En

Vivo

  / lunes 23 de diciembre de 2019

Esto es lo que sabemos de la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, dijo que sólo resta redactar el informe final del incidente que será dado a conocer durante el primer trimestre de 2020


23/12/2019 2:07 PM
Concluidas todas las pruebas del accidente de Martha Erika: SCT

Las pruebas en torno al accidente donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, ya están concluidas, sólo resta redactar el informe final del incidente, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.

"No hay ninguna prueba pendiente de realizar (...) Todas las pruebas constructivas y destructivas ya se hicieron", señaló el funcionario en conferencia de prensa.

Lee la nota aquí ⬇

23/12/2019 1:21 PM
Atentado, sigue descartado

Sigue en vivo la transmisión del informe de la SCT

23/12/2019 12:49 PM
A un año, siguen sin aclararse las causas del accidente de Martha Erika

La Nochebuena del año pasado en México estuvo marcada por la tragedia. La gobernadora del céntrico estado de Puebla, Martha Érika Alonso, murió en la tarde del 24 de diciembre junto a su esposo al estrellarse su helicóptero en un accidente del que todavía se desconocen las causas.

La muerte de la gobernadora, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), ocurrió tan solo 10 días después de haber asumido el cargo en medio de una dura confrontación política con el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La nota completa aquí ⬇

23/12/2019 12:48 PM
SCT dará informe hoy del accidente de Martha Erika Alonso

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dará un reporte sobre los avances en la investigación del accidente aéreo en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera.

El mensaje se llevará a cabo al medio día y es un informe previo al dictamen final, el cual se prevé que esté listo entre febrero y marzo del próximo año.

Aquí ⬇ la nota

23/12/2019 12:47 PM
Entre febrero y marzo de 2020, dictamen final sobre accidente aéreo en Puebla: Espriú

En el aniversario del accidente aéreo en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador panista Rafael Moreno Valle, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rendirá un informe previo al dictamen final, mismo que estará listo en el primer trimestre del año, adelantó el titular de esa dependencia Javier Jiménez Espriú.

“El primer trimestre del año, ya están todos los análisis hechos, vamos a dar un pequeño informe y el dictamen final estará en el primer trimestre del año próximo”, dijo Jiménez Espriú al final de una reunión del gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Lee más aquí ⬇

5/03/2019 8:02 PM
[Video] Difunden reunión de Martha Erika y Moreno Valle antes de accidente

La Fiscalía General del Estado de Puebla hizo público un video que fue entregado por el empresario y ex diputado, José Chedraui, donde se muestra el momento de la llegada del vehículo que trasladaba a la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, para abordar el helicóptero que tiempo después se desplomó en Santa María Coronango, Puebla.

De acuerdo a las imágenes, el vehículo accede a un domicilio que se encuentra ubicado en el bulevar Hermanos Serdán número 236 en la colonia Villa Posada.

Lee la nota completa aquí ⬇

5/03/2019 5:11 PM
No debe haber presión en investigación sobre accidente aéreo en Puebla: SCT

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que no hay presión en la investigación sobre el accidente aéreo en Puebla, pues indicó que esta concluirán cuando se tenga toda la información del caso.

“No puede ser presión, no podemos distorsionar toda una metodología, es una metodología de carácter internacional, los accidente en aeronáutica son muy delicados, no se puede meter ruido a una investigación que tiene que ser químicamente pura", dijo.

Lee la nota completa aquí ⬇

1/03/2019 10:53 AM
Ordenan a FGR hacer públicos videos de avionazo en Puebla

El presidente Andrés Manuel López obrador ordenó a la Fiscalía General de la República que haga públicas las investigaciones referentes al accidente aéreo en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo Rafael Moreno Valle.

Lo mismo de la petición de que si la Procuraduría (hoy Fiscalía General de la República) debe dar a conocer todos los archivos del avionazo... abierta la información.

Aquí la información ⬇

28/02/2019 7:26 PM
PAN utiliza el dolor de madre de Martha Erika para fines políticos: Barbosa

El precandidato a la gubernatura en Puebla, Miguel Barbosa Huerta, indicó que el Partido Acción Nacional (PAN) está utilizando el dolor de la madre de Martha Erika Alonso para fines políticos, y aseguró que él no tiene nada que ver con las acusaciones.

En entrevista con José Cárdenas para Grupo Fórmula, Barbosa Huerta dijo que respeta y se solidariza con Martha Hidalgo, la madre de Martha Erika Alonso, sin embargo, destacó que la carta que ésta envió a AMLO tiene una intención política.

