El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de sancionar las violaciones, feminicidios y homicidios dolosos con pena de muerte, como propusieron la bancada del Partido Verde Ecologista de México y cinco legisladores de Morena en la Cámara de Diputados.
Durante la conferencia mañanera opinó que “los mexicanos somos buenos” y quienes han cometido delitos, ha sido porque no hay alternativas, insumos de desarrollo económico, ni bienestar social.
“Yo no creo en la pena de muerte y yo no creo, además, que esa sea una opción, una alternativa. El ser humano es bueno por naturaleza son las circunstancias las que obligan a algunos a las conductas antisociales”, argumentó.
El primer mandatario aseguró que en las investigaciones realizadas por los especialistas en los centros penales, se ha concluido que los sicarios delinquieron por situaciones de violencia familiar y falta de oportunidades en sus comunidades.
“En las entrevistas les preguntan por qué tomaron la decisión de dedicarse a la delincuencia y dan ahí sus razones. Y predomina, la mayoría de ellos habla del maltrato que recibieron en sus familias y del tono tan hostil en que se desenvolvieron cuando eran niños. No tenían otras opciones en sus colonias, en sus barrios, más que el de la drogadicción, la delincuencia”, dijo.
Reiteró que su apuesta es por atender las causas, a través del fortalecimiento de los valores y dar insumos para el bienestar social, tales como las becas para estudiantes o las pensiones universales para los adultos mayores.