/ sábado 9 de julio de 2022

¿Por qué Luis Echeverría es considerado el "Padre de Cancún"?

Al expresidente Quintana Roo le debe el reconocimiento por tres acciones que han marcado positivamente a la entidad dijo el presidente de los Pioneros de Cancún, Carlos Cardín Pérez

El ex presidente Luis Echeverría Álvarez, es considerado el "Padre de Cancún" por ser uno de sus principales impulsores de este desarrollo turístico durante su mandato como presidente de México.

Al expresidente que falleció hoy a los 100 años de edad en medio de la polémica por su pasado, Quintana Roo le debe el reconocimiento por tres acciones que han marcado positivamente a la entidad dijo el presidente de los "Pioneros de Cancún" Carlos Cardín Pérez.

Te recomendamos leer: Luis Echeverría Álvarez… Comienza el juicio de la historia

El también expresidente municipal de Cancún, precisó que Luis Echeverría creó los Nuevos Centros de Población Ejidal (NCPE) que nos dieron la población necesaria para ser Estado; mandó la iniciativa al congreso de la Unión para reformar la Constitución y decretar la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y durante su sexenio impulsó la construcción del Polo de Desarrollo Turístico Regional vía Infratur y el fideicomiso del Banco de México que se inició el 20 de abril de 1970 y el tomó posesión del cargo en septiembre del mismo año y que ahora, 52 años después conocemos cómo Cancún, el destino turístico más importante de México y uno de los más importantes del mundo.

Echeverría, es considerado el principal precursor de Cancún y su desarrollo turístico y del nacimiento de Quintana Roo como estado.

A principios de 1974 corrió el rumor de que Quintana Roo ascendería a entidad federativa, el anhelo más largamente acariciado por los nativos.

Todo indica que el factor económico-turístico fue fundamental para que esto ocurriera.

En 1974 el Fondo de Infraestructura Turística (Infratur) cambió su nombre a Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo).

Coincidentemente en los dos últimos territorios que existían en México, tanto en Quintana Roo como en Baja California Sur se contemplaban desarrollos turísticos de proyección internacional: Cancún y Los Cabos.

Suena fuerte, es muy poco romántico decir que si Cancún no hubiera estado en la mira del Banco de México, difícilmente Quintana Roo habría nacido como entidad federativa, al menos en esas fechas, escribió Francisco Verdayes, cronista e investigador de Cancún y Quintana Roo.

En 1974, cuando el presidente Luis Echeverría Álvarez manda al Congreso de la Unión la iniciativa para convertir en ‘estados’ a los dos últimos territorios, ninguno de ellos cumplía con las condiciones que la propia Constitución marcaba; la primera de ellas es que para tener dos diputados federales se necesitaban 250 mil habitantes, y no los había. Eso explica la apresurada política de colonización de Echeverría, como en su momento también lo hizo Porfirio Díaz.

Además, tanto Quintana Roo como Baja California Sur tendrían dos senadores, lo que los igualaba en el pacto federal al resto de las demás entidades, por muy pobladas que las otras estuvieran.

Para 1974 Quintana Roo tenía suficientes méritos políticos para convertirse en entidad, y en materia de turismo, aunque incipiente, éste ya se venía desarrollando desde el cierre de Cuba a principios de los 60. Además, el comercio de importaciones era tan relevante que Echeverría crea cuatro perímetros a fin de tener un desarrollo más igualitario.

Con todo lo anterior se concluye que tarde que temprano Quintana Roo sería un estado más de la Federación, pero el factor Cancún fue decisivo para adelantar los planes.

En 1970 es la fecha que se toma como fundación del primer Centro Turístico Integralmente Planeado llamado Cancún. La primera parte de los trabajos corresponde a la zona hotelera.

En 1971 se construye el primer aeropuerto de Cancún sobre la base de una antigua aeropista de los años 50.

El 10 de agosto de 1971 Luis Echeverría Álvarez pública en el Diario Oficial de la Federación la creación del fundo legal, validando con ello el Proyecto Cancún.

El 30 de marzo de 1975 Echeverría inauguró las instalaciones del aeropuerto internacional de Cancún y ello marcó el fin de la primera aeropista. La última operación de despegue tuvo lugar el 5 de abril de ese mismo año.

El 10 de abril de 1975 a las 8 de la noche en el parque de las palapas el presidente Echeverría tomó protesta el primer Cabildo constitucional de Benito Juárez, encabezado por Alfonso Alarcón Morali como presidente municipal.

