/ domingo 24 de marzo de 2019

Piden a SCT difundir costos del Tren Maya

El INAI solicitó buscar y dar a conocer costos, beneficios, estudios y planeación ejecutiva del proyecto

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscar y dar a conocer costos, beneficios, estudios y planeación ejecutiva del proyecto de inversión del Tren Maya.

El comisionado Joel Salas Suárez presentó el asunto ante el pleno y dijo que los estudios ambientales y sociales no son requerimientos burocráticos, son medidas para prevenir violaciones a los derechos de las personas, que en muchos casos son poblaciones vulnerables que necesitan de la protección del Estado.

Por eso, para atender las necesidades de información, conviene impulsar un ejercicio de transparencia proactiva que garantice la divulgación de información pública pertinente sobre el costo-beneficio del proyecto Tren Maya y el resto de los planes nacionales de infraestructura, así como de las acciones para mitigar sus impactos ambientales señaló en un comunicado.

Consideró que el desarrollo económico no debe comprometer el medio ambiente sano y sustentable, y expuso que son altas las expectativas que ha generado el gobierno federal, por lo que la ciudadanía espera que el sistema de inversión pública se fortalezca, que incorpore objetivos de equidad, que exista justicia social y que los derechos humanos sean respetados.

"La actual administración se comprometió a reafirmar la transparencia e incentivar la participación ciudadana", recordó.

Lo anterior, argumentó, debe tener un sentido de rendición de cuentas. Una ciudadanía informada y consciente, que vigile el impacto de esta obra para el bienestar de las comunidades y regiones del país, es una población que puede colaborar con las autoridades en la consecución de los beneficios sociales esperados.

Un particular solicitó información, pero el sujeto obligado, por conducto de la Subsecretaría de Transporte y la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, señaló que después de consultar los expedientes físicos, así como el Sistema de Control Interno, no encontró ninguna documental.

La Coordinación Jurídica de Transporte de la Subsecretaría de Transporte indicó que no interviene en el desarrollo del proyecto ni en la construcción del Tren Maya anunciado por el el Ejecutivo federal.

Por ello, el particular se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la SCT es la dependencia encargada de las vías férreas del país y de la emisión de todo tipo de proyectos y permisos para su construcción y desarrollo. En alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta original.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Salas Suárez señaló que si bien el proyecto del Tren Maya es liderado por el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), es una obra en cuya ejecución intervienen distintas dependencias y organismos de la administración pública federal y estatales.

El Tren Maya unirá los cinco estados del sureste de México: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y se pudo constatar que el titular de la SCT asistió a la reunión de evaluación del proyecto Tren Maya con el Presidente de la República y gobernadores del sur-sureste del país.

La ponencia encontró comunicados de prensa en los que el secretario de Comunicaciones y Transportes reconoció que el país tiene muchas necesidades de infraestructura, e indicó que se trabaja en varios proyectos, entre ellos, el Tren Maya.

La ponencia sostuvo que la información requerida se encuentra relacionada con un proyecto prioritario de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo, de suerte tal que, los actos de autoridad y ejercicio de recursos públicos asociados al mismo deben encontrarse documentados.

Ante ello, concluyó que el sujeto obligado omitió realizar la búsqueda de la información requerida en la oficina del secretario, así como en los Centros SCT en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de su respectiva Subdirección de Obras y Departamento de Transporte Ferroviario.

Esas instancias, se consideró, podrían conocer de la materia de la solicitud, por lo que no cumplió con lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia.

El pleno del INAI, por unanimidad, modificó la respuesta de la SCT, y la instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información relativa al proyecto del Tren Maya, de todas las documentales que den soporte de los costos, beneficios, estudios y planeación ejecutiva del plan de inversión, incluyendo todas las expresiones que generan fichas técnicas.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscar y dar a conocer costos, beneficios, estudios y planeación ejecutiva del proyecto de inversión del Tren Maya.

El comisionado Joel Salas Suárez presentó el asunto ante el pleno y dijo que los estudios ambientales y sociales no son requerimientos burocráticos, son medidas para prevenir violaciones a los derechos de las personas, que en muchos casos son poblaciones vulnerables que necesitan de la protección del Estado.

Por eso, para atender las necesidades de información, conviene impulsar un ejercicio de transparencia proactiva que garantice la divulgación de información pública pertinente sobre el costo-beneficio del proyecto Tren Maya y el resto de los planes nacionales de infraestructura, así como de las acciones para mitigar sus impactos ambientales señaló en un comunicado.

Consideró que el desarrollo económico no debe comprometer el medio ambiente sano y sustentable, y expuso que son altas las expectativas que ha generado el gobierno federal, por lo que la ciudadanía espera que el sistema de inversión pública se fortalezca, que incorpore objetivos de equidad, que exista justicia social y que los derechos humanos sean respetados.