Lee la nota completa aquí ⬇

28/02/2019 5:39 PM
Barbosa tienen las manos manchadas de sangre: madre de Martha Erika

Mediante una carta pública, Martha Hidalgo, madre de la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador justicia y el esclarecimiento del accidente aéreo en el que murió su hija junto con su esposo el exsenador Rafael Moreno Valle Rosas, el pasado 24 de diciembre.

En la misiva también arremete en contra Luis Miguel Barbosa Huerta, excontrincante político de la panista y quien sigue buscando llegar a Casa Puebla a través de Morena, al señalar que tiene las manos manchadas de sangre y, pese a ello siga con pretensiones de gobernar la entidad.

Lee la nota completa aquí ⬇

28/02/2019 12:54 PM
Aeronave donde viajaba Martha Erika despegó de la casa de José Chedraui

El helicóptero en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y Rafael Moreno Valle, salió del domicilio particular del empresario José Chedraui y no del helipuerto del estado.

“De un jardín de una casa privada que se encuentra a un poco menos de tres kilómetros, de Chedraui, de ahí solía salir también el helicóptero, de un empresario José Chedraui”, dio a conocer el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel.

Aquí ⬇ la nota

28/02/2019 12:18 PM
Este es el último audio entre torre de control y helicóptero accidentado en Puebla

Luego de poco más de dos meses del accidente en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, finalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló la última conversación entre los pilotos de la aeronave y la torre de control.

Se trata de 15 minutos de grabación, desde el despegue del helicóptero hasta que se pierde contacto con él.

Escucha el audio aquí ⬇

28/02/2019 9:23 AM
Torre de control intentó contactar 11 veces a aeronave: SCT

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, reveló que la torre de control intentó contactar once veces y no nueve, como se había dicho en un principio, al helicóptero en el que viajaba la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

Dije que había habido nueve comunicaciones; no fueron nueve sino 11 comunicaciones con la torre de control. Hay un lapso entre estas comunicaciones fallidas que es del orden de 15 minutos; hay 15 minutos donde no pasa nada

Además el titular de la SCT indicó que no habrá maquillaje de nada y todo será transparente, esto por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee más aquí ⬇

28/02/2019 8:37 AM
Transparencia total de la SCT sobre la investigación del accidente ocurrido en Puebla

En vivo:

27/02/2019 3:01 PM
Alistan comparecencia de Jiménez Espriú

El Senado de la República alista la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú para informar sobre los avances que se tienen sobre el accidente en el que perdieron la vida el senador Rafael Moreno Valle y su esposa la exgobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso.

Ya les vamos a convocar formalmente la solicitud en la Jucopo (Junta de Coordinación Política), y mañana presentamos un punto de acuerdo de parte de todos los grupos parlamentarios, para calendarizar la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes

Así lo adelantó el senador del PRI, Manuel Añorve Baños.

Aquí la información ⬇


27/02/2019 12:30 PM
Audios de caída de helicóptero en Puebla se abrirán cuanto antes: STC

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseveró que era normal la reserva de los audios de la aeronave en la que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo Rafael Moreno Valle, pero las abrirán cuanto antes.

Tiene razón el presidente de la República, es que mañana se va a explicar, fue una confusión. Es una reserva normal, es un máximo, maximodo [...] Eso, es la conversación, la explicamos desde el primer día.

Aquí la nota ⬇

23/01/2019 1:19 PM
Investigadores internacionales califican como inusual la caída de aeronave en Puebla

La Comisión Investigadora de Accidentes envío las piezas rescatadas del helicóptero Augusta 109 a los laboratorios de cuatro agencias internacionales, para determinar cuáles pudieron ser las causas del siniestro aéreo donde fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, el pasado 24 de diciembre, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

"Inusual la caída de la aeronave"

Los investigadores internacionales calificaron como “inusual” la caída de la aeronave, pero aún no pueden sacar conclusiones sobre si el accidente ocurrió por una falla técnica, de maniobra o por las condiciones climáticas.

Lee la nota completa aquí

23/01/2019 11:43 AM
Helicóptero se impactó de manera invertida

Helicóptero se impactó de manera invertida

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, se impactó de manera inusual en posición invertida a 60 grados de acuerdo con el cráter que dejó tras su impacto.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú, afirmó que continúa la investigación para conocer las causas del accidente en la que participan especialistas italianos, estadounidenses, canadienses y mexicanos.

El funcionario no descartó ninguna hipótesis y aseguró que "todo pudo haber ocurrido, no queremos especular", por lo que aseguró que los investigadores tratarán de rescatar la información de diversos componentes físicos de la aeronave para hacer un simulador en el laboratorio y así conocer las posibles causas del accidente.

23/01/2019 11:43 AM
Nueve veces se intentó tener contacto con el piloto

Los funcionarios revelaron la última comunicación que tuvo la aeronave fue en la torre de control del aeropuerto de Puebla, donde nueve veces intentaron establecer contacto con el piloto, esto después de 10 minutos del despegue.




