El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este martes, con 291 votos a favor de la mayoría de Morena y grupos parlamentarios que le apoyan (PT, PES y Partido Verde), contra 142 votos de la oposición y una abstención, en lo general, el dictamen de la Miscelánea Fiscal para el 2021.
Entre las reformas realizadas a este paquete de ingresos, destaca que la Secretaría de Hacienda dio marcha atrás a la idea de que hubiera “gazolinasos”, como originalmente lo planteó el Ejecutivo; pero también sobresale la aprobación de medidas que fueron calificadas de “coercitivas” de parte de la oposición. Como la propuesta por el Gobierno al Código Fiscal, donde se modificó el artículo 45 de este ordenamiento, para permitir a las autoridades del SAT que sus visitas a los domicilios fiscales y revisiones a las propiedades de los contribuyentes, sean documentadas a través de video y fotografías.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Pese a los reclamos en tribuna de los oradores del PRI y las protestas de los partidos del PAN y el PRD que con mantas demandaban reducir a la mitad el IEPS y disminuir en un 25 % el ISR para reactivar la economía del país por la pandemia, Morena realizó pocos cambios a la propuesta del Ejecutivo Federal.
Durante el debate, el diputado priista Fernando Galindo consideró que “la Miscelánea Fiscal para el 2021 carece de toda sensibilidad para los mexicanos que afrontan una situación económica precaria, la más difícil desde la que tenemos registro, no se otorgan incentivos a las familias y a las empresas. Esta Miscelánea no fomenta el consumo, ni la inversión de las empresas; tampoco otorga incentivos para ayudar a las familias en el gasto que han tenido que realizar en materia de salud”.
A su vez, la perredista Abril Alcalá dijo que era mentira que no hubiera nuevos impuestos, pues mencionó que la bancada mayoritaria de Morena, con esta Miscelánea Fiscal, estaba implementando un cobro del IVA a la venta por internet de bienes usados, a pesar de que ese impuesto ya se pagó la primera vez que se adquirió ese bien, “sin darse cuenta que estarán afectando a muchísimos ciudadanos que tienen que vender lo que sea por internet, por una desesperada necesidad”.
Añadió que esta miscelánea fiscal insistía en una política recaudatoria que calificó de “terrorista” y que tenía la posibilidad de vincular a proceso penal las resoluciones fiscales emitidas por el SAT, “menoscabando la seguridad patrimonial de los contribuyentes con el levantamiento de imágenes y videos en visitas fiscales y el alcance que se quiere dar a la figura de responsable solidario”.
Te recomendamos el podcast ⬇️