Tras el intento de Morena por abrogar la reforma educativa, fueron tres los senadores de su bancada quienes le fallaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en su promesa de campaña al retirarse de la votación del nuevo esquema educativo.
Con la ausencia de los senadores morenistas: Salomón Jara Cruz, Lucía Trasviña y de su aliada del PES, Marcela Moreno, el pleno del Senado de la República no alcanzó la mayoría calificada requerida por ley y se quedaron a un sólo un voto de la aprobación de la nueva reforma en materia educativa.
“Sin pensar en nada más que en mi hija Dulce, salí apresuradamente del Senado para estar lo más pronto posible junto a ella”, aclaró el senador de Morena, Salomón Jara Cruz, quien tuvo que abandonar la sesión en la que se rechazó la reforma educativa por un accidente en el que se vio implicada una de sus hijas.
“Aproximadamente a las 8:00 pm, recibí una afligida llamada de mi esposa para decirme que una de mis hijas había tenido un accidente automovilístico grave y estaba siendo trasladada en ambulancia a un hospital para recibir atención médica”, detalló el vocero de Morena en el Senado de la República.
En este sentido, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que no es “ningún ministerio público ni fiscal que vaya a enjuiciar a ningún compañero”.
Sobre los motivos de la falta de la senadora del PES, Marcela Mora, Monreal explicó que asistió a una consulta médica, mientas que de la insistencia de la morenista y senadora por Baja California Sur, Lucía Trasviña, su coordinador refirió: “no sabemos”.