Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, negó que se trate de hipocresía el que diputados del PAN critiquen la militarización del país y a la vez gobernantes emanados del mismo partido soliciten la presencia de la Guardia Nacional (GN) en sus estados.
“No confunda. No es dádiva, es deber de la Guardia Nacional intervenir en los estados cuando la violencia se origina por el crimen organizado”, escribió en sus redes sociales.
Te puede interesar: Creel llama a AMLO a no llevar a la confrontación a los poderes
Creel también sentenció que la hipocresía “es jurar cumplir la Constitución y hacer lo contrario engañando al pueblo y dividiendo al país” señalando al Secretario de Gobernación, Adán Augusto, quien les pidió dejar las hipocresías.
La respuesta se dio luego de que el funcionario criticó en Durango -donde se discutía la minuta para extender la presencia de las fuerzas armadas en las calles para labores de seguridad hasta 2028 y que finalmente fue aprobada- a la diputada panista Verónica Pérez por anunciar el voto de su bancada en contra del dictamen aun cuando en Guanajuato y Chihuahua la presencia de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército es amplía.
Augusto López detalló que en Guanajuato -entidad gobernada por Diego Rodríguez- son 12 mil elementos del Ejército y 8 mil 430 de la Guardia Nacional los que apoyan en labores de seguridad, mientras que en Chihuahua -a cargo de Maru Campos- la cifra asciende a 6 mil 765 de ambas corporaciones, siendo ambos estados los dos más socorridos.
También aseguró que a los panistas todavía les duele haber perdido Tamaulipas en las elecciones de 2021 y les pidió “no quedarse lamiendo las heridas, porque cuando uno humedece las heridas no cierran nunca”.