/ viernes 1 de septiembre de 2017

¡No al Fiscal carnal!, gritan al unísono en San Lázaro

Los trabajos legislativos se dieron tan pronto fue entregado el Quinto Informe de Gobierno.

||Con información de Alejandro Suárez | Gabriel Xantomila | Manrique Gandaria | Gabriela Jiménez||

Con un quórum de 455 diputados y 72 senadores con la presidencia en Mesa directiva de Guadalupe Murguía, fue levantado a las 17:00 horas el receso de Sesión Preparatoria para dar paso a la sesión de Congreso General, con la que inició el Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Los trabajos legislativos se dieron tan pronto fue entregado el Quinto Informe de Gobierno por el Subsecretario de Enlace Legislativo del Gobierno federal, Felipe Solís Acero.

Foto: Guillermo González

 

Y es que luego de terminar el receso anterior, la diputada Guadalupe Murguía, indicó que continuará en funciones hasta el 5 de septiembre.

Entrevistada tras la instalación de la mesa directiva, la panista indicó que se mantendrá en el cargo, para que se puedan construir acuerdos en torno a la nueva integración del órgano legislativo.

Murguía indicó que la ley no prevé en ningún supuesto que se pueda extender más allá de esa fecha, para que se concreten los acuerdos para establecer una nueva Mesa Directiva.

 

Hizo referencia a  lo dispuesto en la última parte del numeral 7 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General, que faculta a que esta Mesa continúe en funciones.      

Luego de esto, se reanudó la sesión de Congreso General. en donde se dio lectura a la carta de recibimiento del 5to informe de gobierno, donde se dijo que se haría un análisis de lo entregado por el poder Ejecutivo.

Clouthier pide poner fin a simulación de combate a corrupción

En su intervención, el diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo exigió al Poder Legislativo terminar con la simulación del corrupción, ya que pese a que la actual administración presume avances en la materia, la verdad es que éstos han sido pusilánimes al simular la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción, pues no se le ha dado ni presupuesto ni ha designado el Fiscal Anticorrupción.

Foto: Laura Lovera

Por otro lado exigió que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sea encabezada por la próxima administración social, y que de manera paralela se apoye al campo mexicano, tan olvidado por el gobierno desde la implementación del TLCAN.

Finalmente, llamó a sus compañeros del Congreso a implementar políticas públicas de desarrollo social, alejadas del actual modelo clientelar que tanto daño ha hecho a la sociedad mexicana.  

En estos dos años se quedaron en el congelador varias propuestas de ley: Pineda Morín

El diputado Abdies Pineda Morín del Partido Encuentro Social reclamó que en estos dos años de la LXIII Legislatura, se quedaron en el congelador varias propuestas de ley, las cuales "dejaron caducar hasta su vencimiento", entre ellas la eliminación del fuero y la disminución de legisladores federales.

"Ninguna ha sido ni aprobada", se refirió al proceso de aprobación de las iniciativas.

 

Asimismo pidió reconocer que sobre las reformas implementadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, "los esfuerzos que se han hecho son insuficientes".

Comentó también, que no se han visto los cambios, pues el crecimiento económico del 2017 apenas alcanzó el 2% y en el 2018 se espera que ascienda tan sólo a 2.8%.

Convocó a los órganos legislativos para que "no se quede en letra muerta lo establecido de la Ley General de Deuda Pública", en referencia a la deuda más alta en 20 años.   

Entre abucheos, diputada del PT afirma que AMLO es la verdadera alternativa nacional

Asesino, huachicolero, mitómano y farsante fueron algunos de los calificativos con los que se refirió Layda Sansores San Román, diputada del Partido del Trabajo, a el presidente de México; quien, dijo, "nos vino  a embriagar" con sus reformas.    

  

Además, le advirtió a Peña Nieto que debería preocuparse cuando llegue la verdadera alternativa nacional, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, "nombre que ya se escribe en letras mayúsculas" y anuncia el cambio.     

Acto seguido del que fue abucheada por todo San Lázaro y respondió "sus gritos de dolor nos alientan para construir la verdadera Alternativa Nacional".