23/01/2019 11:37 AM
Aún se desconocen las causas del accidente




23/01/2019 11:12 AM
En resumen...
Estos son los aspectos más importantes de la conferencia:








23/01/2019 10:46 AM
Elementos están en laboratorio para su análisis

Todos los elementos recabados fueron enviados al laboratorio para realizar un análisis detallado y se enviará el reporte a la dirección de Aeronáutica Civil, indica el subsecretario Carlos Morán Moguel.



23/01/2019 10:39 AM
Detallan proceso de investigación

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, y el subsecretario Carlos Morán Moguel presentan la relatoría desde el día del accidente, el 24 de diciembre de 2018, y detallan el equipo internacional que se integró, así como especificaciones técnicas del avión y lo que se encontró en el área del impacto.



23/01/2019 10:11 AM
Gobierno federal da avances en investigación

A un día que se cumpla el primer mes de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle en un accidente de avión, el gobierno federal ofrece una conferencia de prensa para dar a conocer los avances en la investigación.

Sigue en vivo la conferencia




23/01/2019 10:07 AM
Guillermo Pacheco Pulido, gobernador interino de Puebla

Jorge Rodríguez | El Sol de Puebla

Decir que apoyará a Morena y Luis Miguel Barbosa es una mentira, respondió Guillermo Pacheco Pulido, recién nombrado gobernador interino de Puebla, ante las voces que vinculan su arribo al Poder Ejecutivo con la próxima elección extraordinaria.

En la contienda que se avecina, afirmó el mandatario interino, se aplicará la ley por arriba de sus convicciones y sus cariños.

31/12/2019 8:40 AM
Poblanos migrantes rinden homenaje a Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

Poblanos migrantes de Los Ángeles, California, rindieron un homenaje póstumo a la exgobernadora Martha Erika Alonso, al exsenador Rafael Moreno Valle, y a tres víctimas más del accidente aéreo ocurrido el pasado 24 de diciembre.

Los despiden con flores...

A través de la cuenta de Comunicación Social del gobierno del estado, @ComSocPue, se dio a conocer imágenes de la ceremonia póstuma que se celebró en días pasados en la Unión Americana.

"Desde “Mi Casa es Puebla”, recordaron su labor a favor de las familias poblanas y de las personas que radican en Estados Unidos", es uno de los mensajes que se pueden leer en la cuenta de red social.

"Descansen en paz"

"Nuestros hermanos migrantes de “Mi casa es Puebla” Passaic, Estados Unidos, brindaron un homenaje a Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, por su trabajo a favor de quienes más lo necesitaron. Descansen en paz", es otro texto que se presenta.

En tanto, las imágenes que acompañan los textos dan muestra de una celebración eucarística, así como coronas florales, fotografías en gran formato de las cinco víctimas del accidente, así como un gran moño negro en la puerta principal de "Mi Casa Puebla" en Passaic, Estados Unidos.

29/12/2018 10:57 AM
Canadá promete indagación “exhaustiva y objetiva” en accidente aéreo de Puebla

La Comisión de Seguridad en el Transporte de Canadá (TSB) afirmó que realizará una investigación “exhaustiva y objetiva” en el caso del accidente aéreo en México, el que murieron la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más.

En declaraciones a Notimex, la vocera de la dependencia, Rox-Anne D’Aoust confirmó que los investigadores canadienses acreditados a la TSB ya están en México para recabar las pruebas necesarias.

Aquí puedes leer la nota completa:

28/12/2018 5:51 PM
Familiares de piloto aún sin respuestas tras accidente en Puebla

A cinco días de ocurrido el accidente del helicóptero en donde se transportaba la gobernadora de Puebla, a los familiares de los pilotos no se les ha informado nada y las investigaciones se mantienen con total sigilo, además señalan que da lo mismo quién haga las investigaciones ya sean organismos nacionales o internacionales ya que los resultados no le devolverán a su hermano Marco Antonio Tavera con vida.

Anuar Tavera Ramos, regidor del municipio de Ameca en Jalisco y hermano de Marco Antonio, señaló que esta situación se debe quizás a que en esa aeronave iban Rafael Moreno Valle y la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, pero sobre todo por “lo que representan, eran políticos, personas de renombre, y por esto se tiene que guardar un hermetismo para la investigación pertinente, que se hagan los estudios y que no se hagan especulaciones falsas, que sean realidades, me imagino que se tiene que hacer muchos análisis con peritos o expertos y que den una respuesta fidedigna”.

