/ jueves 27 de diciembre de 2018

Morena propone sacar a los doble remolque de las carreteras

La propuesta busca prohibir estrictamente la circulación de camiones en todas las autopistas y carreteras federales del país

Morena, el grupo parlamentario que controla la Cámara de Diputados, propuso prohibir la circulación de los vehículos de carga de doble remolque, ya que han provocado miles de percances en las carreteras de México donde han perdido la vida muchas personas.

Por más de 10 años, legisladores tanto del Senado de la República como en la Cámara de Diputados, han hecho intentos por dar una solución real y prohibir la circulación de vehículos de autotransporte de carga denominados fulles o doble remolque, pero lamentablemente no se ha logrado nada, dijo Francisco Javier Borrego, legislador de Morena.

Te puede interesar: Empresarios tlaxcaltecas, dueños de la aeronave donde viajaba Martha Érika y Moreno Valle

El diputado del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador busca reformar el párrafo tercero del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, ya que es necesario sacar a México del séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.

La propuesta busca prohibir estrictamente la circulación de camiones con doble remolque, tanto en zonas urbanas como rurales, así como en todas las autopistas y carreteras federales del país, señaló el representante de Coahuila.


En el marco del inicio de la Cuarta Transformación se debe acabar con actitudes negligentes o apáticas, o con posibles actos de corrupción que no dejan prosperar este tipo de propuestas, y que traen como consecuencia el fallecimiento de muchas personas, que además provocan daño en la infraestructura carretera, afirmó Borrego.

Te puede interesar: Muere niño tras volcar en pista de Go Kart en Puebla

Actualmente, en México circulan alrededor de 450 mil tráileres de los cuales 10% son de doble remolque, lo que nos da una cifra aproximada de 45 mil de estas unidades, agregó el diputado.

La mayoría de estos tráileres porta un sobrepeso con respecto a la carga permitida por la norma oficial mexicana, “es sabido que un vehículo con mayor carga arruina la cinta asfáltica, se fuerza más el motor y consume más combustible, que genera mayor cantidad de contaminantes”, comentó.

Foto: @ApoyoVial


En nuestro país, detalló Borrego Adame, se permiten los dobles remolques de hasta 32.5 metros de largo de punta a punta, cargando entre 80 o 120 toneladas.

“Si lo comparamos con los estándares de países como Canadá, que marca un límite de 50 toneladas de carga y un vehículo de 25 metros de longitud máxima. En Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Italia y Suiza son 43 toneladas que no rebasan los 20 metros de dimensión”, añadió.

Te puede interesar: [Video] Turistas se pasean entre aguas negras en Acapulco

Tras la comparación de México con otros países en esta materia, el diputado por Coahuila, señaló que nuestro país debe actualizar su legislación para brindar al transporte nacional y a la ciudadanía en general, una mejor circulación para todos y disminuir los riegos de quienes usan las carreteras.


Morena, el grupo parlamentario que controla la Cámara de Diputados, propuso prohibir la circulación de los vehículos de carga de doble remolque, ya que han provocado miles de percances en las carreteras de México donde han perdido la vida muchas personas.

Por más de 10 años, legisladores tanto del Senado de la República como en la Cámara de Diputados, han hecho intentos por dar una solución real y prohibir la circulación de vehículos de autotransporte de carga denominados fulles o doble remolque, pero lamentablemente no se ha logrado nada, dijo Francisco Javier Borrego, legislador de Morena.

Te puede interesar: Empresarios tlaxcaltecas, dueños de la aeronave donde viajaba Martha Érika y Moreno Valle

El diputado del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador busca reformar el párrafo tercero del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, ya que es necesario sacar a México del séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.

La propuesta busca prohibir estrictamente la circulación de camiones con doble remolque, tanto en zonas urbanas como rurales, así como en todas las autopistas y carreteras federales del país, señaló el representante de Coahuila.


En el marco del inicio de la Cuarta Transformación se debe acabar con actitudes negligentes o apáticas, o con posibles actos de corrupción que no dejan prosperar este tipo de propuestas, y que traen como consecuencia el fallecimiento de muchas personas, que además provocan daño en la infraestructura carretera, afirmó Borrego.

Te puede interesar: Muere niño tras volcar en pista de Go Kart en Puebla

Actualmente, en México circulan alrededor de 450 mil tráileres de los cuales 10% son de doble remolque, lo que nos da una cifra aproximada de 45 mil de estas unidades, agregó el diputado.

La mayoría de estos tráileres porta un sobrepeso con respecto a la carga permitida por la norma oficial mexicana, “es sabido que un vehículo con mayor carga arruina la cinta asfáltica, se fuerza más el motor y consume más combustible, que genera mayor cantidad de contaminantes”, comentó.

Foto: @ApoyoVial


En nuestro país, detalló Borrego Adame, se permiten los dobles remolques de hasta 32.5 metros de largo de punta a punta, cargando entre 80 o 120 toneladas.

“Si lo comparamos con los estándares de países como Canadá, que marca un límite de 50 toneladas de carga y un vehículo de 25 metros de longitud máxima. En Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Italia y Suiza son 43 toneladas que no rebasan los 20 metros de dimensión”, añadió.

Te puede interesar: [Video] Turistas se pasean entre aguas negras en Acapulco

Tras la comparación de México con otros países en esta materia, el diputado por Coahuila, señaló que nuestro país debe actualizar su legislación para brindar al transporte nacional y a la ciudadanía en general, una mejor circulación para todos y disminuir los riegos de quienes usan las carreteras.


Finanzas

Coparmex pide estímulos para la inversión en reforma fiscal

La reforma fiscal debe facilitar la declaración de pymes y promover la creación de empleos

Política

Hay incremento de 9% de casos Covid, asegura López-Gatell

Pese a ello, la ocupación hospitalaria continúa a la baja, dijo el funcionario.

CDMX

Con una llamada directa, CDMX advertirá sismo

El Centro de Registro Sísmico trabaja con el Instituto Federal de Telecomunicaciones para esta modalidad

CDMX

Adultos mayores bloquean Paseo de la Reforma; exigen pensión universal

Hace una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la pensión universal dirigida a todos los adultos mayores

Sociedad

Descarta Ebrard contrato de vacunas con empresa fantasma

El canciller aseguró que no hay ninguna anomalía en el contrato con la empresa responsable de envasar la vacuna Cansino

Política

AMLO pide votar en la consulta para juzgar a los expresidentes

Sus declaraciones se producen tras publicarse la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación la ley para realizar la consulta el 1 de agosto

Finanzas

Peso mexicano pierde previo a comparecencia del presidente de la Fed

Analistas señalan que en el discurso del presidente de FED, "trata de tranquilizar a los mercados al reiterar su tesis de que la inflación es transitoria"

Finanzas

Construcción tiene primera caída mensual en el año

Este sector enfrenta un panorama adverso debido a factores como un posible repunte de casos de Covid-19

Finanzas

Bitcoin cae por debajo de los 30 mil dólares por primera vez en cinco meses

El bitcóin perdió un 9 por ciento de su valor hasta 29.624 dólares y alcanzó su nivel más bajo desde enero