Sansores San Román no mencionó cuál será la agenda de su bancada, en su lugar hizo un recuento de los pendientes y fallas en este año, del cual aseguró será una "apología de la muerte".

De esta manera, denunció la obstaculización del Sistema Nacional Anticorrupción, la imposición de un Fiscal a modo, los visos de la reforma educativa y la violación de los derechos de los profesores con la educativa.         

"¡No al Fiscal carnal!", gritan en San Lázaro e interrumpen a senador del PVEM

Al unísono del grito "¡No al Fiscal carnal!" fue interrumpido el senador por el PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, luego de pedirle a los legisladores, especialmente a los panistas, que respeten la designación de Raúl Cervantes Andrade como el nuevo Fiscal General de la República; de la cual dijo, "será una decisión soberana del Senado".

De esta manera, casi al finalizar su discurso en el Congreso de la Unión, Puente Salas desmintió este rumor que ha circulado en los últimos días y recordó al Partido Acción Nacional que fueron ellos quienes aprobaron la normativa que autoriza el llamado pase automático. "No sé si tienen amnesia o es oportunismo político", cuestionó el senador del Partido Verde.

Esta no fue la única reprimenda que lanzó el senador del Partido Verde, también le tocó a Morena por la elección de su candidato para las elecciones a Jefe de Gobierno en la Ciudad de México. "Ya ni siquiera les acomodó la tómbola", se dirigió a la bancada morenista.

Al unísono del grito "¡No al Fiscal carnal!" fue interrumpido el senador por el PVEM, Carlos Alberto Puente Salas. / Foto: Guillermo González

Aprovechó el momento para brindarle su apoyo y enviar un saludo al delegado Ricardo Monreal; asimismo, le aclaró a Claudia Sheinbaum que se merece todo su respeto, pero no se podía acallar esta situación.

Carlos Puente reconoció el crecimiento de México a partir de la implementación de las reformas estructurales, producto del liderazgo y visión política del presidente Enrique Peña Nieto; aunque muchos las han cuestionado auguró que "el tiempo nos dará la razón".

Finalmente le recordó a la bancada del Acción Nacional que "el México al que aspiramos debe ser un México que asuma las consecuencias de sus actos".

PAN generó el socavón en el Senado: Yolanda de la Torre

La senadora priista Yolanda de la Torre Valdez aseguró que la división interna del Partido Acción Nacional generó el socavón en el Senado, y ahora amenazan esos conflictos a la Cámara de Diputados para paralizarlo.

"El socavón lo han ocasionado ustedes en el PAN, han hecho del Senado una asamblea de fracciones porque no han respetado ni a sus compañeros ni a las mujeres de su bancada", dijo De la Torre Valdez en respuesta al diputado panista Marko Cortés.

La priista calificó al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, como "Rey de los Moches" y un hombre que traicionará a su partido como lo hizo con su familia cuando se destapó sus actos de corrupción.

"Al Rey de los Moches, al emperador de la corrupción, al que no respeta a su familia, porque Anaya es un traidor, es un canalla que no quiere a México", aseveró la senadora originaria de Durango.

Al dar a conocer el posicionamiento del PRI al comienzo del periodo ordinario del Congreso de la Unión, De la Torre Valdez también mandó un mensaje a Andrés Manuel López Obrador sin pronunciar su nombre, esto al criticar los proyectos mesiánicos y populistas, que quieren imponer por dedazo a sus candidatos; de paso mandó un saludo a Ricardo Monreal.

Finalmente, defendió a la gestión de Enrique Peña Nieto, la cual a su ver ha traído beneficios a la sociedad mexicana, incluso  a quienes más la critican.

Tomamos un país sin rumbo, hoy los resultados son palpables, le duela a quien le duela, construimos las bases de un futuro mejor. Hoy a México le está yendo bien.

Se decretaba receso

La confrontación entre PRI y PAN en el Senado de la República, reventó en la Cámara de Diputados la sesión preparatoria y se decretó un receso hasta las 15 horas de este 1 de septiembre.

Fue la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, actual presidenta de la Mesa Directiva, la que informó del quórum  de 376 diputados, pero de inmediato declaró un receso mientras se concretaban acuerdos con los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Previamente, el presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Neri, dio a conocer a los integrantes de la nueva Mesa Directiva, encabezada el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín como presidente, para el periodo de sesiones que inicia este 1 primero de septiembre.

