/ miércoles 17 de marzo de 2021

Morena presenta nueva regulación del tabaco y sus alternativos

Se busca regular la industria de productos alternativos con nicotina que en la actualidad no están controlados

Diputados federales de Morena proponen reformas para regular la venta de productos de tabaco y nicotina y endurecer las advertencias visuales en las cajetillas de cigarros y productos alternativos, como vapeadores o tabaco comestible.

De acuerdo con la propuesta, presentada este miércoles 17 de marzo, también se busca regular la industria de productos alternativos con nicotina que en la actualidad no están controlados bajo las Leyes Generales para el Control del Tabaco y de Salud, a fin de reducir el consumo de estas sustancias e informar a la población sobre los daños a la salud que este hábito genera.

La propuesta se da luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hiciera un llamado a los legisladores mexicanos “para reducir la deuda de salud con la población, mediante la implementación de reformas a la Ley General de Control de Tabaco”.

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el consumo de tabaco desplaza el gasto de los hogares en necesidades básicas, incluyendo la alimentación y la educación, lo que contribuye a empujar a las familias hacia la pobreza y el hambre, así como impone costos sanitarios y socioeconómicos desproporcionados para los pobres, las mujeres, los jóvenes y otras poblaciones en situación de exclusión o vulnerabilidad.

“Hay una gran deuda con la salud de la población mexicana: durante más de diez años México no ha avanzado hacia el cumplimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT); tratado internacional que el país ha suscrito, de carácter legalmente vinculante y que establece las medidas de control de tabaco más eficaces para detener la epidemia de tabaquismo”, señaló el organismo, que además criticó que, desde 2009, no se realizan adecuaciones en la materia.

En una reunión con diputados de la Comisión de Salud, respecto al control y regulación del tabaco en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que cada año mueren 51 mil 575 personas a causa del consumo del tabaco, mientras que detalló que los costos médicos por tabaquismo en México ascienden a 80 mil millones de pesos por año.

En el caso de los cigarros, la propuesta plantea que se amplíe a un 40 por ciento la publicidad al frente de las cajetillas de cigarros, mediante la cual se advierte de los riesgos nocivos a la salud por su consumo, y mantiene el 100 por ciento de estas advertencias al reverso y en un lado del producto, acompañadas de pictogramas o imágenes.

Además, establece la prohibición “de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio, como medio para posicionar los elementos de la marca de cualquier producto del tabaco o que fomente la compra y el consumo de productos del tabaco por parte de la población”, excluyendo su exhibición en puntos de venta y da un margen de 120 días posteriores a su entrada en vigor para hacerlo aplicable.

En el caso de las adecuaciones visuales al empaquetado, la iniciativa de ley otorga nueve meses a las empresas y marcas de estos productos.

Para el caso de productos de tabaco para calentar y de tabaco oral, señala que estas advertencias deberán de ocupar el 30 de la cara frontal del producto y el 100 por ciento de una de las caras laterales del empaque y el cual “será destinado al mensaje sanitario basado en evidencia científica, que del mismo modo será rotativo, deberá incorporar un número telefónico de información sobre los riesgos del consumo de tabaco”.

Sobre los productos alternativos, como vapeadores, la iniciativa de ley propone que se destine el 20 por ciento del frente del producto para establecer la leyenda “Este producto puede tener efectos nocivos a la salud. Prohibida su venta a menores de 18 años”, mientras que otro 20 por ciento de la parte trasera del empaque será utilizado para resaltar “Este producto contiene nicotina, una sustancia que puede causar dependencia. No se recomienda su consumo a los no fumadores y mujeres embarazadas”.

Para estos productos alternativos la reforma de ley estima conveniente que su publicidad, promoción y patrocinio se limite “a dar información sobre las características, calidad y técnicas de elaboración de estos productos”, así como que no “podrá asociar a estos productos con ideas o imágenes de mayor éxito en la vida afectiva y sexualidad de las personas, o hacer exaltación de prestigio social, virilidad o femineidad”.

Entre la información que permite se encuentran: precios, instrucciones de uso, ingredientes, descripción de su sabor, contenido de nicotina, las diversas presentaciones del producto y, en su caso, descripción del Equipo con el que se consuman, incluyendo la descripción, características y forma de uso de este.

