El líder nacional de Morena, Mario Delgado, en compañía de Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, informó que se reunieron con los 54 aspirantes de su partido a las 9 candidaturas para las gubernaturas que estarán en juego en 2024 y firmaron un acuerdo de conformidad en las reglas para el proceso de selección y mantener la unidad en su interior.
“El motivo de la reunión fue para explicarles la encuesta y su metodología, cuáles van a ser las preguntas, como se van a ponderar y cómo se va a llegar al resultado final y, también, para explicarles cómo va a estar la regla de género. Serán cuatro o cinco ganadores o ganadoras”, dijo el líder morenista en conferencia de prensa desde un conocido hotel en la Ciudad de México.
Delgado añadió que también se hizo un acuerdo de unidad de todos los participantes. “Que nada ni nadie nos va a dividir se va a respetar la voluntad del pueblo”, puntualizó.
“Todos estamos conscientes de que siga adelante el proyecto de la Cuarta Transformación de que nuestra coordinadora encabece los destinos de este país en 2024, que triunfe nuestro movimiento en el 2024”, recalcó Delgado.
Además, indicó que será el próximo 30 de octubre cuando se den a conocer los resultados de los candidatos elegidos en el proceso interno de cada uno de los 9 estados y recalcó que se van a valorar los perfiles a partir de encuestas para determinar a los ganadores.
En su oportunidad, Claudia Sheinbaum expresó que se trató de una gran reunión, en la que, por encima de todo se puso en primer lugar la unidad de su movimiento y, en segundo término, se acordó que “todos están de acuerdo en el proceso de cómo se va a llevar a cabo la encuesta”.
Te podría interesar: Elecciones 2024: Morena publica lista final de aspirantes a candidaturas en 9 gubernaturas
Con respecto a la cláusula de paridad de género, aclaro que las candidaturas para mujeres se van a dar a partir de una valoración en cada una de las nueve entidades y, cuando se tengan los resultados de cada una de las encuestas, “se va a elegir a las mujeres que tengan un mejor posicionamiento, es decir mejor posibilidad de triunfo”.
Por lo que toca a la inclusión de perfiles de aspirantes a las 9 candidaturas a gubernaturas que no contaban con los requisitos suficientes y aún así fueron incluidos en las listas preliminares, respondió Delgado que fue porque se hizo una valoración conjunta entre las propuestas de cada Consejo estatal, las encuestas de reconocimiento y la valoración política de los perfiles.
Sheinbaum respaldó lo dicho por Delgado y aclaró que en la mayoría de los casos se eligió a los aspirantes por la combinación de los Consejos estatales y la encuesta de reconocimiento.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sobre la selección de empresas encuestadoras, Mario Delgado aclaró que no van a ser las mismas que levanten los estudios demoscópicos en todo el país, sino que serán distintas en cada entidad y señaló que casi todas van a participar en los procesos estatales a diferencia del proceso pasado, en el que se eligió coordinador nacional de los Comités para la defensa la 4T, donde los aspirantes eligieron las encuestadoras.
Delgado aseguró que su partido va a avasallar en la elecciones de 2024 y no le va a dejar nada a la oposición: “perdón por la oposición, pero no les vamos a dejar nada”, expresó.
Respecto a si habrá restricciones a los aspirantes en el gasto de campaña en el proceso para elegir a los 9 abanderados estatales —diferencia del gasto excesivo que hubo en espectaculares y otros rubros de propaganda del pasado proceso para seleccionar a su abanderado nacional—, Delgado dijo que “la convocatoria también establece restricciones” y habrá que ver deslindes políticos, jurídicos y financieros en el despliegue de gastos excesivos de publicidad.
Subrayo que si hay quejas se tendrán que atender para que sean sancionadas.
En ese mismo tenor, Sheinbaum dijo: “Vamos por el triunfo en 2024, no solamente por la Presidencia y las nueve gobernaturas”, sino por el carro completo.
Aseguró que en Yucatán donde parece que no tienen tanta presencia Morena, hay doble intención de voto hacia su partido ante Acción Nacional y lo mismo ocurre en Guanajuato y Jalisco y “las seis gobernaturas donde gobernamos” y que se van a renovar las gubernaturas, “entonces vamos muy bien y vamos a ir mejor todavía”, recalcó.
Finalmente, Claudia Sheinbaum aseguró que en esta contienda no hay favoritos y no se van a orientar por una o por otra persona y aseguro que la elección será una decisión que le completa al pueblo en cada una de las entidades a través de las encuestas.
Añadió que de todos los aspirantes que buscan una candidatura a las nueve gubernaturas “será a partir de una valoración de quién quedó mejor posicionado en las encuestas en términos de género y confiamos en los compañeros en qué habrá unidad en nuestro movimiento”.
Por otra parte hablo de la reunión que tuvo con un grupo de empresarios durante la mañana de este lunes y dijo que dicho encuentro se trató de compartirles su visión del momento en que se encuentra México y destacar sus logros durante su administración como jefa de gobierno de la ciudad de México.
Subrayó que hay mucha confianza en México y que de lo contrario no habría la inversión directa que registra el país en la actualidad.
Sheinbaum sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado una estabilidad política y económica que no se había logrado anteriormente y que este año se va a romper récord en el país en materia de inversión.
Recalcó que los empresarios lo que quieran saber si ella iba a mantener la política macroeconómica en el país, a lo que dijo que les respondió “por supuesto que sí”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al anuncio de unidad morenista asistieron el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien es también el presidente del Consejo Nacional de Morena, y, los líderes de los partidos aliados a la 4T: Alberto Anaya del PT y Karen Castrejón Trujillo del Partido Verde, así como Adán Augusto López, quien funge como coordinador político de Claudia Sheinbaum.