Como vicepresidentes están: Martha Hilda González (PRI), Javier Bolaños (PAN), Geronimo Ojeda Anguiano (PRD) y María Ávila Serna (PVEM).

Como secretarios: Marco Antonio  Aguilar Yunes (PRI), Alejandra Reynoso PAN), Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), Andrés Fernandez Del Valle Laisequilla PVEM), Ernestina Godoy (Morena), Verónica Delgadillo (MC),  María Eugenio Ocampo y Ana Guadalupe Perea Santos (NA) y (Encuentro Social).

Sin embargo, no fueron votados hasta que no se reanude el receso.

Morena reclama vicepresidencia

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados reclamó una vicepresidencia en la Mesa Directiva, más secretarias y presidir nuevas comisiones, pues dijo que el grupo suma 46 legisladores de los 35 que llegaron al inicio de la Legislatura.

Sin embargo, la coordinadora parlamentaria Rocío Nahlen dijo que ello no está deteniendo los trabajos legislativos, sino la confrontación entre PRI y PAN en el Senado de la República, por lo que planteó que la elección de la Mesa Directiva se recorra hasta el 5 de septiembre y la actual que preside la panista Guadalupe Murguía Gutiérrez, sea la que reciba el Quinto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia con medios, declaró que “otras fuerzas están nerviosas y hacen maniobra’’, en referencia al PRI que cedió ocho diputados al PVEM, para que éste no perdiera su cuarta fuerza política en San Lázaro y consecuentemente una vicepresidencia en la Mesa Directiva y quedar Morena en su lugar.

Destacó que en este momento no hay acuerdo para elegir la Mesa Directiva, pues el PAN –no asistió a la Junta de Coordinación Política- ni Morena firmó dicho acuerdo.

Al respecto, Rocío Nahlen señalo que a Morena le corresponden de facto una vicepresidencia, más secretarias y más comisiones, pero se niegan a entregarle.

Denunció que se decretó un receso de forma “facciosa’’ e impidieron hacer uso de la palabra.

/amg

||Con información de Alejandro Suárez | Gabriel Xantomila | Manrique Gandaria | Gabriela Jiménez||

Con un quórum de 455 diputados y 72 senadores con la presidencia en Mesa directiva de Guadalupe Murguía, fue levantado a las 17:00 horas el receso de Sesión Preparatoria para dar paso a la sesión de Congreso General, con la que inició el Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Los trabajos legislativos se dieron tan pronto fue entregado el Quinto Informe de Gobierno por el Subsecretario de Enlace Legislativo del Gobierno federal, Felipe Solís Acero.

Foto: Guillermo González

 

Y es que luego de terminar el receso anterior, la diputada Guadalupe Murguía, indicó que continuará en funciones hasta el 5 de septiembre.

Entrevistada tras la instalación de la mesa directiva, la panista indicó que se mantendrá en el cargo, para que se puedan construir acuerdos en torno a la nueva integración del órgano legislativo.

Murguía indicó que la ley no prevé en ningún supuesto que se pueda extender más allá de esa fecha, para que se concreten los acuerdos para establecer una nueva Mesa Directiva.

 

Hizo referencia a  lo dispuesto en la última parte del numeral 7 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General, que faculta a que esta Mesa continúe en funciones.      

Luego de esto, se reanudó la sesión de Congreso General. en donde se dio lectura a la carta de recibimiento del 5to informe de gobierno, donde se dijo que se haría un análisis de lo entregado por el poder Ejecutivo.

Clouthier pide poner fin a simulación de combate a corrupción

En su intervención, el diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo exigió al Poder Legislativo terminar con la simulación del corrupción, ya que pese a que la actual administración presume avances en la materia, la verdad es que éstos han sido pusilánimes al simular la instalación del Sistema Nacional Anticorrupción, pues no se le ha dado ni presupuesto ni ha designado el Fiscal Anticorrupción.

Foto: Laura Lovera

Por otro lado exigió que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sea encabezada por la próxima administración social, y que de manera paralela se apoye al campo mexicano, tan olvidado por el gobierno desde la implementación del TLCAN.

