/ martes 9 de abril de 2019

No se puede dar borrón y cuenta nueva en materia educativa: INEE

Sylvia Schmelkes del Valle, consejera del INEE, comentó que la actual administración heredó un sistema educativo con severos problemas

El Gobierno federal no pueda dar un borrón y cuenta nueva en materia educativa, ya que pese a que hay cosas que deben de mejorarse, también existen avances que deben de consolidarse pese a las coyunturas políticas, afirmó la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes del Valle.

“En educación es importante impedir tres inercias: la que conduce a evitar a toda costa los conflictos para asegurar estabilidad política y, por tanto, a conceder a intereses creados; la que lleva a beneficiar más a quien más tiene o a quien más se hace escuchar, y la que privilegia a lo que más reditúa políticamente”, afirmó la consejera durante una ponencia en la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

BAJOS Y DESIGUALES APRENDIZAJES

Schmelkes del Valle comentó que la actual administración heredó un sistema educativo con severos problemas, tales como cobertura; bajos y desiguales aprendizajes; una enorme desigualdad; con un magisterio resentido y una cúpula sindical que intenta recuperar las plazas.

“Entre 2014 y 2018, de seis de cada 10 alumnos están por debajo del nivel suficiente en matemáticas; cinco de cada 10 en lenguaje y comunicación, y que en las escuelas indígenas ocho de cada 10 niños se encuentran en el nivel insuficiente, en ambos campos.

Foto: Alejandro Aguilar

También está la problemática de la deserción escolar, ya que cada año abandonan 84 mil niños la primaria, cerca de 300 mil la secundaria y aproximadamente 700 mil jóvenes la educación media superior; es decir, un millón 100 niños y jóvenes pierden la posibilidad de terminar su educación obligatoria cada año.

El Gobierno federal no pueda dar un borrón y cuenta nueva en materia educativa, ya que pese a que hay cosas que deben de mejorarse, también existen avances que deben de consolidarse pese a las coyunturas políticas, afirmó la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes del Valle.

“En educación es importante impedir tres inercias: la que conduce a evitar a toda costa los conflictos para asegurar estabilidad política y, por tanto, a conceder a intereses creados; la que lleva a beneficiar más a quien más tiene o a quien más se hace escuchar, y la que privilegia a lo que más reditúa políticamente”, afirmó la consejera durante una ponencia en la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

BAJOS Y DESIGUALES APRENDIZAJES

Schmelkes del Valle comentó que la actual administración heredó un sistema educativo con severos problemas, tales como cobertura; bajos y desiguales aprendizajes; una enorme desigualdad; con un magisterio resentido y una cúpula sindical que intenta recuperar las plazas.

“Entre 2014 y 2018, de seis de cada 10 alumnos están por debajo del nivel suficiente en matemáticas; cinco de cada 10 en lenguaje y comunicación, y que en las escuelas indígenas ocho de cada 10 niños se encuentran en el nivel insuficiente, en ambos campos.

Foto: Alejandro Aguilar

También está la problemática de la deserción escolar, ya que cada año abandonan 84 mil niños la primaria, cerca de 300 mil la secundaria y aproximadamente 700 mil jóvenes la educación media superior; es decir, un millón 100 niños y jóvenes pierden la posibilidad de terminar su educación obligatoria cada año.

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