Lee la nota completa aquí ▼

28/12/2018 11:55 AM
[Video] Canadienses arriban a Puebla para investigar accidente aéreo

Los investigadores canadienses en operaciones aéreas de la Transportation Safety Board, Jimmy Cancino y Nora Vallée, arribaron a la zona en donde se desplomó el helicóptero en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres de sus colaboradores, para iniciar con la indagación sobre el accidente.

Asimismo llegó el personal de Leonardo, la compañía fabricante del helicóptero Agusta matrícula XA-BON, para comenzar con la investigación que explique las causas del desplome de la aeronave.

Lee la nota completa aquí:

27/12/2018 7:06 PM

Ellos son los expertos canadienses que ayudan a investigar accidente en Puebla

Belén Cancino | El Sol de Puebla

Más de 25 y 30 años de servicio en investigación de operaciones aéreas respaldan la experiencia de Jimmy Cancino y Nora Vallée, los dos responsables de indagar las causas del desplome del helicóptero XABON en el que murieron la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, el senador Rafael Moreno Valle, los pilotos Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera, y el asistente del legislador, Héctor Baltazar Moreno.

27/12/2018 4:15 PM

Monreal llama a dejar de "lucrar con el dolor" de la tragedia de Puebla

Gabriel Xantomila

El Senado de la República hizo un llamado a dejar de “ lucrar con el dolor y la tragedia humana’’.

Al referirse a la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y del senador Rafael Moreno Valle, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, dijo que van a mantener una actitud ecuánime, de responsabilidad, de espera; “por eso no vamos a negar ninguna posibilidad de ser coadyuvantes’’.


27/12/2018 1:43 PM
Empresario va por gubernatura interina de Puebla

Ricardo Villa Escalera, empresario poblano entregó un oficio al Congreso estatal para contender como gobernador interino mientras se realiza el nuevo proceso electoral.

El Poblano informó en rueda de prensa que ya cuenta con su gabinete, que está conformado por activistas y ciudadanos de dicho estado.

Lee la nota completa aquí

26/12/2018 10:42 PM
Gabinete de Puebla acuerda estabilidad tras reunión; aún no hay gobernador interino

| Información de Notimex |

Los titulares del gabinete del gobierno estatal sostuvieron una reunión donde se establecieron las estrategias de cierre de año para garantizar la estabilidad y gobernabilidad en la entidad, luego del accidente aéreo donde murió la gobernadora Martha Erika Alonso.

En un comunicado, señaló que Luis Banck Serrato, jefe de Oficina del Ejecutivo estatal, presidió la reunión en donde los funcionarios acordaron trabajar de manera conjunta para que la operatividad continúe y brinden resultados a los poblanos.

La administración estatal reafirmó su compromiso con la ciudadanía, por lo que, señaló, aplicarán medidas contundentes para garantizar el bienestar de las familias poblanas.

Al encuentro acudió Maximiliano Cortázar, coordinador general de Política; Fernando Rosales, secretario de Seguridad Pública; Jorge David Rosas Armijo, secretario particular y Agenda del Ejecutivo; Eduardo Tovilla, secretario de Finanzas; Eduardo Aguilar, consejero jurídico, y Francisco Rodríguez, secretario de Desarrollo Rural.

También asistió el secretario de Educación Pública, Miguel Robles; el secretario de Turismo, Alejandro Cañedo; la secretaria de Desarrollo Social, Susana Riestra; la coordinadora de Comunicación Social y Agenda Digital, Sandra Izcoa, y la secretaria de Infraestructura, Vilma C. López.

Además estuvo Michel Chaín, secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; Héctor Romay González, encargado de despacho de la Secretaría de Salud, y Marina Castro, encargada de despacho de la Contraloría.

26/12/2018 8:43 PM
AMLO pide a sus funcionarios no politizar muerte de políticos de Puebla

Gabriela Jiménez | El Sol de México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió a su gabinete ampliado y a los legisladores de Morena, no caer en polarizaciones políticas ante las especulaciones por el fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador del PAN Rafael Moreno Valle, en el desplome de un helicóptero.

En su última reunión del año con su equipo de trabajo en Palacio Nacional, demandó que respeten el dolor de las víctimas y respeten a sus adversarios.

Lee aquí el detalle de la información

26/12/2018 8:23 PM

Especialistas canadienses ayudarán en investigación de accidente en Puebla

Manrique Gandaria

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informo que especialistas del Consejo de Seguridad en el Transporte de Canadá (Transportation Safety Board of Canada -TSB) participaran en las investigaciones del accidente aéreo en el que murió la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

Refiere que la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue notificada del envío de dos especialistas y la acreditación de un tercero que se encuentra en México, para participar en la investigación del lamentable percance aéreo ocurrido el 24 de diciembre en Puebla.




