Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, anunció que seguirá con su campaña para denunciar a los 223 diputados federales de oposición que votaron el pasado 10 de abril en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrado.
Delgado declaró este lunes, en conferencia de prensa que ya consultó a sus abogados y que le aseguraron que sí puede presentar una demanda por el delito de traición a la patria en contra de los diputados de oposición.
Precisó que sus abogados “coinciden en que sí podemos presentar una demanda por el delito de traición a la Patria, sustentando en el articulo 123 del Codigo Penal Federal contra los 223 legisladores que votaron en contra de una reforma que trataba de regresarle la soberanía del sector eléctrico a nuestro país”, explicó.
Añadió que esta denuncia penal estará lista en esta semana y la va a acompañar con el respaldo de la gente. Por ello, dijo que su partido va a recolectar firmas con los ciudadanos que quieran apoyar la acusación penal.
Delgado estimó que en un mes concluirá la recolección de firmas que acompañarán la demanda y la va a presentar ante la Fiscalía General de la República (FGR).
El líder del partido oficialista aseguró que los diputados de oposición “no se pueden salvar” de rendirle cuentas al pueblo de México; aunque, paradójicamente, sostuvo que el gobierno del presidente López Obrador y su partido no coaxiona ni persigue a legisladores de oposición.
El morenista consideró que a los legisladores que votaron en contra de la reforma, “les indigna” que se haga pública su información y que “ahora quieren ser tratados como traficantes de influencias” o “como cabilderos anónimos”, pero especificó que son servidores públicos y por esto, tienen que ser expuestas sus acciones.
Asimismo, dijo que Morena no promueve ninguna campaña de odio y justificó que las acciones que realiza su partido, al señalarlos como traidores a la Patria, “es porque son servidores públicos”.
Luego de que este fin de semana realizaron en Morena acciones para denunciar a los diputados de oposición, añadió que sus simpatizantes únicamente están llevando a las plazas públicas la información que ya es de dominio público “con un ánimo informativo” y “nunca de linchamiento”.
Afirmó que las acusaciones de traición a la Patria en contra de los legisladores tienen fundamento, porque la votación de la reforma se trataba de que México recuperara la rectoría del sector eléctrico nacional.
Durante la conferencia de prensa, Delgado presentó los datos de una supuesta encuesta con la que argumentó que la mayoría de la gente consideraba que los legisladores de oposición le hicieron daño a México por votar en contra de la reforma eléctrica.
Expuso que el 65.2 por ciento de los ciudadanos opina que estos diputados son traidores a la patria y, en un dato más, aseguró que más del 59 por ciento de los consultados estaba de acuerdo en que se les señale como traidores.
Ayer, el diputado federal panista, Jorge Triana, quien es vicecoordinador de la bancada de su partido en San Lázaro, anunció que presentaría este lunes una denuncia en contra de Mario Delgado y la secretaria general de Morena, Citalli Hernández, por impulsar una campaña de odio en contra de los diputados federales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El diputado capitalino dijo que “este dúo moreno lo que no comprende es que con estas acciones solo agrandan la brecha con la oposición” y añadió que olvidan que aún faltan dos reformas más que Morena quiere sacar adelante, en referencia a las reformas político electoral y de seguridad que ha planteado el presidente López Obrador.
No obstante, el diputado Triana dijo que al parecer en Morena “aún les sangra la herida” por la derrota del pasado 10 de abril y concluyó que Delgado y Hernández “se ve que no están acostumbrados a perder”.