Finalmente, llamó a sus compañeros del Congreso a implementar políticas públicas de desarrollo social, alejadas del actual modelo clientelar que tanto daño ha hecho a la sociedad mexicana.  

En estos dos años se quedaron en el congelador varias propuestas de ley: Pineda Morín

El diputado Abdies Pineda Morín del Partido Encuentro Social reclamó que en estos dos años de la LXIII Legislatura, se quedaron en el congelador varias propuestas de ley, las cuales "dejaron caducar hasta su vencimiento", entre ellas la eliminación del fuero y la disminución de legisladores federales.

"Ninguna ha sido ni aprobada", se refirió al proceso de aprobación de las iniciativas.

 

Asimismo pidió reconocer que sobre las reformas implementadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, "los esfuerzos que se han hecho son insuficientes".

Comentó también, que no se han visto los cambios, pues el crecimiento económico del 2017 apenas alcanzó el 2% y en el 2018 se espera que ascienda tan sólo a 2.8%.

Convocó a los órganos legislativos para que "no se quede en letra muerta lo establecido de la Ley General de Deuda Pública", en referencia a la deuda más alta en 20 años.   

Entre abucheos, diputada del PT afirma que AMLO es la verdadera alternativa nacional

Asesino, huachicolero, mitómano y farsante fueron algunos de los calificativos con los que se refirió Layda Sansores San Román, diputada del Partido del Trabajo, a el presidente de México; quien, dijo, "nos vino  a embriagar" con sus reformas.    

  

Además, le advirtió a Peña Nieto que debería preocuparse cuando llegue la verdadera alternativa nacional, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, "nombre que ya se escribe en letras mayúsculas" y anuncia el cambio.     

Acto seguido del que fue abucheada por todo San Lázaro y respondió "sus gritos de dolor nos alientan para construir la verdadera Alternativa Nacional".

Sansores San Román no mencionó cuál será la agenda de su bancada, en su lugar hizo un recuento de los pendientes y fallas en este año, del cual aseguró será una "apología de la muerte".

De esta manera, denunció la obstaculización del Sistema Nacional Anticorrupción, la imposición de un Fiscal a modo, los visos de la reforma educativa y la violación de los derechos de los profesores con la educativa.         

"¡No al Fiscal carnal!", gritan en San Lázaro e interrumpen a senador del PVEM

Al unísono del grito "¡No al Fiscal carnal!" fue interrumpido el senador por el PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, luego de pedirle a los legisladores, especialmente a los panistas, que respeten la designación de Raúl Cervantes Andrade como el nuevo Fiscal General de la República; de la cual dijo, "será una decisión soberana del Senado".

De esta manera, casi al finalizar su discurso en el Congreso de la Unión, Puente Salas desmintió este rumor que ha circulado en los últimos días y recordó al Partido Acción Nacional que fueron ellos quienes aprobaron la normativa que autoriza el llamado pase automático. "No sé si tienen amnesia o es oportunismo político", cuestionó el senador del Partido Verde.

Esta no fue la única reprimenda que lanzó el senador del Partido Verde, también le tocó a Morena por la elección de su candidato para las elecciones a Jefe de Gobierno en la Ciudad de México. "Ya ni siquiera les acomodó la tómbola", se dirigió a la bancada morenista.

Al unísono del grito "¡No al Fiscal carnal!" fue interrumpido el senador por el PVEM, Carlos Alberto Puente Salas. / Foto: Guillermo González

Aprovechó el momento para brindarle su apoyo y enviar un saludo al delegado Ricardo Monreal; asimismo, le aclaró a Claudia Sheinbaum que se merece todo su respeto, pero no se podía acallar esta situación.

Carlos Puente reconoció el crecimiento de México a partir de la implementación de las reformas estructurales, producto del liderazgo y visión política del presidente Enrique Peña Nieto; aunque muchos las han cuestionado auguró que "el tiempo nos dará la razón".

Finalmente le recordó a la bancada del Acción Nacional que "el México al que aspiramos debe ser un México que asuma las consecuencias de sus actos".

