Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que con el paquete de iniciativas de reforma que presentará el 5 de febrero, pretende que desaparezcan sólo 10 organismos autónomos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y no los organismos que defienden derechos humanos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Estoy hablando de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba”, explicó AMLO.
“Vamos a tener un gobierno eficiente, no tan costoso”, dijo el mandatario, mientras añadió que le cuesta mucho a la gente tener un gobierno tan costoso. “Es un gobierno mantenido”, resaltó el presidente, a la par que recordó que desde su campaña propuso tener un gobierno austero, pues ha recalcado que no puede haber “Gobierno rico con pueblo pobre”.
Durante su explicación, dijo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) podría suplir las actividades que realiza el INAI.
Subrayó previamente que la desaparición de los organismos autónomos se hará sin dañar a los trabajadores de base, pues recalcó que todos serán trasladados a las dependencias federales que les competa, dado que insistió en que los organismos autónomos fueron creados como un gobierno alterno.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El martes, López Obrador anunció que su paquete de reformas constitucionales que presentará el 5 de febrero contempla entre 10 y 20 iniciativas, las cuales perfilan desaparecer a algunos organismos autónomos del país, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).