La batalla legal para echar atrás el plan B de la Reforma electoral del Presidente de la República ha comenzado, y los partidos de oposición preparan una lluvia de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que llenarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que el momento de la batalla legal ha llegado, luego de que hoy se publicara en el Diario Oficial de la Federación el llamado plan B de la reforma electoral, con el que se pretende concretar el mayor golpe del gobierno de Morena a la democracia en México.
“Recurriremos a todos los recursos jurídicos necesarios para defender la democracia, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, dijo Moreno Cárdenas sobre los planes de la oposición para detener las reformas.
El dirigente nacional del tricolor manifestó que el domingo pasado, con la movilización ciudadana en toda la República, quedó demostrado el repudio nacional al denominado plan B.
Informó que el PRI presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la acción de inconstitucionalidad para detener este ataque al INE, pero sobre todo a la democracia.
Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, confirmó que ya tienen prácticamente listo el elemento jurídico que habrán de llevar a la Suprema Corte, y que seguramente los demás partidos, las Cámaras del Congresos de la Unión, las autoridades estatales que se sientan afectadas y propia sociedad tendrán sus propias controversias y acciones constitucionales.
Dijo que con la publicación del plan B se abren los tiempos para que se presenten en los próximos días las acciones de inconstitucionalidad ante la Corte.
“Desde luego, es una publicación que confirma el talante autoritario, autocrático, con tintes dictatoriales, de Andrés Manuel López Obrador, y que ante la posibilidad que todavía albergaban algunos, como esperanza de que las vetara, habiendo sido aprobadas por las Cámaras, el presidente decidió ya publicarlas”, mencionó Jesús Zambrano.
La publicación es respuesta ante la marcha, las concentraciones del pasado domingo 6 de febrero, “lo que lo tiene molestísimo, que no puede dormir, y está absolutamente intranquilo ahora peleándose con todo mundo, porque no puede concebir que hemos llenado el Zócalo y las plazas públicas del país”.
En tanto, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, se limitó a publicar un mensaje en su cuenta de Twitter contra el plan B de reforma electoral.
"Vamos a interponer una Acción de Inconstitucionalidad para echar atrás el Plan B. Defenderemos nuestra democracia, la Constitución y pelearemos por las facultades del INE, de los tribunales y por unas elecciones libres”, concluye.
Corte puede poner en pausa el plan B: Monreal
El senador Ricardo Monreal reconoció por su parte que la SCJN puede pausar la aplicación del plan B, como hizo previamente con las reformas que entraron en vigor el pasado mes de diciembre.
"A pesar de que está vigente, puede resultar que el ministro ponente o la ministra ponente, puedan determinar como en el caso de las otras dos leyes, una suspensión provisional. Hay dos tipos de suspensiones, la provisional y la definitiva; y en el caso de las otras dos leyes, hay suspensión de la aplicación de las normas jurídicas que se aprobaron en diciembre y que empezaron su vigencia desde diciembre”, detalló el legislador morenista.
Mencionó que la impugnación pude ser por diversas vías jurisdiccionales y por acciones que la Constitución señala: “acción de inconstitucionalidad, que pueden presentar las minorías legislativas, el 33 por ciento, o bien, los partidos políticos con registro definitivo o las personas físicas o morales que se sientan agraviadas con la decisión del Poder Legislativo”.
El legislador zacatecano indicó que, si el ponente ministro o ministra decide otorgar la suspensión provisional, “no se mueve nada, queda como está, incluyendo a los trabajadores, incluyendo las áreas de compactación”.
Agregó que los trabajadores no serían despedidos, pues se “establecen plazos de valoración y se establecen mecanismos para los trabajadores.
“Es un asunto que así se aprobó por la mayoría, pero yo espero que la Corte resuelva. Y va a resolver en el plazo correcto, en un plazo breve, por la magnitud y por la naturaleza que esto implica en la vida democrática del país”, sostuvo Monreal.
“Yo les diría a todos que no hay que precipitarse ni confrontarse ni polarizarse y, menos insultarse y pelearse. Vamos a esperar a que la Corte resuelva en los próximos días, porque además yo creo que alguno de los presidentes de las Cámaras ejercerá su derecho para que se considere como un asunto prioritario de acuerdo con la Constitución”, manifestó.