"La actual administración se comprometió a reafirmar la transparencia e incentivar la participación ciudadana", recordó.

Lo anterior, argumentó, debe tener un sentido de rendición de cuentas. Una ciudadanía informada y consciente, que vigile el impacto de esta obra para el bienestar de las comunidades y regiones del país, es una población que puede colaborar con las autoridades en la consecución de los beneficios sociales esperados.

Un particular solicitó información, pero el sujeto obligado, por conducto de la Subsecretaría de Transporte y la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, señaló que después de consultar los expedientes físicos, así como el Sistema de Control Interno, no encontró ninguna documental.

La Coordinación Jurídica de Transporte de la Subsecretaría de Transporte indicó que no interviene en el desarrollo del proyecto ni en la construcción del Tren Maya anunciado por el el Ejecutivo federal.

Por ello, el particular se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la SCT es la dependencia encargada de las vías férreas del país y de la emisión de todo tipo de proyectos y permisos para su construcción y desarrollo. En alegatos, el sujeto obligado reiteró su respuesta original.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Salas Suárez señaló que si bien el proyecto del Tren Maya es liderado por el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), es una obra en cuya ejecución intervienen distintas dependencias y organismos de la administración pública federal y estatales.

El Tren Maya unirá los cinco estados del sureste de México: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y se pudo constatar que el titular de la SCT asistió a la reunión de evaluación del proyecto Tren Maya con el Presidente de la República y gobernadores del sur-sureste del país.

La ponencia encontró comunicados de prensa en los que el secretario de Comunicaciones y Transportes reconoció que el país tiene muchas necesidades de infraestructura, e indicó que se trabaja en varios proyectos, entre ellos, el Tren Maya.

La ponencia sostuvo que la información requerida se encuentra relacionada con un proyecto prioritario de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo, de suerte tal que, los actos de autoridad y ejercicio de recursos públicos asociados al mismo deben encontrarse documentados.

Ante ello, concluyó que el sujeto obligado omitió realizar la búsqueda de la información requerida en la oficina del secretario, así como en los Centros SCT en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, a través de su respectiva Subdirección de Obras y Departamento de Transporte Ferroviario.

Esas instancias, se consideró, podrían conocer de la materia de la solicitud, por lo que no cumplió con lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia.

El pleno del INAI, por unanimidad, modificó la respuesta de la SCT, y la instruyó a realizar una búsqueda exhaustiva de la información relativa al proyecto del Tren Maya, de todas las documentales que den soporte de los costos, beneficios, estudios y planeación ejecutiva del plan de inversión, incluyendo todas las expresiones que generan fichas técnicas.

México

México registra 8 mil 642 casos de Covid-19 y mil 6 muertes en 24 hrs.

A la fecha suman dos millones 60 mil 908 casos positivos y 182 mil 815 decesos

Finanzas

Genomma Lab acuerda pagar al SAT 750 mdp de forma voluntaria en impuestos atrasados

Con este acuerdo, dijo la firma en un comunicado, se terminan las diferencias de criterio y las auditorías abiertas con la autoridad fiscal

Política

Que García Cabeza de Vaca pida licencia para facilitar investigación: Morena

Salomón Jara Cruz dijo que en la Cámara Senadores está pendiente investigar los alcances de la red de corrupción transexenal que involucró a empresarios, legisladores federales, secretarios de Estado y expresidentes de la República

Política

TEPJF ordena al INE crear diputaciones federales plurinominales para migrantes

Los partidos Verde Ecologista de México; del Trabajo; Encuentro Solidario y Acción Nacional, interpusieron recursos de apelación

Sociedad

López-Gatell recibe "oxigenación suplementaria" tras contagio de Covid-19

El funcionario de salud tuvo una disminución leve en sus niveles de oxigenación y por recomendación médica tuvo que acceder a este tratamiento

Sociedad

Proyecto de John Ackerman recibió 5 mdp del Conacyt

Este proyecto, aprobado para cinco años con renovaciones anuales acorde al desempeño, comprende la realización de “productos específicos” como estudios de caso sobre culturas democráticas y movimientos sociales

Finanzas

Utilidades de HSBC caen 99% en todo 2020

Al presentar sus más recientes resultados financieros, el banco también advirtió que 2021 pinta para ser un año desafiante gracias al coronavirus

Finanzas

Proyectos energéticos del sector privado están detenidos por CFE y Pemex, acusa CCE

Roger González Lau, presidente de la Comisión de Energía del CCE, detalló que la iniciativa privada está lista para desarrollar estos proyectos

CDMX

Vacunan contra Covid a 18,953 adultos mayores

Al corte de las 17:00 horas, en Iztacalco se vacunaron contra Covid-19 a 7 mil 131, en Tláhuac 5 mil 352 y en Xochimilco, 6 mil 953