El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que el próximo domingo 10 de noviembre será la elección para elegir al nuevo presidente de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), cargo que actualmente ostenta el michoacano Marko Cortés Mendoza.
Este viernes, la Comisión Organizadora Nacional del CEN panista (Conecen) anunció en conferencia de prensa que celebrará la elección para renovar su dirigencia en dos meses.
Además dijo que será a través del voto directo en urnas de más de 300 mil militantes que pertenecen a este partido.
La Conacen explicó que el 19 de agosto hará pública la convocatoria para los interesados en contender por la presidencia panista. Sin embargo, adelantó que entre los requisitos para participar como aspirante a la dirigencia albiazul están: reunir por lo menos 10 por ciento de las firmas del total del listado nominal de militantes y tendrán 30 días para hacerlo, o bien, lograr el apoyo de 114 consejeros nacionales de Acción Nacional.
Quienes cumplan con los apoyos tendrán un plazo de 45 días para hacer una campaña proselitista a la presidencia del PAN, cuyo periodo estará constituido por los próximos tres años, es decir de 2024 a 2027.
Entre las personalidades que han hecho público su interés para dirigir al PAN están: la exsenadora albiazul por Tlaxcala, Adriana Dávila; el senador duranguense Damián Zepeda y el actual líder de los diputados de este partido, Jorge Romero.
La renovación panista se da en medio de críticas al todavía dirigente, Marko Cortés, debido a que bajo su mandato el PAN fue aplastado frente al partido oficialista de Morena.
Liderazgos de Acción Nacional, entre ellos varios exgobernadores, han pedido a Cortés Mendoza que se aleje de la dirigencia ante los malos resultados electorales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los aspirantes a la dirigencia Dávila y Zepeda han expresado que esperan que la Conacen ofrezca “piso parejo” dentro del proceso a todos los candidatos y permitan una elección libre.