26/12/2018 7:57 PM
Gobierno de México reitera evitar "mezquindades" ante duelo de Martha Erika Alonso y Moreno Valle
  • El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas dijo en Twitter que en este país hay que trabajar por una crítica con fundamentos que enriquezca la opinión pública para el bienestar de la sociedad sin contaminar con información tergiversada

| Información de Notimex |

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, llamó a evitar oportunismos y juicios malintencionados en torno al deceso de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador panista Rafael Moreno Valle.

“La pérdida de vidas humanas no debería de ser objeto de oportunismo y mezquindad. En este país hay que trabajar por una crítica con fundamentos que enriquezca la opinión pública para el bienestar de la sociedad sin contaminar con información tergiversada”, enfatizó en su cuenta de Twitter @JesusRCuevas.

En la red social, el portavoz, reiteró el compromiso de la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador con una investigación puntual, transparente, imparcial y a fondo sobre los hechos del lunes pasado en Puebla.

“La legitimidad del presidente @lopezobrador_ es resultado de una lucha pacífica de décadas por la justicia y la verdad. En razón de su autoridad política y moral, asume el compromiso de informar con total transparencia sobre la tragedia en Puebla”, puntualizó.

26/12/2018 6:43 PM
PRI instalaría comisión en Senado para investigar muerte de Martha Erika Alonso y Moreno Valle

PRI busca la creación de una Comisión Especial plural en el Senado para acompañar y dar seguimiento a las investigaciones del accidente de los políticos poblanos.

La iniciativa es creación de una Comisión Especial Independiente, que dé acompañamiento y seguimiento, de forma paralela a las investigaciones oficiales a las causas que provocaron el accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, propondrán en un punto de acuerdo senadores del PRI. Se sumaron las bancadas del PAN y del PRD.

Lee más en esta nota ▼

26/12/2018 12:28 PM
Buscaré la reconciliación que planeó Martha Erika en Puebla: Rodríguez Almeida

Jesús Rodríguez Almeida, encargado de despacho del gobierno de Puebla, aseguró mientras dure en el cargo siempre buscará que haya cordialidad y paz social en el estado, para cumplir con los objetivos que planteó la gobernadora Martha Érika Alonso, y buscar la reconciliación “a toda costa”.

Mencionó que después de la elección complicada en Puebla, donde el triunfo de Alonso se definió en tribunales, hubo mucha polarización sobre los temas políticos en Puebla, sin embargo, dijo, la mandataria estatal en su mensaje al tomar protesta refirió que ella quería conciliar, buscar que haya consensos, generar una reconciliación entre las diversas fuerzas políticas en el estado.

Consulta la nota completa aquí

26/12/2018 11:58 AM
Congreso de Puebla sesiona elección de gobernador interino

Por Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

El Congreso del Estado recibió de manera formal la notificación del gobierno del estado en la que informa la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y solicita al Poder Legislativo inicie con el proceso de designación de un gobernador interino.

El oficio fue enviado por el titular de la Secretaría General de Gobierno y encargado de despacho del gobierno estatal, Jesús Rodríguez Almeida, quien detalla que el nombramiento del interino se debe realizar antes de 30 días, como lo marca la Constitución Política del Estado de Puebla.


26/12/2018 11:40 AM
Sánchez Cordero se reunió con Martha Erika Alonso antes del accidente

Gabriela Jiménez

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló que se reunió con la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, antes de su fallecimiento en el accidente a bordo del helicóptero Augusta el pasado 24 de diciembre.

Sostuvieron un encuentro privado en las oficinas de la ministra en retiro a petición de Alonso, quien pretendía visitarla esta semana; sin embargo, Sánchez Cordero le comentó que sería difícil por las fiestas decembrinas.

Lee aquí la nota


26/12/2018 11:28 AM
Congreso CDMX guarda minuto de silencio

Israel Zamarrón

El Congreso de la Ciudad de México se sumó a las muestras de solidaridad por la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y del ex gobernador de la misma entidad y senador Rafael Moreno Valle, el pasado lunes al colapsar el helicóptero en el que viajaban.

A solicitud de la diputada del PAN, Gabriela Salido, los diputados de la primera legislatura del Congreso interrumpieron el desarrollo de la sesión ordinaria para guardar un minuto de silencio por la muerte de la pareja.

26/12/2018 11:19 AM
AMLO expresó su pésame al papá de Moreno Valle

Gabriela Jiménez

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló ayer con el padre del senador Rafael Moreno Valle para expresarle su solidaridad ante el fallecimiento del panista, pues, dijo, debe haber “cero odios” y amor al prójimo.

Apuntó que, por el momento, no ha podido establecer contacto con los familiares de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, pero lo hará posteriormente.

De igual manera, aplaudió la manera en cómo respondió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante el homenaje luctuoso en Puebla, ya que no cayó en las provocaciones de los conservadores mezquinos.

