En una sesión que se alargó por más de tres días, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF) que contempla recortes al campo, a los organismos autónomos, estados y municipios.
Ayer por la madrugada, los diputados aprobaron 6.25 billones de pesos para el PEF 2021, teniendo como prioridad los pro- gramas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, y megaobras como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El presupuesto del año entrante recortó 30 mil millones de pesos al rubro de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, lo que a decir de la oposición afecta obras y seguridad pública en las entidades.
En el caso del campo, lo aprobado por los diputados deja en 47 mil millones de pesos para el sector, cuando en este 2020 le asignaron 65 mil millones de pesos. De acuerdo con el priista Juan José Pérez Canul, a este recorte se le debe sumar la desaparición de programas como Crédito Ganadero a la Palabra, Fomento Ganadero y Capitalización Productiva Pecuaria.
Para los organismos autónomos, la reducción de su presupuesto en 2021 será de dos mil 184 millones de pesos. En año electoral y con una consulta ciudadana, el Instituto Nacional Electoral recibirá 870 millones menos, al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información le recortaron 13.4 millones de pesos y a la Fiscalía General de la República le quitaron 71 millones de pesos.
En el debate que comenzó el martes y terminó el viernes en la madrugada, se registraron alrededor de mil reservas de to- dos los partidos, aprobándose sólo siete.
Las más destacadas fueron la de reasignar 170 millones de pesos a las Normales, y otorgar cinco mil millones al programa Es- cuelas de Tiempo Completo. Mexicanos Primero acusó que no se devolvió el dinero a Escuelas de Tiempo Completo, sino que fue para el programa La Escuela es Nuestra.
Para las obras prioritarias, la Secretaría de Turismo, encargada de la construcción del Tren Maya, tiene un incremento por esta construcción de 33 mil 578 millones de pesos, lo cual representa un aumento a esta dependencia de 641.8 por ciento, mientras que para la refinería de Dos Bocas el aumento fue de 45 mil 50 millones.