Sobre los líquidos contenidos en algunos dispositivos la propuesta establece que no podrán contener una concentración de nicotina superior a 50 miligramos por mililitro.

Diputados federales de Morena proponen reformas para regular la venta de productos de tabaco y nicotina y endurecer las advertencias visuales en las cajetillas de cigarros y productos alternativos, como vapeadores o tabaco comestible.

De acuerdo con la propuesta, presentada este miércoles 17 de marzo, también se busca regular la industria de productos alternativos con nicotina que en la actualidad no están controlados bajo las Leyes Generales para el Control del Tabaco y de Salud, a fin de reducir el consumo de estas sustancias e informar a la población sobre los daños a la salud que este hábito genera.

La propuesta se da luego de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hiciera un llamado a los legisladores mexicanos “para reducir la deuda de salud con la población, mediante la implementación de reformas a la Ley General de Control de Tabaco”.

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el consumo de tabaco desplaza el gasto de los hogares en necesidades básicas, incluyendo la alimentación y la educación, lo que contribuye a empujar a las familias hacia la pobreza y el hambre, así como impone costos sanitarios y socioeconómicos desproporcionados para los pobres, las mujeres, los jóvenes y otras poblaciones en situación de exclusión o vulnerabilidad.

“Hay una gran deuda con la salud de la población mexicana: durante más de diez años México no ha avanzado hacia el cumplimiento del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT); tratado internacional que el país ha suscrito, de carácter legalmente vinculante y que establece las medidas de control de tabaco más eficaces para detener la epidemia de tabaquismo”, señaló el organismo, que además criticó que, desde 2009, no se realizan adecuaciones en la materia.

En una reunión con diputados de la Comisión de Salud, respecto al control y regulación del tabaco en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que cada año mueren 51 mil 575 personas a causa del consumo del tabaco, mientras que detalló que los costos médicos por tabaquismo en México ascienden a 80 mil millones de pesos por año.

En el caso de los cigarros, la propuesta plantea que se amplíe a un 40 por ciento la publicidad al frente de las cajetillas de cigarros, mediante la cual se advierte de los riesgos nocivos a la salud por su consumo, y mantiene el 100 por ciento de estas advertencias al reverso y en un lado del producto, acompañadas de pictogramas o imágenes.

Además, establece la prohibición “de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio, como medio para posicionar los elementos de la marca de cualquier producto del tabaco o que fomente la compra y el consumo de productos del tabaco por parte de la población”, excluyendo su exhibición en puntos de venta y da un margen de 120 días posteriores a su entrada en vigor para hacerlo aplicable.

En el caso de las adecuaciones visuales al empaquetado, la iniciativa de ley otorga nueve meses a las empresas y marcas de estos productos.

Para el caso de productos de tabaco para calentar y de tabaco oral, señala que estas advertencias deberán de ocupar el 30 de la cara frontal del producto y el 100 por ciento de una de las caras laterales del empaque y el cual “será destinado al mensaje sanitario basado en evidencia científica, que del mismo modo será rotativo, deberá incorporar un número telefónico de información sobre los riesgos del consumo de tabaco”.

Sobre los productos alternativos, como vapeadores, la iniciativa de ley propone que se destine el 20 por ciento del frente del producto para establecer la leyenda “Este producto puede tener efectos nocivos a la salud. Prohibida su venta a menores de 18 años”, mientras que otro 20 por ciento de la parte trasera del empaque será utilizado para resaltar “Este producto contiene nicotina, una sustancia que puede causar dependencia. No se recomienda su consumo a los no fumadores y mujeres embarazadas”.

Para estos productos alternativos la reforma de ley estima conveniente que su publicidad, promoción y patrocinio se limite “a dar información sobre las características, calidad y técnicas de elaboración de estos productos”, así como que no “podrá asociar a estos productos con ideas o imágenes de mayor éxito en la vida afectiva y sexualidad de las personas, o hacer exaltación de prestigio social, virilidad o femineidad”.

Entre la información que permite se encuentran: precios, instrucciones de uso, ingredientes, descripción de su sabor, contenido de nicotina, las diversas presentaciones del producto y, en su caso, descripción del Equipo con el que se consuman, incluyendo la descripción, características y forma de uso de este.

Sobre los líquidos contenidos en algunos dispositivos la propuesta establece que no podrán contener una concentración de nicotina superior a 50 miligramos por mililitro.

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