Por su parte, la ministra en retiro expresó que fue recibida con afecto por familiares, amigos y la clase política cercana a los exgobernadores panistas.

26/12/2018 11:17 AM
Jamás actuaríamos en contra de nadie

Tras asegurar que su gobierno no será represor de nadie, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aclaró que no asistió al funeral de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, para no responder a las provocaciones de los conservadores mezquinos.

A su vez denunció que un grupo de neofascistas emprendieron una guerra sucia en las redes sociales para culparlo del fallecimiento de los políticos poblanos.

Esto dijo AMLO en su conferencia ⬇



25/12/2018 8:13 PM
Hasta 6 meses durará investigación del accidente aéreo 

La investigación sobre el accidente aéreo en Puebla del pasado 24 de diciembre, donde perdieron la vida la gobernadora de la entidad, Martha Erika Alonso, y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, llevará un tiempo prolongado hasta arrojar resultados, incluso entre dos y seis meses en el mejor de los casos, según expertos consultados por El Sol de México.

Aquí su análisis




25/12/2018 8:02 PM
Helicóptero se impactó “de cabeza”

El subsecretario Carlos Alfonso Morán dio más detalles del siniestro

25/12/2018 8:01 PM
No participará la NTSB de EU

No se contará con el apoyo de la National Transportation Safety Board de Estados Unidos (NTSB), solicitado este martes por el gobierno federal, por el cierre del gobierno vecino.




25/12/2018 7:09 PM
No se hallaron explosivos en helicóptero accidentado: Durazo

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, informó que tras un análisis cuidadoso y exhaustivo de los peritos de la Secretaría de Marina, se concluyó que “no encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible” que pudieran provocar una explosión.


Aquí la nota


25/12/2018 4:51 PM
Familiares realizan última guardia de honor

Todos los familiares de las cinco personas que murieron en el accidente realizan la cuarta y última guardia de honor.

Entre lágrimas y profunda tristeza entonan el himno de Puebla.

Previamente legisladores de diversas corrientes políticas también hicieron guardia de honor.

Así se vivió el homenaje póstumo



25/12/2018 4:47 PM
Se escuchan gritos de "fuera asesinos"

En el momento de la primera guardia de honor en la explanada de la Plaza de la Victoria se escucharon gritos de "fuera asesinos", "fuera Morena" y "justicia".

En la primera guardia estuvo la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero.

25/12/2018 4:41 PM
Se escucha grito de ¡justicia! en homenaje

Luis Banck Serrato, jefe de la oficina del gobierno de Puebla, ofrece un discurso duro:

Exigimos que se lleve a cabo una investigación profesional e independiente que no deje dudas de las causas del accidente.

Reclamamos justicia quienes los conocimos, los queremos.

Estaba convencida que las campañas políticas habían quedado atrás.




25/12/2018 4:37 PM
¡Martha, gobernadora!

A pesar de las agresiones de diversos actores políticos, Martha Erika salió adelante, afirmó Back Serrato mientras se escuchan los gritos de "Martha, gobernadora"




25/12/2018 4:31 PM
Aún no podemos creerlo: Luis Back Serrato ofrece discurso

En el homenaje en Plaza de la Victoria, Luis Banck Serrato, jefe de la oficina del gobierno de Puebla, es el encargado de dar el discurso, donde expresó que Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle siempre hicieron un gran equipo.

Ella defendía las causas sociales y él trabajaba para construir un México mejor.

Apasionados por México y Puebla.

Nunca se daban por vencidos.


25/12/2018 4:02 PM
En Vivo el homenaje a víctimas del accidente aéreo

En la Plaza de la Victoria se realiza funerales de estado a las víctimas del accidente aéreo



25/12/2018 3:56 PM
Alistan homenaje en Plaza de la Victoria

Todo está listo en la Plaza de la Victoria de Puebla para el funeral de estado a la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle


25/12/2018 3:45 PM
México solicitará ayuda a EU para esclarecer accidente

El gobierno mexicano pedirá el apoyo de expertos internacionales que junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría General de la República (PGR), determinará las causas reales del accidente donde fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador panista Rafael Moreno Valle, informó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

En conferencia de prensa, pidió a la ciudadanía no difundir noticias falsas que lastiman a las familias de las personas que perdieron la vida, “no habrá necesidad de especulación porque toda la información será puesta de inmediato a disposición de los medios de comunicación”.

Aquí la nota

25/12/2018 1:30 PM
Habrá recursos necesarios para investigación: Durazo




25/12/2018 1:29 PM
No debemos dar lugar a especulaciones: Durazo

El gobierno de la república tiene un compromiso con la verdad, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Haremos nuestra parte para que haya transparencia en la información.

