Tras advertir que el derecho de todos los mexicanos al acceso a la justicia “no debe ser negociable”, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, propuso un aumento presupuestal para el Poder Judicial de la Federación del cuatro por ciento respecto a 2023.
Lo anterior, señaló la ministra, representa alrededor de 1.8 pesos por mexicano diarios, y subrayó que el ejercicio presupuestal de la Suprema Corte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se rige por criterios de racionalidad, eficiencia, eficacia, economía y austeridad.
El Poder Judicial de la Federación recibió en 2023 recursos por 77.5 mil millones de pesos, de los cuales 68.9 fueron para el CFJ, 5.2 para la SCJN y 2.9 para el TEPJF.
La solicitud formulada este lunes por los integrantes del Poder Judicial, en el marco de la sesión solemne con motivo de la presentación del presupuesto 2024, que se realizó en la Sala Superior de la Suprema Corte, se da luego de que el 14 de agosto las bancadas de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados adelantaron que “habrá recortes a los excesos del Poder Judicial, que podrán alcanzar los 25 mil millones de pesos”.
En la conferencia matutina de hoy en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “existe la posibilidad de que los ministros de la Corte violen la ley para evitar que se les recorte dinero para 2024, al igual que lo hacen con sus salarios y excesivas prestaciones, pese a que ya está prohibido por el artículo 127 de la Constitución”.
Al respecto, la ministra presidenta de la SCJN subrayó que las funciones que habrá de realizar el Poder Judicial en 2024 son de vital importancia para la vida democrática y la justicia social del país”.
En primer término, puntualizó, “el proceso electoral 2023-2024 implicará la renovación de más de 20 mil puestos de elección popular. Ello exige una asignación presupuestal suficiente para cubrir el potencial incremento de asuntos que habrá de resolver el Tribunal Electoral. Sólo así se puede garantizar que la transición de poder en México se dé pacíficamente y con estabilidad democrática”.
Piña Hernández también recalcó que en el periodo de 2018 a 2023 los recursos destinados al Poder Judicial han disminuido 15.4 por ciento en términos reales, y enfatizó que “México demanda un Poder Judicial fuerte, independiente y autónomo”.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music