Y el 25 de noviembre de 1975 se estrena el Palacio Municipal de Cancún, Benito Juárez.

El ex presidente Luis Echeverría Álvarez, es considerado el "Padre de Cancún" por ser uno de sus principales impulsores de este desarrollo turístico durante su mandato como presidente de México.

Al expresidente que falleció hoy a los 100 años de edad en medio de la polémica por su pasado, Quintana Roo le debe el reconocimiento por tres acciones que han marcado positivamente a la entidad dijo el presidente de los "Pioneros de Cancún" Carlos Cardín Pérez.

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El también expresidente municipal de Cancún, precisó que Luis Echeverría creó los Nuevos Centros de Población Ejidal (NCPE) que nos dieron la población necesaria para ser Estado; mandó la iniciativa al congreso de la Unión para reformar la Constitución y decretar la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y durante su sexenio impulsó la construcción del Polo de Desarrollo Turístico Regional vía Infratur y el fideicomiso del Banco de México que se inició el 20 de abril de 1970 y el tomó posesión del cargo en septiembre del mismo año y que ahora, 52 años después conocemos cómo Cancún, el destino turístico más importante de México y uno de los más importantes del mundo.

Echeverría, es considerado el principal precursor de Cancún y su desarrollo turístico y del nacimiento de Quintana Roo como estado.

A principios de 1974 corrió el rumor de que Quintana Roo ascendería a entidad federativa, el anhelo más largamente acariciado por los nativos.

Todo indica que el factor económico-turístico fue fundamental para que esto ocurriera.

En 1974 el Fondo de Infraestructura Turística (Infratur) cambió su nombre a Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo).

Coincidentemente en los dos últimos territorios que existían en México, tanto en Quintana Roo como en Baja California Sur se contemplaban desarrollos turísticos de proyección internacional: Cancún y Los Cabos.

Suena fuerte, es muy poco romántico decir que si Cancún no hubiera estado en la mira del Banco de México, difícilmente Quintana Roo habría nacido como entidad federativa, al menos en esas fechas, escribió Francisco Verdayes, cronista e investigador de Cancún y Quintana Roo.

En 1974, cuando el presidente Luis Echeverría Álvarez manda al Congreso de la Unión la iniciativa para convertir en ‘estados’ a los dos últimos territorios, ninguno de ellos cumplía con las condiciones que la propia Constitución marcaba; la primera de ellas es que para tener dos diputados federales se necesitaban 250 mil habitantes, y no los había. Eso explica la apresurada política de colonización de Echeverría, como en su momento también lo hizo Porfirio Díaz.

Además, tanto Quintana Roo como Baja California Sur tendrían dos senadores, lo que los igualaba en el pacto federal al resto de las demás entidades, por muy pobladas que las otras estuvieran.

Para 1974 Quintana Roo tenía suficientes méritos políticos para convertirse en entidad, y en materia de turismo, aunque incipiente, éste ya se venía desarrollando desde el cierre de Cuba a principios de los 60. Además, el comercio de importaciones era tan relevante que Echeverría crea cuatro perímetros a fin de tener un desarrollo más igualitario.

Con todo lo anterior se concluye que tarde que temprano Quintana Roo sería un estado más de la Federación, pero el factor Cancún fue decisivo para adelantar los planes.

En 1970 es la fecha que se toma como fundación del primer Centro Turístico Integralmente Planeado llamado Cancún. La primera parte de los trabajos corresponde a la zona hotelera.

En 1971 se construye el primer aeropuerto de Cancún sobre la base de una antigua aeropista de los años 50.

El 10 de agosto de 1971 Luis Echeverría Álvarez pública en el Diario Oficial de la Federación la creación del fundo legal, validando con ello el Proyecto Cancún.

El 30 de marzo de 1975 Echeverría inauguró las instalaciones del aeropuerto internacional de Cancún y ello marcó el fin de la primera aeropista. La última operación de despegue tuvo lugar el 5 de abril de ese mismo año.

El 10 de abril de 1975 a las 8 de la noche en el parque de las palapas el presidente Echeverría tomó protesta el primer Cabildo constitucional de Benito Juárez, encabezado por Alfonso Alarcón Morali como presidente municipal.

Y el 25 de noviembre de 1975 se estrena el Palacio Municipal de Cancún, Benito Juárez.

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