PAN generó el socavón en el Senado: Yolanda de la Torre

La senadora priista Yolanda de la Torre Valdez aseguró que la división interna del Partido Acción Nacional generó el socavón en el Senado, y ahora amenazan esos conflictos a la Cámara de Diputados para paralizarlo.

"El socavón lo han ocasionado ustedes en el PAN, han hecho del Senado una asamblea de fracciones porque no han respetado ni a sus compañeros ni a las mujeres de su bancada", dijo De la Torre Valdez en respuesta al diputado panista Marko Cortés.

La priista calificó al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, como "Rey de los Moches" y un hombre que traicionará a su partido como lo hizo con su familia cuando se destapó sus actos de corrupción.

"Al Rey de los Moches, al emperador de la corrupción, al que no respeta a su familia, porque Anaya es un traidor, es un canalla que no quiere a México", aseveró la senadora originaria de Durango.

Al dar a conocer el posicionamiento del PRI al comienzo del periodo ordinario del Congreso de la Unión, De la Torre Valdez también mandó un mensaje a Andrés Manuel López Obrador sin pronunciar su nombre, esto al criticar los proyectos mesiánicos y populistas, que quieren imponer por dedazo a sus candidatos; de paso mandó un saludo a Ricardo Monreal.

Finalmente, defendió a la gestión de Enrique Peña Nieto, la cual a su ver ha traído beneficios a la sociedad mexicana, incluso  a quienes más la critican.

Tomamos un país sin rumbo, hoy los resultados son palpables, le duela a quien le duela, construimos las bases de un futuro mejor. Hoy a México le está yendo bien.

Se decretaba receso

La confrontación entre PRI y PAN en el Senado de la República, reventó en la Cámara de Diputados la sesión preparatoria y se decretó un receso hasta las 15 horas de este 1 de septiembre.

Fue la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, actual presidenta de la Mesa Directiva, la que informó del quórum  de 376 diputados, pero de inmediato declaró un receso mientras se concretaban acuerdos con los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Previamente, el presidente de la Jucopo, Francisco Martínez Neri, dio a conocer a los integrantes de la nueva Mesa Directiva, encabezada el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín como presidente, para el periodo de sesiones que inicia este 1 primero de septiembre.

Como vicepresidentes están: Martha Hilda González (PRI), Javier Bolaños (PAN), Geronimo Ojeda Anguiano (PRD) y María Ávila Serna (PVEM).

Como secretarios: Marco Antonio  Aguilar Yunes (PRI), Alejandra Reynoso PAN), Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), Andrés Fernandez Del Valle Laisequilla PVEM), Ernestina Godoy (Morena), Verónica Delgadillo (MC),  María Eugenio Ocampo y Ana Guadalupe Perea Santos (NA) y (Encuentro Social).

Sin embargo, no fueron votados hasta que no se reanude el receso.

Morena reclama vicepresidencia

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados reclamó una vicepresidencia en la Mesa Directiva, más secretarias y presidir nuevas comisiones, pues dijo que el grupo suma 46 legisladores de los 35 que llegaron al inicio de la Legislatura.

Sin embargo, la coordinadora parlamentaria Rocío Nahlen dijo que ello no está deteniendo los trabajos legislativos, sino la confrontación entre PRI y PAN en el Senado de la República, por lo que planteó que la elección de la Mesa Directiva se recorra hasta el 5 de septiembre y la actual que preside la panista Guadalupe Murguía Gutiérrez, sea la que reciba el Quinto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia con medios, declaró que “otras fuerzas están nerviosas y hacen maniobra’’, en referencia al PRI que cedió ocho diputados al PVEM, para que éste no perdiera su cuarta fuerza política en San Lázaro y consecuentemente una vicepresidencia en la Mesa Directiva y quedar Morena en su lugar.

Destacó que en este momento no hay acuerdo para elegir la Mesa Directiva, pues el PAN –no asistió a la Junta de Coordinación Política- ni Morena firmó dicho acuerdo.

Al respecto, Rocío Nahlen señalo que a Morena le corresponden de facto una vicepresidencia, más secretarias y más comisiones, pero se niegan a entregarle.

Denunció que se decretó un receso de forma “facciosa’’ e impidieron hacer uso de la palabra.

/amg

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas