a platicar con el senador Ricardo Monreal respecto al acuerdo de todos los grupos el 5 de septiembre de 2019’’.
Fue durante la sesión de ayer de la Comisión Permanente que la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, notificó que el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Encuentro Social “quedaban disueltos’’ como bancadas parlamentarias.
El PRD permaneció primero con cuatro y luego con tres senadores desde hace año y medio, cuando la Ley Orgánica y el Reglamento establece como mínimo cinco integrantes de un mismo partido para estar considerado como un grupo parlamentario.
Mientras la bancada panista expreso “nuestro respeto y reconocimiento a nuestros compañeros senadores del #PRD. Les refrendamos nuestra solidaridad política y coincidencia en la defensa de la legalidad, la democracia y la libertad’’.
Fuentes consultadas por El Sol de México revelaron que el fondo de desaparecer la bancada del PRD es porque el senador Miguel Ángel Mancera se opuso a un periodo extraordinario de sesiones y como a Morena le faltaba un voto para lograr la mayoría, por eso el pretexto de disolver la bancada perredista.
Ahora Morena tendrá la oportunidad de votar un extraordinario para finales de junio y poder sacar adelante la solicitud del Ejecutivo de direccional el Presupuesto y revisar los 44 fideicomisos ante la falta de recursos para sacar los proyectos y compromisos del gobierno federal.
La Ley Orgánica del Congreso de la Unión, en su artículo 160
Establece que en “la elección de los senadores propietarios y sustitutos que conforme a la Constitución y la Ley formen parte de la Comisión Permanente, la Junta formula las propuestas correspondientes con base en los criterios de pluralidad y proporcionalidad en relación con los grupos parlamentarios que concurren a la integración del Pleno’’.
De acuerdo al marco jurídico de la Comisión Permanente “acordar por sí o a propuesta del Ejecutivo, la convocatoria del Congreso o de una sola Cámara a sesiones extraordinarias, siendo necesario en ambos casos el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes’’.
Y el artículo 78 dice que durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente compuesta de 37 miembros de los que 19 serán Diputados y 18 Senadores, nombrados por sus respectivas Cámaras la víspera de la clausura de los períodos ordinarios de sesiones. Para cada titular las Cámaras nombrarán, de entre sus miembros en ejercicio, un sustituto.