CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo comunicó este martes que el órgano que preside, acordó el calendario para la comparecencia de 8 secretarios del gabinete presidencial, con motivo del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En rueda de prensa desde el Pleno de la Cámara de Diputados, el diputado Delgado Carrillo anunció que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para que comparezcan los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Alfonso Herrera; de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; de Bienestar, María Luisa Albores; de Salud, Jorge Alcocer; de Seguridad, Alfonso Durazo; de Energía, Rocío Nahle; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.
El diputado Delgado destacó que las comparecencias iniciarán el próximo 19 de septiembre con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, que será el primero en acudir al Congreso para realizar la presentación del Paquete Económico 2020.
“Estamos organizando el calendario de comparecencias con motivo del primer informe del Presidente de la República, tenemos el acuerdo de que vamos a arrancar con la presentación del Paquete Económico y, además, la comparecencia del secretario de Hacienda el próximo 19 de septiembre en el pleno”, precisó.
“También al Pleno vamos a invitar al secretario de Educación, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores; al secretario de Salud, Jorge Alcocer, al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; a la secretaria de Energía, Rocío Nahle; a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, al resto de los funcionarios los vamos a invitar a comisiones”, detalló.
Falta de consenso detienen Reforma Educativa
Por otra parte el legislador lopezobradorista detalló que debido a la falta de consenso, es imposible que se avalen las leyes complementarias de la reforma educativa y solo un milagro haría que éstas fuesen aprobadas.
“Desafortunadamente no hemos tenido los acuerdos finales para que puedan transitar y ser aprobadas, les vamos avisar cuando estamos listos, por lo menos yo creo que tenemos otras dos semanas de trabajo para poder llegar ya a los acuerdos y podamos aprobar las leyes secundarias de la reforma educativa”, apuntó al reiterar que solo un milagro lograría que estuvieran listas para este jueves 12 de septiembre, fecha en que se vence el plazo legal para que sean aprobadas.