La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que debido a la epidemia por Covid-19 será hasta el mes de octubre que concluya con el trabajo de revisión iniciado al gasto federal del primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se traduce en 168 auditorías, en una primera etapa.
Luego de la entrega del documento por parte del Auditor, la página oficial de la institución no había notificado hasta anoche el documento que El Sol de México obtuvo y se entregó ante el Congreso.
La diputada panista Sonia Rocha Acosta, secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a nombre de su bancada, reprobó que derivado de la pandemia se aproveche para no difundir el trabajo de la ASF y, subrayó que es inadmisible que no se entregue una copia digital del trabajo que está haciendo este órgano gubernamental.
Esto debido a que la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública de la Cámara baja, alega que recibió únicamente en físico el legajo de documentos de la primera parte de la Cuenta Pública 2019 que corresponde al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El senador Juan Zepeda, presidente de la Comisión Anticorrupción y Transparencia, dijo que lo más grave que aprovechando la pandemia “se pretenda ocultar resultados en el manejo recursos de las auditorías, de la entrega de resultados para analizarlos por el Congreso de la Unión.
“No quisiera ser mal pensado, sino atribuirlo a lo que estamos padeciendo todos, las circunstancias extraordinarias’’.
Consultado, Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, consideró que más allá de la suspicacia por la publicación del documento “deberían haber comunicado si es que hay alguna razón de fondo para no publicarla, incluido el hecho de que por las condiciones técnicas de la operación de la Auditoría en estos 100 días se pudiera haber retrasado. Si hubiera sido un acto de cortesía republicana de informarle al Congreso y a la opinión pública del posible retraso porque se trata de una evaluación que a todos resulta de interés máxime que se presenta a 2 años de la victoria electoral del presidente López Obrador.”.
Explicó que se esperaba con mucho interés el informe de la Cuenta Pública 2019 porque es el primer balance que se va a realizar de esta administración federal y genera mucha expectativa por el compromiso que estableció el propio presidente de erradicar la corrupción de su gobierno.
“Si bien no generan incertidumbre, porque sabemos que se va a publicar, nos hacen preguntarnos de la importancia del informe, por qué se ha retrasado la fecha, aunque sabemos que es posible por la pandemia. La verdad es que sabemos que es un informe importantísimo de una de las piezas clave del Sistema Nacional Anticorrupción”.
Consideró que hay una expectativa mayor sobre lo que contendrá y sobre las áreas que son más afectadas por observaciones de la Auditoría y dónde se identifican posibles responsabilidades administrativas para servidores públicos.
Una vez que se entregó el documento, la Auditoria Superior de la Federación adelantó a los diputados federales que pone lupa en diversos órganos de la administración pública federal en la era del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su Programa Anual de Auditorias para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, señaló sin detallar acciones que ya inició sus auditorías y solicitud de información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la deuda pública del Gobierno Federal.
También puntualizó que inició el mismo procedimiento Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde encontró “destacados movimientos realizados en los fideicomisos, así como los contratos suscritos con las instituciones fiduciarias”.
Además de estas instancias, las ASF adelantó que ese está revisando el cabal cumplimiento del Istmo de Tehuantepec, el cumplimiento de contratos de fideicomiso celebrados por la Comision Federal de Electricidad (CFE) y CFECapital S. de R.L. de CV. (Fideicomiso CFE Fibra E).
Revisa también las inversiones físicas federales a 5 edificios habitacionales y de infraestructura urbana celebrados con la Secretaría de la Defensa; así como la construcción de la Unidad Habitación Naval Veracruz II.
En el sector comunicación y transportes adelantó que se observa el gasto en diversas carreteras y tramos de camino en diversos estados como son: Colima, Querétaro, Guerrero, Sonora y tabasco, entre otros.
Esta vez el documento fue entregado en la Cámara de Diputados, sin una ceremonia oficial, como se ha realizado en los últimos años, sin la presentación de un mensaje general de desglose por quienes han estado frente a la Auditoría, y que en este año correspondía al auditor David Colmenares Páramo.
El Gasto Federalizado: Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, primera entrega, es un documento de 64 páginas en las que el auditoria afirma que debido a la contingencia por la epidemia de Coivd-10 los trabajos se vieron afectados para continuar con el programa establecido.
“Los informes individuales de las 168 auditorías programadas para la primera entrega, serán entregados en el mes de octubre, junto con los que fueron programados para esa fecha (sic)”.
El programa de supervisión al gasto tenía considerado la realización de 848 auditorías, 672 de ellas al gasto programable, entre otras a las aportaciones hacia salud y educación, los municipios, el seguro popular, el fideicomiso para la infraestructura de los estados, el fondo metropolitano y las participaciones a los estados. En una primera fase, previo a la pandemia se estimaba la entrega de 168 auditorías, que significan 18.7 por ciento del gasto federalizado.
Derivado de la epidemia de Covid-19 “no ha sido posible la formalización de algunas auditorías, cuya apertura está pendiente, ni la entrega de los resultados de las auditorías, de acuerdo con el proceso establecido”, por lo que no es posible la integración de informes individuales de auditoría del gasto federalizado en esta primera entrega”.
Esta situación obligó a diferir las obligaciones de la Auditoría y las gestiones vinculadas con la primera entrega de los informes individuales correspondientes la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2019, para garantizar el desahogo de todas las etapas del proceso.
Al 20 de marzo la Auditoría pudo notificar 164 de las revisiones al gasto, esto es 97.2 por ciento, del total sólo se formalizaron 148. Ello se traduce que “está concluida la revisión de la información disponible para casi el total de las auditorías del gasto federalizado que fueron programadas para la entrega del informe”.
El documento señala que para 2019, 96.6 por ciento del gasto federalizado fue clasificado como social, significa que 29.5 por ciento, la tercera parte del gasto social lo ejerció el gobierno federal.
La panista Martha Cecilia Márquez Alvarado, integrante de la Comisión de Hacienda, aseguró que es facultad de la Cámara de Diputados recibir la primera entrega de la Auditoría Superior de la Federación, pero todos somos Congreso de la Unión: “desde el Senado vamos a urgir para que no haya prórroga. No sé si la ASF trabaja dese casa, pero que no esté detenida’’.
“Se tiene que urgir a la ASF para entregue el informe, los plazos no deben posponerse ante la pandemia. La labor de la ASF es fundamental para la pandemia, para los temas de salud, inseguridad, para todos los problemas que hoy tiene México. Que la ASF sea proactiva y este más presente’’.
Con información de Gabriel Xantomila y Rafael Ramírez