Luego de que el senador panista Raúl Paz Alonso anunció su incorporación a la bancada de Morena, este partido deberá aún convencer a 10 legisladores más para obtener la mayoría calificada y aprobar una reforma que permita ampliar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
En la víspera de la votación de la modificación al artículo quinto transitorio de la Ley de Guardia Nacional, Paz Alonso, quien había sido dirigente estatal del PAN en Yucatán, renunció a su militancia para sumarse al partido del Presidente de México.
Te puede interesar: Sedena asumirá control de la Guardia Nacional
Mario Delgado dio al ahora expanista la bienvenida con un tuit: “Hay momentos de definiciones: o se está con el pueblo o en la politiquería”.
El anuncio se dio después del mediodía, tras darse en el Pleno del Senado la primera lectura de la iniciativa aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados.
Morena cuenta hasta este momento con 75 votos y con el de su nuevo integrante Raúl Paz, llegaría a 76, por lo que requiere de 10 votos para sumar 86 de los 128 senadores y así obtener la mayoría calificada.
El senador Raúl Paz Alonso no se presentó esta mañana a la reunión de los senadores del PAN, lo que sorprendió al coordinador Julen Rementería, quien dijo que hasta ahora no ha tenido contacto para que dé una explicación a su decisión, pues aún aparece en el desplegado en que refrendaba su postura en contra de la minuta a discutir mañana.
El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, señaló que en la plenaria todos los senadores decidieron respaldar la minuta que proviene de la Cámara de Diputados y apoyar el esfuerzo de seguridad pública del Ejecutivo federal.
Reconoció que su grupo y los aliados no tienen la mayoría calificada, pero está en pláticas con coordinadores de otros grupos parlamentarios y de senadores en lo individual, para buscar acuerdos.
“Hemos revisado muchas redacciones, propuestas y aún no hemos concluido. Este día se dio la primera lectura y vamos a ver si por la tarde-noche tenemos la sesión, una nueva sesión para la segunda lectura o mañana por la mañana, dedicarnos con exclusividad al tema”.
El senador Monreal espera que sea hasta el momento de la votación cuando se conozca la decisión de cada senador, pues aún hay muchos indecisos o que actúan por ciertos intereses, como la senadora Sylvana Beltrones, quien en comisiones votó en abstención.
Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán del PAN acusó al gobierno de comprar los votos de algunos senadores e incluso aseguró que hay amenazas contra parlamentarios, a quienes amenazan con divulgar asuntos legales si no cambian el sentido de su voto.