El próximo secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, se reunió la tarde de este miércoles con el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.
Fue a través de una fotografía en su cuenta oficial de la red social X, donde García Harfuch dio a conocer del encuentro. En un breve mensaje, expresó su agradecimiento al mandatario federal por el encuentro y publicó una fotografía de ambos.
El ex jefe policiaco capitalino es uno de los pocos integrantes del Gabinete del próximo sexenio que no repite encargo, y ocupará la Secretaria de Seguridad, aunque acompaña a la presidenta electa desde que fue su secretario de Seguridad en la Ciudad de México, cuando ella fungió como jefa de Gobierno.
Previo al proceso electoral del 2 de junio, se especuló que había una antipatía del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia Harfuch, por presuntamente haber iniciado su carrera policial bajo el mando de Genaro García Luna, en la extinta Agencia de Investigación Criminal, situación que no se confirmó.
El pasado 5 de julio, el mandatario, tras conocer el nombramiento de García Harfuch, aplaudió en su conferencia mañanera el nombramiento del ex jefe policiaco.
“Hizo muy buen trabajo cuando fue titular de la Secretaría de Seguridad en la Ciudad de México, bajó la incidencia delictiva”, dijo el presidente, mientras aseveró que todos los nombramientos de Sheinbaum eran muy buenos.
Meses antes, en diciembre del año pasado, el presidente negó que el próximo secretario de Seguridad hubiera salido del país por presuntas amenazas del crimen organizado, como lo aseguró el periodista Carlos Loret de Mola y se burló de esos rumores, mientas comentó que se encontraba de vacaciones.