Además, reiteró su llamado a no hacer especulaciones sobre las causas del accidente.

Pido no difundir noticias falsas que lastiman a las familias de quienes perdieron la vida.

No habrá necesidad de especulación, pues toda la información que se genere en el transcurso de la investigación será puesto a disposición de inmediato a los medios de comunicación.




25/12/2018 1:22 PM
Hoy se reanudaron investigaciones: PGR

Este martes se reanudaron las pesquisas en el lugar del accidente, pues se privilegió el cuidado y traslado de los cadáveres de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, y de las otras víctimas.



25/12/2018 1:19 PM
Investigación se realiza con la Fiscalía de Puebla: PGR

Roberto Ochoa, subprocurador de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la PGR, informó que la investigación la realizan junto con la Fiscalía de Puebla.

Dejó en claro que la investigación no está fragmentada a pesar que la Fiscalía de Puebla trabaja en una investigación por separado.

Se trata de una investigación técnica y científica.




25/12/2018 1:16 PM
AMLO ordenó investigación precisa: SCT

Hay instrucciones del presidente Andrés ManueL López Obrador de contar con los mejores investigadores internacionales para esclarecer el accidente donde murieron Martha Erika Alonso y Moreno Valle.

Por ello, indicó Carlos Alfonso Morán, subsecretario de la SCT, se ha contactado al Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, una institución del mayor reconocimiento internacional en investigación de accidentes.

El objetivo es hacer efectivo el compromiso con la verdad.



25/12/2018 1:12 PM
Pilotos tenían experiencia: SCT

Carlos Alfonso Morán, subsecretario de la SCT, indicó que los pilotos del helicóptero siniestrado contaban con la experiencia.



25/12/2018 1:09 PM
Se llegará hasta conocer las causas del accidente

Alfonso Durazo indicó que se llegará hasta conocer las causas finales del accidente donde perdieron la vida Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

La responsabilidad de informar sobre los avances de la investigación estará a cargo de la SCT, del subsecretario de Transporte y la Dirección aeronáutica Civil y de la PGR.




25/12/2018 1:07 PM
Alfonso Durazo da nuevos avances de la investigación

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, ofrece una conferencia de prensa sobre el accidente aéreo en que murieron la gobernadora poblana Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, así como otras 3 personas más.

También están presentes Carlos Morán, subsecretario de la SCT; Rodrigo Vázquez, Aeronáutica Civil; y Roberto Ochoa, Control Regional, Procedimientos y Amparo de la PGR



25/12/2018 12:49 PM
Continúan investigaciones tras muerte de Martha Erika y Moreno Valle

Elementos de la Policía Federal y Ejército Mexicano continúan diligencias de la Carpeta de Investigación, en la zona donde quedaron los restos de una aeronave en donde perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el Senador Rafael Moreno Valle, así como otras tres personas.

Desde anoche se realizan las diligencias en medicina forense, tránsito terrestre, fotografía, criminalística de campo, arquitectura y valuación para la recolección de indicios para saber que ocurrió con la aeronave.

Aquí la información

25/12/2018 10:10 AM
Trasladan cuerpos de Martha Erika y Moreno Valle a funeraria

El Sol de Puebla

Con operativo policiaco un par de carrozas partieron de la Semefo hacia la funeraria Valle de Los Ángeles con los cuerpos de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, además de las otras víctimas del siniestro.

Aquí la nota


25/12/2018 9:00 AM
Alistan homenaje de estado en Plaza de la Victoria

El Sol de Puebla

Autoridades han confirmado que será a las 15:30 horas cuando realice un homenaje de estado a Martha Erika Alonso y Moreno Valle.

El homenaje se realizará en Plaza de la Victoria, zona de los fuertes de Loreto y Guadalupe.

Aquí la información

24/12/2018 9:11 PM
Falla del helicóptero habría provocado muerte de Martha Erika Alonso y Moreno Valle

Autoridades federales pidieron no especular respecto al fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, y el senador Rafael Moreno Valle. También señalaron que la única versión de la causa de los hechos, existente por el momento, es una falla del helicóptero en el que se trasladaban.

Aquí toda la información



24/12/2018 8:42 PM
Impacto y tristeza por la muerte de Martha Erika Alonso y Moreno Valle

Políticos e integrantes de la sociedad mexicana han expresado su tristeza e impacto por la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, en un accidente aéreo.

Diversas personalidades han dado su pésame en redes, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador; Miguel Barbosa, quien compitió con Martha Erika Alonso en unas reñidas elecciones que hasta llegaron a tribunales, y expanistas como Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Aquí todas las reacciones

24/12/2018 8:24 PM
Él era Rafael Moreno Valle Rosas

Rafael Moreno Valle Rosas fue un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional (PAN). Fue Gobernador Constitucional del Estado de Puebla en el periodo 2010–2016.

Recientemente, el 23 de agosto de 2018, Moreno Valle fue confirmado por el Instituto Nacional Electoral como senador plurinominal por el PAN para las LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión, correspondientes al periodo 2018-2024. El 22 de noviembre de 2018 fue designado como coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado.


24/12/2018 8:11 PM
Investigación será abierta y puede durar varios meses




24/12/2018 8:07 PM
Se perdió la comunicación a 10 minutos del despegue

Durazo Indicó que se perdió la comunicación con el helicóptero a 10 minutos del despegue y “se oyó un golpe que se supone es la caída del aparato accidentado".




24/12/2018 8:06 PM
¿Qué sigue en Puebla, quién gobernará tras la muerte de la gobernadora?

Tras el deceso de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, el Congreso del Estado está obligado a nombrar a un gobernador interino y convocar a elecciones extraordinarias para elegir un gobernador sustituto que cumpla con el periodo para el que había sido electa la panista, el cual concluye hasta el próximo 2024.

Así lo establecen las fracciones XVII y XVIII del artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Puebla, cuando la ausencia absoluta del titular del Poder Ejecutivo se da dentro de los primeros dos años del periodo constitucional.


24/12/2018 8:01 PM
Helicóptero sufrió fallas aún sin identificar: Alfonso Durazo

El Gobierno federal ofreció una conferencia de prensa tras el accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernador de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle.

Están presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; y el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Alfonso Durazo informó que en la aeronave viajaban la gobernadora, el legislador y otras dos personas más, así como presumen un quinto tripulante.





24/12/2018 7:53 PM
Helicóptero accidentado pertenece a la empresa SAASA

El helicóptero AgustaWestland AW109S Grand, matrícula XA-BON, que se desplomó esta tarde en Puebla es, al parecer, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano (SAASA) que presta el servicio de taxis aéreos en el aeropuerto internacional de Puebla Hermanos Serdán.

De acuerdo con las primeras versiones, en los restos de la aeronave se puede leer la leyenda “SAASA”.

24/12/2018 7:52 PM
Jesús Rodríguez Almeida asumirá el despacho de Gobierno de Puebla

Tras la muerte en el accidente aéreo de la gobernadora Martha Erika Alonso, el vocero estatal Max Cortázar informó que Jesús Rodríguez Almeida asumirá el despacho de Gobierno e indicó que el Congreso estatal deberá convocar a elecciones en un plazo no menor a tres meses y no mayor de 5 meses.

Aquí la información

24/12/2018 7:10 PM
La historia de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle en Puebla

Alonso y Moreno Valle se casaron en enero de 2004 después de tres años y medio de noviazgo en una iglesia de Puebla durante un evento al que asistieron reconocidas personalidades del estado.


24/12/2018 7:09 PM

¿Quién era Martha Erika Alonso?

La gobernadora de Puebla nació un 17 de diciembre de 1973 en Tecamachalco, Puebla.

Fue el 14 de diciembre de este 2018 cuando se convirtió en la primera mujer en gobernar Puebla, ello luego de una polémica batalla legal tras la impugnación del proceso electoral por su contrincante, Luis Miguel Barbosa.


24/12/2018 5:55 PM
Se sabrá la verdad del caso Moreno Valle: AMLO

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se comprometió, bajo protesta de decir verdad, a esclarecer el siniestro en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo el senador Rafael Moreno Valle.

"Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia", publicó el primer mandatario en un segundo tuit.

24/12/2018 5:52 PM

No es momento de especulaciones: Miguel Barbosa

Miguel Barbosa, ex candidato al gobierno de Puebla, expresó esta tarde su pesar por la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle y aseguró en un tuit que no es momento para especulaciones.


24/12/2018 5:45 PM

El artículo 57 de la Constitución de Puebla, facciones XVII y XVIII inciso a, establece que toca al Congreso del estado nombrar gobernador interino y, hasta 10 días después de eso convocar a elecciones hasta dentro de 3 a 5 meses.


24/12/2018 5:35 PM

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú informó que el Administrador del Aeropuerto y los inspectores de accidentes de la Aeronáutica Civil iniciaron las investigaciones

24/12/2018 5:30 PM

Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, confirmó la noticia.

24/12/2018 5:29 PM
Mueren gobernadora de Puebla y el senador Rafael Moreno Valle

La gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, murieron este lunes tras estrellarse el helicóptero en el que viajaban, confirmó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Aquí toda la información del accidente

24/12/2018 5:26 PM

El presidente Andrés Manuel López Obrador reportó en su cuenta de Twitter la caída del helicóptero donde viajaba la gobernadora y el senador Rafael Moreno Valle.